Entrevista a Ana Sastre, ex-presidenta de la FEP

Esta noche tenemos una de las entrevistas más esperadas. El pasado 17 de diciembre fue elegida presidenta de la Federación Española de Petanca y, 106 días después, el 30 de marzo, dimitió de su cargo en la FEP. Hoy nos sentamos a conversar con la ex presidenta de la FEP y la Federación Balear de Petanca, la señora Ana Sastre.


Ana Sastre, ex presidenta de la FEP
PREGUNTA: Buenas noches y muchas gracias Ana por aceptar nuestra invitación.
                        
RESPUESTA: Buenas noches y, sobre todo, muchas gracias porque os habéis preocupado mucho por mí, pero no me encontraba en condiciones de salud y ánimos para poder hablar.                       


PREGUNTA: ¿Cómo ha pasado estos 4 meses desde la dimisión de la presidencia de la FEP?   
                     
RESPUESTA: Prácticamente perdida, desorientada, mal física y psicológicamente, muy afectada. He estado de médicos porque me repitió mi insuficiencia cardíaca y no podía articular palabra sin llorar. Ahora, por fin, me siento un poco más fuerte, aunque no encuentro las palabras que puedan reflejar lo mal que lo he pasado.

                       
PREGUNTA: Está claro que la salud es lo primero... Ana, ¿quién ha estado a su lado estos meses?  
                     
RESPUESTA: He levantado cabeza gracias a mis hijos, mi familia y "muy pocos amigos”. Hay que ver que rápidamente se olvidan de ti. Siento una inmensa impotencia porque yo, por mi manera de ser, he intentado no hacer daño a nadie y me he mantenido en silencio.
                
       
PREGUNTA: ¿Ha recibido alguna llamada en este tiempo de los que fueron sus compañeros en la junta directiva de la FEP?   
                    
RESPUESTA: Sí, al principio, Orlando y Arcas sobre todo y las chicas de Melilla y Murcia. Tengo que decir que Charo, principalmente, estuvo muy en contacto conmigo y le agradezco sinceramente siempre sus palabras de ánimo. También de Horte.

                      
PREGUNTA: ¿Quién le ha decepcionado en este mismo periodo de tiempo?   
                    
RESPUESTA: Quizás está respuesta siente mal a una persona, pero te la responderé lo más humilde que pueda. Lo siento por esa persona que ha sido mi gran y enorme decepción. Me refiero al actual Secretario General de la FEP, Mario González Gozalbes. Cuando yo decido presentarme a la presidencia de la Federación Española, busco entre la gente que conozco con cierto nivel en el ámbito deportivo, y pienso en él. Rápidamente me dice que sí con su habitual prepotencia y estilo: “yo puedo, yo sé, yo he hecho”. Siempre él por delante. No puedo quejarme pues yo sabía cómo era y lo acepté porque creía que era la persona que en Mallorca podía ayudarme.                       


PREGUNTA: ¿Y a qué se debe esa decepción entonces?  
                     
RESPUESTA: Muchas veces yo me enfadada, pues yo llegaba a la Fede y mi plan de trabajo pasaba a segundo plano y era lo suyo lo que prevalecía. No me consultaba y hacía gestiones. Una de esas gestiones fue con el CSD (Consejo Superior de Deportes), sobre todo en dos ocasiones que hubo que rectificar porque responde lo que él, con su prepotencia, cree que es lo correcto. Yo me entero porque él me dice: “fíjate lo que hacía Horte (en plan de engañar al CSD) aumentaba el número de licencias”, entonces yo le dije: “eres tú el que está equivocado porque ella nos pedía cuántas licencias autonómicas había y se mandaba al CSD el total”.  Igualmente, en los Campeonatos de España, me decía él; "fíjate, Horte duplicaba los Campeonatos para tener más subvenciones" y yo le decía: “¿por qué no consultas conmigo antes de contestar por tu cuenta?”. Yo he estado muchísimos años al lado de Horte y sé lo correcta que era en su trabajo. Luego no le quedaba más remedio que llamar al Consejo y rectificar. Y enseguida, como ya había comunicado a Arcas la mala gestión de Horte, corriendo le llamaba y le decía "ya he averiguado lo que pasaba”, pero no decía que Ana lo sabía, pues sería reconocer sus equivocaciones. Y, así, podría contaros muchas cosas que hicieron que perdiera la confianza en él.
                       

