Entrevista a Toni Server, presidente de la Federación Balear de Petanca

Hoy nos sentamos a conversar sobre la actualidad de la petanca con el reciente presidente de la Federación Balear de Petanca, Toni Server.


PREGUNTA: Muy buenas tardes Toni y muchas gracias por aceptar la invitación a esta tertulia.
                       
RESPUESTA: Muchas gracias a ti y tu espacio por esta invitación.                       


PREGUNTA: Bueno Toni, también darte la enhorabuena por tu reciente elección como presidente de la Federación Balear, imagino que muy ilusionado. 
                      
RESPUESTA: Muchas gracias, si, la verdad que con muchas ganas y muy ilusionado con este proyecto que hace pocos meses ni por asomo, y quienes me conocen bien saben que no miento, no era, para nada, mi objetivo.


Toni Server
PREGUNTA: Viajemos atrás en el tiempo. Toni Server ha estado más bien vinculado al deportista, como técnico en Campeonatos de España, etc... ¿no?
                        
RESPUESTA: Sí, claro, soy técnico nacional, seleccionador balear y mi mayor experiencia es que presidí un club, el C.P. Turo, durante los últimos 20 años, los cuales me han forjado ya que era muy joven cuando empezó todo y ahora ya no lo soy tanto. No seré yo quien valore esos 20 años ya que los resultados están allí.    

                 
PREGUNTA: Y el año pasado, llegan las elecciones a la FEP. La, por aquel entonces, presidenta de la FBP, señora Ana Sastre, decide dar un paso al frente y presentar su candidatura a la presidencia de la FEP. ¿Cómo viven ese momento en general en Baleares y en particular Toni Server?
                       
RESPUESTA: En general fue sorprendente... particularmente más sorprendido todavía. Recuerdo como fue. Una tarde me llama Ana Sastre por teléfono y me preguntó si por la noche estaría por mi club, yo le contesto que sí, que estábamos realizando un torneo nocturno y me dice que vendría a verme, que tenía algo que contarme. Ya por la noche llega Ana Sastre junto a Mario González y nos sentamos para hablar. Me dice que la noche anterior había estado pensando que porque ella no podía ser la presidenta de la española. Yo no salía de mi asombro, no me lo podía creer, pero le dije que si ella creía que era posible que tirase para adelante. Ese mismo día me dijo que había depositado la confianza de la campaña en Mario González y que estaba segura que Mario era la persona ideal. Yo le pregunté que quien más se presentaría y ella me contestó que Juan Carlos Moreno, conocido como Iñaki. Recuerdo que le comenté que sería difícil que ganara ya que “Iñaki” es una persona de total confianza de Hortensia, pero la verdad es que los vi convencidos de hacerlo. En esa misma conversación también me comentó que si ganaba su secretario general sería Mario González.                       


PREGUNTA: ¿En esa conversación no surge quien podría ser su relevo en la Federación Balear en el caso de que ella fuera elegida presidenta de la FEP?  
                     
RESPUESTA: En esa reunión yo pregunto que pasaría aquí y me dice que ella tiene una idea, pero que nos reuniríamos unas cuantas personas la siguiente semana y nos plantearía su idea.                       


PREGUNTA: Entonces pasan los días, llega la siguiente reunión y ¿cuál es el planteamiento de la señora Sastre? 
                      
RESPUESTA: Nos convoca a una reunión en petit comité donde asistimos un árbitro nacional, una mujer de toda su confianza de estos años, su hija que a la vez también era la secretaria de la Federación Balear y yo. La sorpresa mayúscula fue cuando nos dice que quería que su hijo fuera el presidente de la balear. Todas las personas asistentes a esta reunión nos quedamos de piedra, yo el primero. Ella misma dijo que sabía que no lo entendíamos ya que Jaime Mesquida carecía de experiencia y tenía poca credibilidad, pero que era su apuesta ya que había trabajado unos meses en la escuela balear con chavales y que lo veía ilusionado... La reunión termino así ya que no supimos reaccionar pero, instantes después, y fuera de la sala y al volver a mirarnos, no dábamos crédito a lo propuesto por la señora Sastre. Estuvimos comentando y estábamos de acuerdo todos que esa decisión era una gran equivocación y no lo tendríamos que permitir. Días después, cuando este rumor sonó por dentro de la petanca balear, la gente alucinaba, ya que todo el mundo que conoce a Jaime Mesquida sabe que, en ningún caso y por muchos y diversos motivos, debería ser el presidente ya que eso era el error más grande que se podía cometer.                       


PREGUNTA: ¿Fue entonces cuando se fragua la idea de que Toni Server puede ser una alternativa? 
                      
RESPUESTA: No, ni mucho menos, ni se me pasaba por la cabeza, te lo puedo asegurar. Después de escuchar y compartir muchas opiniones, y en todas el fin era el mismo, ya que nadie quería que el hijo de Ana Sastre fuera el presidente de la Federación Balear. También me costa que Ana fue aconsejada por buenos amigos suyos que eso no podía ser. José Sánchez, que era hasta hace pocos meses delegado de Ibiza, una mañana me llama por teléfono y me pregunta qué me parecía que Ana propusiera a su hijo para presidente. Mi respuesta fue clara y concisa, y él sabe que no miento: “¡¡Pepe, que te voy a decir yo a ti que tú no sepas!!”  Yo le comenté que era muy fácil evitar esa situación. Le dije a Pepe que él era el vicepresidente primero y que le tocaba a él ser presidente, que si no renunciaba a su cargo el problema estaba resuelto. Los dos comentamos varias cosas, entre ellas, lo que mucha gente pensaba, que si Ana conseguía la presidencia de la FEP y su hijo era el presidente de la Balear, lo tendrían todo controlado. Pepe me comunica que acepta no renunciar y ser presidente con la condición de que yo fuera su vicepresidente primero y su mano derecha.  Yo lo acepto, pero le digo que será complicado estando allí (en Ibiza) y la federación en Palma. Aún así asumimos el reto, a mi el tema deportivo no me asustaba nada, ya que llevaba ya unos años junto a Ana en los comités técnicos y de competición, ayudando y trabajando en todo lo que podía, exceptuando cualquier tema económico, ya que ese asunto era organizado, tratado, llevado y decidido exclusiva y directamente por Ana.                       


PREGUNTA: Es decir, llegáis a una especie de acuerdo entre José Sánchez y tú, él presidiría la FBP y tu estarías en la parte directiva, pero al final, quien está presidiendo la Balear eres tu... ¿qué ocurre? Ana Sastre dice en la entrevista publicada hace unos días que incumples el pacto con Pepe...
                       
RESPUESTA: La primera reunión a la que asisto después de aceptar ese trato, es un sábado que me convoca Pepe que viene a Palma para tratar diversos temas. Primero entran en la reunión Pepe con Ana, el contable de la Federación, Mario y un representante de una agencia de viajes. Al cabo de un rato es cuando realmente empieza la gran sorpresa.                 


PREGUNTA: ¿Qué ocurre en esa reunión?
                        
RESPUESTA: Bueno, iniciamos la reunión y en esos momentos empiezan a hablar entre ellos y ahí es cuando descubro que la Federación Balear, ya habiendo cobrado todas las licencias y cuotas de inscripciones de equipo, que a groso modo son unos 70.000 euros de ese año 2017, no había entregado a la española ninguna licencia ni ninguna cuota de club nacional. Aproximadamente la cantidad a pagar a la española rondaría los 16.000 euros. La deuda no acaba ahí, salen facturas de agencias de viaje por 15.500 euros, otra deuda a un prestamista particular por 2.200 euros más, y una factura que reclama una asesoría jurídica por 2.000 euros más.                     


PREGUNTA: ¿Y por qué no había pagado ese dinero si ya lo había cobrado? 
                      
RESPUESTA: A tu pregunta... no sé qué contestarte. En un primer momento no dio ninguna explicación de porqué no pagó. En esa reunión la verdad es que no sabía qué hacer ni decir... Yo alucinaba de ver lo que se debía y más, cuando a la pregunta de que cuánto dinero en caja teníamos, la respuesta fue que cero euros.                       


PREGUNTA: Para que los lectores y yo lo entendamos y resumiendo... ¿La FBP tenía unos ingresos de alrededor de 70.000 euros, debía cerca de 36.000 euros y no podía pagar porque no estaba el dinero? 
                      
RESPUESTA: Exacto.                       