PREGUNTA: De hecho, Mario González llega a la FEP de su mano o usted de la de Mario, pero lo cierto es que usted no está y él si...  
                     
RESPUESTA: En una reunión Orlando, éste le pregunta a Mario González qué interés económico tiene él, y Mario le contesta que ninguno porque tiene, por herencias, una solvencia económica y no necesita nada más para vivir. Así se vio acorralado y buscó otra estrategia, convencernos de que no se podía trabajar desde Palma con la secretaria en Madrid. A mí me convenció y empezó su tarea de desbancar a Eva (anterior secretaria de la FEP) para ocupar su sitio. Ahora Mario ya es el Secretario General con su nómina y toda su influencia.   
      
             
PREGUNTA: Vayamos al principio... ¿Ana Sastre necesitaba a Mario González para llegar a la presidencia de la FEP o era a la inversa?  
                     
RESPUESTA: Yo estaba convencida de que Mario me estaba ayudando a mí, pero los hechos me han demostrado que fui utilizada. Por ejemplo, en la reunión decisiva de mi dimisión.
                      
 
PREGUNTA: ¿Qué ocurrió en esa reunión?
                       
RESPUESTA: Yo llevaba los temas a tratar y Mario González empieza a sacar papeles de gestiones, por ejemplo, con Joma o con la agencia de viajes. Él toma la palabra con los campeonatos que vienen y reparte los papeles a todos, incluida a mí, como a uno más de la reunión, sin haberme informado de lo que llevaba, para que yo quedará como una ignorante. No obstante, en esa reunión, y él lo sabía y no me había dicho nada, salió el tema de las licencias autonómicas de Baleares. Mario González en nada estuvo de mi parte y enseguida vi el complot. Entiendo perfectamente la actitud de Arcas y Orlando, pues me hicieron mucho hincapié en que la presidenta de la Española no podía tener cuestiones, sobre todo de índole económico, en mi caso, en Baleares, que pudieran dañar la imagen de la Española y a ellos como personas que me habían apoyado. Me preguntaron dónde estaba el problema económico de Baleares y yo no quise dar nombres, ni de personas deudoras ni de clubs.                       

Organigrama FEP mandato Ana Sastre. (Foto Facebook FEP)

PREGUNTA: ¿Y qué ocurrió a partir de ese momento?
                       
RESPUESTA: El tema de las licencias no quise explicarlo porque pensé “eres presidenta de la Española y has hecho con las licencias algo que, en aquel momento, no me parecía que se comprendiera”. En los años 2013, 2014 y 2015, teníamos en Baleares las mismas licencias más o menos que levantaron la polémica en el 2016, cuando el proceso electoral. La diferencia es que yo, Ana Sastre, nadie más tiene la culpa, llamaba a algunos clubs y les decía “¿me dejáis que pase vuestras licencias autonómicas a nacionales y el gasto que ello supone irá a cargo de la Federación Balear?”. De todos los que me dijeron que sí, les cambié la licencia sin coste alguno. El tema se destapa cuando, en el año 2016, pienso que no debo hacerlo porque si los jugadores lo han decidido así, ¿quién soy yo para cambiar las licencias? Ahí salta una realidad que se había sucedido durante tres años atrás. Sé que no estuvo bien y ahora, que tanto han hablado de mí, no me importa decirlo. En esa reunión me dijeron que debía dimitir.
                       

PREGUNTA: Es decir, Ana Sastre dimite por indicaciones, ¿de quién? 
                       