PREGUNTA: Y, con el contable delante, imagino que le preguntáis al contable…
                       
RESPUESTA: El contable dejó claro que él sólo disponía de lo que Ana le hacía llegar, que por lo visto no era ni mucho menos la realidad. Salimos de esa reunión y yo alucinaba.                       


PREGUNTA: Situémonos en el tiempo... más o menos ¿en qué fecha fue esa reunión? 
                       
RESPUESTA: A principios de febrero creo recordar. Luego todo se va acelerando.                       


Toni Server
PREGUNTA: Ahí Ana Sastre ya era presidenta de la FEP y en, cierto modo, saliste alguna que otra vez en su defensa públicamente... Luego cambia tu postura…
                       
RESPUESTA: Yo salí en su defensa, por supuesto que sí, no lo negaré... Pero hasta ese día en el que descubro todo el marrón económico que hay en la Federación Balear de Petanca.  Después tenemos la asamblea de la Federación Balear y, como Ana era presidenta de la FEP y no de la FBP, entre Pepe y yo decidimos que quien tiene que dar la cara en esa asamblea es ella, que fue quien llevó el ejercicio económico.  En esa asamblea hubo mucha falta de información y muchas facturas duplicadas, incluso triplicadas. Ana y Pepe dicen delante de la asamblea que no se debe nada, lo cual evidentemente es mentira.                      


PREGUNTA: ¿En qué momento decides romper el pacto con Pepe y presentar una candidatura independiente?
                       
RESPUESTA: Te explico, al salir de esa asamblea hablo con Pepe y le digo que eso es insostenible, Pepe siempre culpaba a Ana de mala gestión pero también la excusaba.  Quedé con el contable al día siguiente porque quería hablar con él y aclarar muchas cosas. A esa reunión también asiste conmigo una chica que trabajaba para Ana y Mario. En esa reunión el contable me confirma que Ana lleva años enviándole muy poca información y muy poca documentación.  El contable descubre que Ana Sastre lleva más de 15 años, entre las instalaciones actuales y las anteriores, cobrando 1.000 euros de alquiler al mes, los cuales nunca le hizo constar como ingreso. En la entrevista que os concedió, ella dijo que esos 1.000 euros eran para mantenimiento. La realidad es que a parte de esos mil euros, el inquilino del bar, al que ella llama “Sr L”, también ponía 200 euros mensuales para pagar al señor que hace el mantenimiento.  Quiero recordar que los gastos de luz y agua van cargo del Ayuntamiento. El motivo de que yo rompiera el pacto al que habíamos llegado con Pepe es cuando Ana presenta la dimisión de la presidencia de la española. Cuando faltan 3 días para cerrar el cupo y las Federaciones Territoriales entregar las licencias a la Federación Española. Por supuesto, Baleares seguía sin haber entregado ni una sola licencia ni haber pagado un solo club su cuota. Hablo con Pepe de Ibiza, también hablo con Ana, y Pepe me dejó a mí todo el marrón y todo el tema de decidir cómo lo hacíamos para pagar y que mirara de conseguir el dinero. Ana, que en esos momentos ya estaba un poco desmoralizada y distanciada por los temas de la Española, cuando le preguntaba su opinión y cómo solucionar este tema, no me ofrecía ninguna solución. Pepe en esas fechas, en estos 3 días, estaba en Barcelona por un tema familiar y me llamaba cada día para ver si había podido solucionar el problema y conseguir el dinero suficiente para poder pagar las licencias a la española y la cuota de los clubes. Quiero hacer constar que si eso no se hacía, ningún jugador de Baleares habría podido participar en los campeonatos de Baleares que son la fase previa al Campeonato de España. Mi estado de nerviosismo era evidente y no paraba de intentar encontrar la solución. Esos tres días no se los deseo a nadie porque estábamos jugando con la ilusión de todos los petanqueros de Baleares. Imagínate la revolución que habría supuesto que Baleares se quedase fuera de la disputa de las previas del Campeonato de España.                       


PREGUNTA: Y más, si cabe, este año con la clasificación para un Europeo o Mundial.
                       