RESPUESTA: De la ejecutiva de la Federación Española. Pero también he de decir que en esa reunión me echaron en cara que había dicho una mentira en la Asamblea, y tenían razón. Yo pensé que Mario González o Eva Hermida habían convocado a todos los asambleístas. La reunión fue muy muy tensa y alguien me preguntó que porqué no estaba Hortensia allí.  Te juro que yo no sabía que tenía que asistir y nadie me había dicho nada. Yo incluso quería hacerle un homenaje, pero como la idea no les pareció bien, no le hicimos el homenaje. Algunos asambleístas me acorralaron repitiendo que Hortensia tenía que estar allí y yo mentí y dije que le habían avisado. Por otro lado, en esa Asamblea, Arcas y Orlando tomaron muchas veces la palabra en cuestiones que creía que debía responder yo.

                      
PREGUNTA: Ana... a una presidenta no se le puede obligar a dimitir... ¿por qué o cómo le presionan para que dimita?
                       
RESPUESTA: Mario González me pone encima de la mesa dos cartas. En una pone que firmo mi dimisión y en la otra que, si no dimito yo, dimiten ellos, incluido Mario. Sabía que ellos controlaban todo, ya empezaba a sentirme mal y siempre había un “pero” ... Mario llamaba continuamente a Arcas y nunca delante de mí. Horas hablando por teléfono, pero siempre fuera de la oficina y me sentía ignorada, sin saber que estaban planeando. Todo este cúmulo de cosas y mis problemas de salud me hicieron tomar la decisión de dimitir. Yo creo que a Arcas le vino bien porque tuvo muy claro enseguida que el presidente sería él.                       


PREGUNTA: Pero la versión oficial hablaba únicamente de problemas de salud...
                       
RESPUESTA: Sí, porque me afectó muchísimo toda esta situación y volví a recaer en mi taquicardia, de hecho, al día siguiente de la dimisión, el médico tuvo que darme la baja. Ingresé tres días. Volví a salir y así durante dos meses. Y con problemas añadidos de depresión, con tratamiento psicológico. Mi cabeza no podía asumir todo lo que me estaba pasando. 
                      

PREGUNTA: Pero esto fue posterior a la dimisión, si los problemas de salud hubieran sido anteriores podría haber cogido una baja como cualquier trabajador... 
                      
RESPUESTA: Ya estaba mal, pero me presionó Mario y firme la dimisión el día antes de que el médico me diera la baja. No quería ir al hospital porque sabía que en mi situación y además con 600 de azúcar, me ingresarían. Me dieron el alta hace unas tres semanas días.  
                     

PREGUNTA: Vayamos al inicio. Ana Sastre ha estado muy vinculada desde hace años a la anterior presidenta, la señora Hortensia Hermida... 
                      
RESPUESTA: Sí, y la considero una buena amiga.                       


PREGUNTA: En el equipo de la señora Hermida trabajaba Juan Carlos Moreno, “Iñaki”, que también presentó su candidatura a la presidencia de la FEP.
                       
RESPUESTA: Cuando Hortensia me lo dice yo ya había tomado la decisión de presentarme…                       


PREGUNTA: A mucha gente le llamó la atención su alianza con el señor Orlando Díaz, el señor Arcas y el señor Balbas, más si cabe, teniendo enfrente al señor Moreno...
                       
RESPUESTA: Faltó diálogo.          
   
         
PREGUNTA: Si pudiera volver a atrás en el tiempo, ¿cambiaría algo del último proceso electoral?
                       
RESPUESTA: Me gustaría haber sido yo misma. Con mis propias decisiones, con mis errores y aciertos. Sin tener que asumir que otros decidan por mí.

                        
PREGUNTA: Justo después de su dimisión hay una corriente de opinión que piensa que Ana Sastre ha sido utilizada para ganar unas elecciones y luego hacerla dimitir. ¿Tiene sentido? 
                      
RESPUESTA: Cuando repaso fríamente todo lo ocurrido, pienso que sí.                       


PREGUNTA: Hablemos de Baleares... ahora preside Toni Server.
                       