RESPUESTA: Exacto, imagínate que panorama. El día antes de terminar el plazo se consigue el dinero suficiente gracias a un prestamista personal para pagar una cantidad importante y poder entregar las licencias y así poder disputar el Campeonato de Baleares previo al Campeonato de España.  Lo que pasé esos días previos no se los deseo ni a mi peor enemigo y eso quién lo pudo comprobar fueron mis más allegados y mi familia directa. Yo, cuando me pongo al frente de algo, lo hago con todas las consecuencias y tenía que conseguir esta solución. Por suerte, y gracias mayoritariamente a esta persona que me confió esa cantidad de dinero, lo pudimos solucionar. Quiero recordar que pocos días después fue cuando Ana Sastre dimite como presidenta de la Federación Española. Después de su dimisión yo pude verla un par de días y, la verdad, es que se la veía muy depresiva y desmoralizada, pero dejó de venir por las instalaciones. Aquí en Palma, y después de una reunión que hubo con el anterior arrendatario de la cafetería de la Federación, se hizo un acuerdo en el cual Ana tenía que dejar de regentar cualquier tema de la balear. Yo aquí, no entraré en más detalles porque fue un tema entre Pedro y Ana debido a la forma en que tuve que dejar Pedro de llevar la cafetería. Pedro se sintió engañado por Ana y la conclusión que se sacó de esta actuación de Ana fue que lo que pretendía, como así pasó, fue meter a su hijo y su nuera para llevar la cafetería de la Federación. Un día me llama Pepe de Ibiza y me dice que Ana tenía que seguir trabajando con nosotros o sea, en la Federación Balear. Pepe también estaba al corriente de que Ana no debía venir por la oficina de la Federación tras el pacto al que se llegó, entonces lo que me propuso Pepe fue que Ana siguiera trabajando desde su casa, nos pasara documentación, y nos ayudara en todo lo que pudiera. Evidentemente todas las ayudas son pocas, pero la situación dada y viendo lo que había sucedido últimamente por la Federación en los temas económicos, en ningún momento, bajo ninguna consideración, yo iba a permitir esto ya que el equipo que yo tenía de trabajo pensaba lo mismo que yo. Pepe pensaba que teníamos que aceptar ese trato, que yo había hecho un pacto con él, y era cierto, pero esta situación no tenía nada que ver con la que había cuando pactamos. Él no entra en razón e insistía en que teníamos que contar con ella y aprovecharnos de su experiencia. Evidentemente, son muchos años y mucha experiencia y, probablemente, en muchos temas nos habría podido ayudar, pero ni yo ni mi equipo estábamos dispuestos a aceptar esto. Aquí es donde de verdad me planteo y decido, en muy pocas horas, que si tenía que ser yo desde Palma que me comía los marrones y tenía que tener mi equipo y organizar todo desde Palma, pues que sí que me presentaría a las elecciones.


PREGUNTA: Volvamos al tema económico. En ese momento, ¿cuánto se pagaba por licencia de deportista en la Federación Balear?
                       
RESPUESTA: En seniors y femeninas 44 euros, en juveniles 15.                       


PREGUNTA: Entonces, si le descontamos el dinero que hay que enviar por licencia a la FEP... ¿Cuánto es el dinero que la FBP ingresaba por cada licencia?
                       
RESPUESTA: Pues a los 44 euros habría que descontarle los 9 euros por licencia que se pagan a la española y los 4 euros de seguro Mapfre con el que cubrimos a cada jugador.

                        
PREGUNTA: Es decir, una Federación con 31 euros de ingreso por cada licencia de jugadores, sin tener en cuenta lo que se ingresa por fichas de clubes, más 1.000 euros al mes por alquiler del local social, ¿no tenía dinero para hacer frente a los pagos?
                       
RESPUESTA: En el momento que yo tengo constancia de tema económico y conozco la situación,  es como tu dices, no se disponía de dinero para afrontar ningún pago.                       


PREGUNTA: Lo que yo me pregunto, e imagino que los lectores también se preguntarán, es si se toma algún tipo de medida... 
                      
RESPUESTA: A ver, tras estudiar bien la situación con mi equipo de trabajo, hemos trazado los pasos a seguir para un plan de saneamiento, el cual, en 2 años tenemos previsto que la Federación este al día de todo. Este documento dónde informamos de los pasos a seguir ya ha sido entregado, junto al acta de la asamblea, al Govern Balear.                       


PREGUNTA: ¿Y responsabilidades a la anterior junta? 
                      
RESPUESTA: Evidentemente la gestión económica realizada por Ana Sastre estos últimos años es nefasta y muy poco responsable y nos lleva, como ya comenté anteriormente, a un plan de saneamiento el cual ya tenemos en marcha. Ya hemos realizado muchos pagos de deudas pero, esta actual junta directiva y también habiendo consultado con diversas personas de confianza en los comités de la balear, se decidió no tomar medidas en contra de Ana ya que por encima de todo están las personas y, debido a que su estado de salud no es el mejor, se decidió mayoritariamente poner en funcionamiento el plan de de saneamiento y hacer borrón y cuenta nueva desde el inicio de nuestro mandato. Lo que quiero dejar muy claro es que la gestión económica de Ana Sastre al frente de la Federación Balear de petanca ha sido pésima pero, no obstante, estoy convencido que esta mala gestión no ha sido para lucrarse personalmente pero sí que su malas decisiones a la hora de manejar y actuar en el tema económico, nos han llevado a esta situación tan complicada en la que estamos trabajando y estoy convencido que lograremos  solventar.                      


PREGUNTA: Cuando conoces todas estas cifras y la falta de justificación de gastos... ¿Tienes la impresión que hay algunos altos cargos que gobiernan las instituciones como si fueran su cortijo?  
                     
RESPUESTA: La verdad es que fueron muchos años los que estuvo al mando y tengo que reconocer que Ana y su familia pasaban muchas horas, pero una cosa no quita la otra... Ana trabajaba muchas horas en la Federación pero eso puede llevar a lo que tú comentas. Sólo te diré que en el contrato telefónico de la Federación Balear, pagado por la Federación Balear, estaban los números de Ana, su hijo, su nuera y otro más que todavía no averigüé de quién es. Desde enero hasta el 3 de agosto, ya que no podíamos anular estas líneas por la penalización de cerca de 1.000 euros, les hemos tenido que seguir pagando el teléfono a la familia. Eso, a una media de más de 250 euros mensuales, más la penalización, sale que nos ha costado la broma unos 3.000 euros.                       


PREGUNTA: Parece increíble... imagino que hay pruebas de todo esto... 
                      
RESPUESTA: Por supuesto que sí, todas las facturas telefónicas.                       


PREGUNTA: Hablemos, Toni, del asunto de las licencias autonómicas. En pleno proceso electoral de la FEP saltó la noticia del baile de licencias autonómicas y nacionales en Baleares... ¿Nos puedes aclarar este asunto?
                       
RESPUESTA: No te puedo aclarar este tema porque como no dispongo de la información necesaria no quiero opinar, ahora, sí que es cierto que las dos últimas temporadas ya no existe en Baleares la licencia autonómica.                       


PREGUNTA: Pero si es cierto que el año pasado, 2016 si no me equivoco, hubo una merma importante en cuanto a las plazas que tenía Baleares en los campeonatos de España... eso llamó la atención a muchos jugadores...
                       
RESPUESTA: Sí, tienes razón, ya que llevábamos disminuyendo plazas paulatinamente en los Campeonatos de España, pero el más fuerte fue ese 2016 donde se perdieron muchas.                


PREGUNTA: Sigamos con asunto de las elecciones. Con este panorama, con las cosas así... ¿con qué ánimo afronta uno la carrera electoral y cómo convence a su equipo para tirar hacia adelante? 
                      
RESPUESTA: La verdad es que con esta situación era difícil tomar la decisión de empezar ese camino electoral pero, gracias a la gente de mí alrededor, en lugar de desilusionarme ocurrió todo lo contrario. Lo fácil era dejarlo estar, pero la ilusión y mi estima a este nuestro deporte me hizo ver que había que intentar revertir esta situación. Gracias, por supuesto,  al equipo de trabajo que tengo, el cual se puso a mi disposición estando tan ilusionados como yo y, sobre todo y por encima de todo, lo que más fuerte me hizo para intentarlo fue ver a los más cercanos a mi convencidos que tenía que hacerlo.                       


PREGUNTA: Llega el momento de hacer pública tu candidatura a presidente de la Federación Balear, imagino que recibes muchas llamadas. ¿Cuál es la primera llamada que recuerdas haber recibido?  
                     
RESPUESTA: La primera llamada, o mejor dicho el primer Whatsapp, me lo manda un gran amigo y jugador del Turó, en el que me dice, palabras textuales, “estoy contigo para lo que necesites”.                       