RESPUESTA: Sí.

                      
PREGUNTA: Se comenta que uno de los grandes hándicaps que tenía usted allí eran los problemas económicos, ¿qué hay de cierto?
                       
RESPUESTA: Primero, Toni Server es presidente porque faltó a su palabra, ya que acordó con José Sánchez, en aquel momento vicepresidente primero de la Federación, que el presidente sería José Sánchez (delegado de Ibiza). Sin embargo, fueron unas elecciones muy polémicas porque, como ya te digo, Toni Server rompió el acuerdo y su palabra. En cuanto a lo que me comentas de la parte económica, yo expliqué en la Asamblea Balear todas esas cuestiones, me presenté voluntariamente porque ni siquiera me convocaron. Tengo muchas cosas que podría explicar más, pero no ha habido traspaso de información ni han querido que les explicará nada. Han forjado su visión de los hechos sin preguntarme. Hay gente en la propia Directiva que han tenido sus cuentas al aire durante los últimos años y podría decir los que tienen pendientes de licencias de años que, por cuestión de protección de datos, no he dicho y se sorprenderían. Pero no me han preguntado.

                       
PREGUNTA: Le preguntamos aquí... se habla de desajustes económicos y que la Federación Balear tenía problemas para el pago de las licencias a la FEP. ¿Es cierto o la explicación es otra?
                       
RESPUESTA: Es cierto. Llegó la hora de pagar a la FEP y había dinero pendiente de cobrar. Veníamos arrastrando unas subvenciones de campeonatos y actividades que no llegaron a cobrarse que, añadido al tema de licencias, hacen que fuéramos con retraso, pero cada año se ha cumplido perfectamente y este año hubiera ocurrido igual si alguno no hubiese querido tener tanto protagonismo y alzarse como salvador de la Federación Balear.                       


PREGUNTA: ¿Es cierto que usted iba como secretaria en la candidatura del señor José Sánchez?
                       
RESPUESTA: No. No es cierto. José Sánchez es uno de mis pocos verdaderos amigos y antes, ahora y siempre estaré a su lado para lo que necesite. Si hubiera necesitado algo sabe que me tiene siempre, pero yo no hubiera estado para nada en la Federación Balear porque él contaba con Toni Server y Toni y su equipo me dejaron muy claro que yo tenía que dejar de tutelar la Balear.     

                
PREGUNTA: ¿Bajo qué argumentos le pedía el equipo de Toni Server que no estuviera usted en la Balear?
                       
RESPUESTA: Pienso que ellos tienen sus propios proyectos y quizás pensaban que con 39 años de dirección en la Balear pudieran creer que seguiría siendo lo mismo. Se equivocan porque yo le he enseñado a Toni todo lo que he podido y siempre terminaba diciéndole que eso es lo que hacía yo y que el hiciera lo que creyera oportuno. Saben que yo siempre he ayudado a todo el mundo y, si me hubieran consultado alguna cosa, les hubiera ayudado sin protagonismo alguno como nunca lo he querido tener.
   
                    
PREGUNTA: También hay rumores sobre la gestión del local del bar de la Federación... ¿podría aclararnos esos comentarios? 
                      
RESPUESTA: A ver, el Ayuntamiento de Palma, tras muchísimo trabajo y muchísimas gestiones con Jaime, nos cedió el terreno que actualmente tiene la Federación Balear. La condición fue que no nos podían ayudar, ni en el mantenimiento, ni la limpieza, ni nada. Solamente se harían cargo de la luz y el agua. Nos dieron el local social a la Federación para que, con los beneficios, mantuviéramos las instalaciones. Nos entregan las instalaciones en un estado deplorable, llenas de hierba, todo sucio, sin montar, ni organizar. Jaime y yo dormimos allí porque cuando salía el sol yo ya estaba limpiando y Jaime, ya enfermo, descansaba. Manolo y algunos compañeros venían siempre que podían. Fuimos ayudando todos a llevar el local y nos resultó imposible. No podíamos con todo. Entonces decidimos que lo llevara alguien a cambio de una cuota mensual para el mantenimiento y limpieza de las instalaciones. Quedamos en 1.000 euros mensuales. El “Sr. L” lo llevó perfectamente hasta que un día me dijo que su mujer no estaba muy bien de salud. También reconozco que había poca actividad, pero aquí fallé en no saber leer entre líneas, porque en realidad se trataba de un interés en bajar la cuota que pagaba el local. Hubo falta de hablar por ambas partes, con claridad. Para mí fue un gran disgusto que se fueran, pero para el “Sr. L” se transformó en rencor. El dejar de llevar el local social ha sido el motivo de su enfado, además de pedirme una cantidad importante de dinero que se le fue entregado. Reconozco que no supe aconsejarle y negociarlo. Como no encontré a nadie para llevarlo recurrí a mi nuera que trabajaba en una hamburguesería propiedad de sus padres y que mi hijo le ayudara. Fue la peor decisión que pude tomar, pues la gente se me echó encima hasta que les tuve que decir que lo dejarán. Este es un poco el resumen de lo ocurrido.               

Instalaciones Federación Balear de Petanca (Foto: Facebook FBP)
      
PREGUNTA: ¿Podríamos decir que este asunto, sumado al tema de las licencias, fueron los puntos negros de su mandato en Baleares?
                       
RESPUESTA: Sí.
  
                 
PREGUNTA: ¿Cree que esta información la han podido utilizar en su contra para presionarle a dejar la presidencia de la FEP?
                       
RESPUESTA: Sí.

                       
PREGUNTA: Ahora, Ana Sastre está apartada del mundo de la petanca. ¿Es temporal, volverá? 
                       
RESPUESTA: Creo que es definitivo.

                      
PREGUNTA: Una salida por la puerta de atrás...
                       
RESPUESTA: Como le quieran llamar. Estoy muy decepcionada y, hoy por hoy, no tengo fuerzas para luchar. Lo siento porque he perdido a gente que creía amigos. He perdido mi trabajo en el colegio, he perdido la ilusión con que me levantaba cada mañana. La última ha ocurrido hace unos días. Fue la entrega anual de premios que yo he organizado durante 37 años y ni siquiera me han dicho: “Ana, ¿quieres venir?”. No quería un “gracias” por esos 40 años de dedicación día y noche a la petanca balear, quizás simplemente un “hola”. Entonces, ¿qué crees que puedo esperar? Digo adiós a 40 años de una fórmula de vivir. Para mi ha sido muy, muy difícil, pero abriré los ojos cada día viendo crecer a mis nietos e intentando recuperar un poco de mis hijos que les he negado tanto tiempo, por dedicarme en cuerpo y alma a la petanca.
  
                     
PREGUNTA: Un precio bastante caro. Ana... ¿quiere tocar algún tema del que no hayamos hablado en la entrevista?
                       
RESPUESTA: En estos momentos siento mucha tristeza, pero es mi despedida y quiero darte las gracias por haberme dado esta oportunidad de abrirte mi corazón. Gracias a ti, y pido perdón a las personas que he defraudado, perdón por las cosas que he hecho mal sin querer, perdón por dejarme llevar más por el corazón que por la cabeza. Ánimo y suerte a todos los que estáis ahí, a los que trabajáis con ilusiones renovadas cada día, a los que estáis al frente de la Española como de la Balear. Nuestro querido deporte os necesita a todos. Y que sepáis que siempre llevaré en mi corazón a todos los clubs y jugadores de Baleares. Y a toda la petanca española a la que deseo todos los mejores éxitos.                       


PREGUNTA: Ana, muchas gracias por esta entrevista, sabemos que no es fácil hablar sobre ciertos asuntos...
                       

RESPUESTA: Insisto en darte las gracias a ti.                        

Comentarios

Entradas populares de este blog

La petanca, deporte olímpico en París 2024

Guía para los Campeonatos de España 2017

Ana Sastre deja la presidencia de la FEP