PREGUNTA: Bien, ¿cómo describirías esas semanas de incertidumbre hasta que sales elegido presidente de la FBP?
                       
RESPUESTA: La verdad  es que tuve sensaciones, en ocasiones, raras. Se juntaba el apoyo mayoritario de los clubes a mi candidatura y la presión que ejercía Pepe hacia mi para que respetara el pacto al que habíamos llegado hacía meses. Insisto, ese pacto era en una situación y con un panorama para nada parecido a la que teníamos en ese momento. Para el tema de los avales y para que Pepe pudiera ser candidato, reconozco que para recoger avales desde Ibiza era más difícil, aunque él puso una persona de su confianza para que lo hiciera, faltaban apenas 10 minutos para que concluyera el plazo de presentación de avales y a Pepe le faltaba la firma de un aval para conseguir el mínimo para poder presentar su candidatura. Yo, después de comentarlo y escuchar la opinión de un asambleísta, decido hablarlo con uno de mis avales para cederlo a Pepe y que pudiera presentar candidatura, a pesar del riesgo electoral que eso pudiera llevar. De esta manera se podía votar entre dos candidaturas y que la gente eligiera a quien le convencía más con su proyecto.                       


PREGUNTA: Un ejercicio de democracia al que estamos poco acostumbrados...
                       
RESPUESTA: Era lo que consideraba correcto y justo desde mi forma de pensar. 

                      
PREGUNTA: Cuéntanos cómo viviste la asamblea en la que sales elegido… 
                      
RESPUESTA: Realmente no se realizaron votaciones. Te cuento, después de varios intentos de Pepe para convencerme para que fuéramos juntos en una sola candidatura y que él, en dos años aproximadamente, dejaría la presidencia y me la cedería a mí, yo me mantuve firme ya que su condición era que en el equipo, y trabajando desde su casa, tenía que estar Ana Sastre,  y yo eso, después de todo lo sucedido, no podía consentirlo.  Anteriormente a presentar mi candidatura a presidente, Pepe, siendo él el presidente tras la dimisión de Ana, me hace firmar un documento en el cual se le reconoce una deuda de la Federación hacia él, por un adelanto de dinero por deuda a las agencias de viaje, incluyendo también una cantidad que le había dejado a Ana anteriormente. Esta cantidad se le tenía que devolver con intereses y antes del fin de legislatura. Dos días antes de la Asamblea para realizar las votaciones, Pepe me llama y me dice que retira su candidatura, pero me pide que la deuda que tiene la Federación con él por el préstamo del dinero que hizo por el pago de las agencias de viaje, tenía que devolvérselo en dos pagos: 1 este agosto del 2017 y otro en agosto del 2018, con sus correspondientes intereses. Realizamos y firmamos el reconocimiento de deuda y él, en ese momento, retira su candidatura. Por lo tanto, a partir de ese instante, yo ya me convierto en presidente de la Federación Balear de petanca.  Lo que quiero dejar claro es que él es el que retira su candidatura voluntariamente y, en mi opinión, lo hace porque se da cuenta que no tiene los apoyos suficientes para poder salir presidente.                   


PREGUNTA: Una vez presidente electo, a todas las de la ley, máximo responsable de la Federación Balear de Petanca, ¿cómo sientes que eres recibido por jugadores, técnicos, árbitros y clubes?
                       
RESPUESTA: La verdad que el recibimiento mayoritariamente ha sido muy bueno, veo a la gente ilusionada lo cual me hace sentir más fuerte a la hora de intentar mejorar todo lo que sea posible. Estamos visitando todas las competiciones y torneos que se realizan este verano para acercarnos mucho más al día a día de la petanca balear, y conocer de primera mano sus inquietudes, las cosas que le gustan de los que vamos cambiando y las que no. Nuestra intención es ir todos a una y juntos con la ilusión de mi equipo y mía y la que nos están demostrando los clubes, jugadores y gente relacionada con la petanca, todo es mucho más fácil.                       


PREGUNTA: Después empieza a rodar la maquinaria, fases previas, campeonatos de España... Ahí comienzan tus primeras relaciones con presidentes de otras territoriales, a los que ya conocías y otros a los que no... ¿Cómo son esas primeras conversaciones con ellos ahora ya siendo tu presidente?
                       
RESPUESTA: La verdad es que muy bien, había presidentes que ya conocía, como tú has comentado, y otros a los que no. Estas previas del Campeonato de España han sido muy positivas para así ir intercambiando opiniones,  las ideas que tenemos para mejorar nuestro deporte… En los campeonatos de España pude comprobar positivamente que hay federaciones que avanzan cada día más y son las que tienen que ser un ejemplo a seguir.                       


PREGUNTA: Hablemos de los proyectos que tienes para estos 4 años para la Federación Balear de Petanca...
                       
RESPUESTA: Lo primero y lo principal es dejar saneada nuestra federación, este es el proyecto 100% necesario para poder crecer. Sin ninguna duda es la base principal para nosotros, la tranquilidad que nos producirá esto será lo qué nos ayudará a crecer y poder realizar nuestros ilusionantes proyectos. Poco a Poco tenemos que recuperar la ilusión de los petanqueros que luchan por conseguir las metas más altas, pero sin olvidar a los más humildes que lo hacen principalmente como hobby. Cuidar a los más pequeños, volver a tener muchos jugadores infantiles, ya que esto es el futuro, hacer una buena base con los chicos juveniles y potenciar cada día más la escuela balear para formar a los chicos, tanto a nivel de jugador como, sobre todo, de compañerismo.                       

Cena de la Federación Balear de Petanca

PREGUNTA: Por lo que hemos podido saber, una de las primeras medidas adoptadas ha sido la disminución en el precio de las licencias...
                       
RESPUESTA: Sí, esto ha sido una primera medida y es el cumplimiento a una palabra dada a un asambleísta que, a pesar de que no es el mejor momento para bajar las licencias, hemos considerado su propuesta y la hemos hecho efectiva.  Y también quiero adelantar que nuestra intención es, el año que viene, volver a bajarlas para conseguir alcanzar un precio más razonable y así ayudar a los clubes. Creo que siguiendo una buena gestión económica esto será posible. También queremos llegar a tener otra vez más invitaciones a torneos nacionales para, así, ilusionar a la gente de las islas a competir y ganarse la posibilidad de disputar estos torneos por el territorio español. De esta manera conseguiríamos aún más gente para venir a disputar nuestro torneo internacional Ciudad de Palma.

                      
PREGUNTA: Y, viendo las fotos de la gala de fin de temporada que habéis realizado, fue todo un éxito, ¿no?

RESPUESTA: Sí, la verdad es que fue un éxito total. Decidimos cambiar el sistema y el lugar, y fue todo un éxito. A la cena gala fin de temporada asistieron más de 300 personas, las cuales pudimos disfrutar de una gran velada de diversión, compañerismo y todo animado con música, DJ, y así la gente disfrutó y también bailó. Esta gala la hicimos gracias a un gran equipo de trabajo y de colaboradores, ya que se realizó en las instalaciones de la Federación Balear de Petanca, la cual la acondicionamos para qué toda la gente se sintiera en lo que es la Federación, su casa. Fueron varios días de organización y trabajo pero, viendo el resultado  lleno de satisfacción, nos motivó para que el año que viene sea mejor.


PREGUNTA: Para ir terminando y como ha sido uno de los puntos polémicos de la gestión económica de la Federación Balear, ¿cuál es la situación actual de la sede social (cafetería) de la Federación?
                       
RESPUESTA: Bueno, esta situación también ha cambiado, se ha firmado un convenio con los actuales arrendatarios en el que la Federación Balear no les cobrará ningún tipo de alquiler por la explotación, pero ellos pasan a hacerse cargo de todo lo que se refiere al mantenimiento, reparaciones, conservación y limpieza de nuestras instalaciones.


PREGUNTA: Bueno Toni, pues yo creo que con todo esto hemos hecho un extenso recorrido por la realidad de la Federación Balear... muchas gracias por prestarte a esta conversación, la verdad es que ha sido una suerte poder compartirla contigo.                        

RESPUESTA: Muchas gracias a ti y a tu página por haberme dado la oportunidad de explicar a todos los lectores la realidad de todos estos acontecimientos producidos en los últimos meses en la Federación Balear de Petanca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La petanca, deporte olímpico en París 2024

Guía para los Campeonatos de España 2017

Ana Sastre deja la presidencia de la FEP