Entrevista a Jordi Martinez, 02.07.2014

Hoy tenemos la suerte de entrevistar a Jordi Martínez. Sobran calificativos. Petanca en vena.

Descubriremos sus pensamientos, ideas, sensaciones, anécdotas y mucho más. Nos atiende sin ningún tipo de condición, sin censura. Nos dedica su tiempo con atención y lo más importante, nos habla con sinceridad.

Jordi Martínez, catalán, 44 años, casado. Reside desde hace años en Benicarló (Castellón) y después de un paréntesis en la petanca ha vuelto, con fuerza e ilusión.

Creemos que es un caso único en el deporte español. Con 17 años se saca la licencia federativa por primera vez y ese mismo año disputa su primer mundial senior, luego vendrían 9 más. Aquí os dejamos su palmarés:

11 veces campeón de España.
Placa al mejor jugador de España en 1992
Ha disputado 10 mundiales, Juegos del Mediterráneo (1º clasificado por tripletas en Tunez y 3º por dupletas);  y dos Copas de la Amistad Europeas siendo campeón en Mónaco y 2º clasificado en Castelldefels. Además de diferentes torneos de prestigio internacional en Francia y primeros puestos en regionales de Cataluña.

Mucha gente está esperando esta entrevista, y aquí la tenemos:


PREGUNTA: Jordi, ante todo gracias por prestarnos un ratito de tu tiempo… comenzamos, ¿crees que habrá algún jugador de petanca en España que no haya oído hablar de ti?

RESPUESTA: Si te soy sincero, creo que no, creo que me conocen todos los jugadores, los que me han visto en directo, y los que me han visto en videos.


P: ¿Dónde empezaste a jugar a la petanca? ¿Quién te inició en ella?

R: Pues empecé pronto, con 8 años. Como muchos petanqueros, con mi padre en el Club de Petanca Parets.


P: Has estado unos años apartado de la competición, ¿dejaste la práctica de la petanca por completo o seguías jugando al margen de la competición de élite?

R: No, tuve que dejarla por completo. Tuve problemas de salud.


P: Jordi, para muchos eres un referente, el jugador español con más calidad de todos los tiempos. Lo que sí es cierto es que eres un tipo mediático, ¿cómo llevas todo esto? ¿Cómo digieres los halagos y las críticas sobre ti?

R: Creo que lo llevo bien. Para mí es un orgullo que me admiren. Y a los que me critican sólo decirles que no me conocen.


P: Se habla de estómago, se dice que los jugadores españoles no tienen el estómago suficiente para enfrentarse a los franceses, ¿tú lo ves así?

R: No. Yo mismo he demostrado que se les puede ganar. Yo les he ganado en 5 ocasiones.


P: Os vi en el provincial de tripletas en Barcelona, os vi en una gran forma y  os tenía entre mis favoritos para el campeonato de España. ¿Qué ocurrió en aquella semifinal contra Son Veri? ¿Cómo te sientes con tus compañeros Rume y Josito?

R: En aquella semifinal creo que tuvieron mucha suerte. Jugaron al límite. Sacaron tres boliches y finalmente se ganaron el pase a la final. En cuanto a mis compañeros decirte que ha sido una experiencia muy bonita, he jugado muy a gusto con ellos. Pero ahora comienza una nueva etapa, me toca cambiar de club y buscar otros compañeros para el año que viene.


P: Has vestido la camiseta de la selección. Hace unos días salió la convocatoria y no estabas entre los seleccionados. ¿Crees que ha sido un error que Jordi Martínez no forme parte de ese equipo?

R: Creo que sí, creo que mi temporada ha sido excelente. Este año que tocaba mundial me apunté a jugar el individual, que sólo lo había jugado una vez más hace muchos años. Lo gané en Cataluña y quedé subcampeón de España demostrando que estaba preparado para jugar el Mundial, y por qué no, para ganarlo. Pero no ha sido así y no creo que vuelva a jugar el individual nunca más.


P: A raíz de esa convocatoria se armó cierto revuelo en las redes sociales por un comentario que publicaste, ¿crees que estuviste acertado con ese comentario o si pudieras volver atrás no lo volverías a escribir?

R: Lo comenté porque creía que era una injusticia y quería que la gente se enterara. Cuando te llegan comentarios desde los técnicos de la española de que estoy a un gran nivel y luego esas palabras no se ven reflejadas en los actos… duele. Lo publiqué sabiendo que tenía hecha una cruz en la Federación por motivos extradeportivos.


P: Si tuvieras que definirte como jugador, ¿cuál sería tu definición?

R: Me considero un jugador polivalente, puedo jugar en cualquiera de las tres posiciones y me acoplo a los jugadores que lleve en cada momento.

Jordi Martínez posando como campeón de España


P: ¿Con qué tipo de bolas te encuentras mejor, peso, diámetro, dureza…? ¿En qué terrenos disfrutas realmente de la petanca?

R: Con la bola que mejor me encuentro es MS de 76 de diámetro y 700 gramos. El terreno lo prefiero de grava y dificultoso. Te voy a contar una cosa que casi nadie sabe. El campeonato de España individual de este año lo he jugado con unas bolas que no son mías. Las probé antes de empezar el campeonato de Cataluña individual, son de un amigo, me gustaron y decidí jugar con ellas. Eran unas 74 de diámetro y 690 gramos.


P: Hablemos de historia… Todos recordamos aquella impresionante victoria contra Francia en el 97. ¿Qué recuerdos tienes, qué te viene a la mente cuando piensas en aquel momento?

R: Fue increíble, recuerdo como el pabellón se lo estaba pasando en grande, como gritaban mi nombre. La verdad que fue un momento espectacular que nunca olvidaré. Y jugar con esos dos cracks, Javier Cardeñas y el Rubio, dos fenómenos. Recuerdo el momento en que tiro aquella bola y tengo que sacar dos y plantar… cuando eso ocurre me temblaba todo el cuerpo… Recuerdo que tenía que arrimar para acabar y me temblaba el brazo, me pasó de todo por la cabeza. Tenía mucho espacio para ponerla, pero tenía mucho miedo de que ocurriera cualquier cosa. Un momento increíble.


P: Ahí les ganasteis a los franceses…

R: Si, y no sólo una vez… en ese torneo nos enfrentamos en dos ocasiones, y les ganamos las dos. La primera partida es en la que terminamos cuando saco dos bolas de un tiro y hago carreau y luego la pongo y la otra partida nos enfrentamos en el tercer y cuarto puesto y también les ganamos.


P: Un gran éxito, pero… ¿tienes algún otro éxito que recuerdes con más orgullo? ¿Y qué fracaso no consigues quitarte de la cabeza?

R: Para mí los mejores éxitos fueron la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de Túnez 2001 por tripletas y la medalla de bronce por dupletas en el mismo torneo. Lo peor  también en 2001 cuando perdemos contra los campeones del mundo por 13 a 11 en una partida de dos horas y media y el 5º puesto de tiro de precisión que pierdo por un boliche.


P: ¿Qué características crees que debe tener el jugador perfecto y quién se asemeja más a él?

R: El jugador perfecto debe no fallar en los momentos decisivos de la partida, cuando está igualada. Para mi ese jugador es Dylan Rocher.


P: ¿En qué jugador de has mirado, admiras y te fijas para seguir creciendo como jugador?

R: Lo tengo claro Fazzino. Te contaré una anécdota… Después del Torneo de Canal + en Barcelona fui a jugar algún torneo a Francia, y me llamaban el Fazzino español… (se ríe)


P: Jordi, la gente, aparte de ver jugar a sus ídolos, quiere conocerlos algo más… cuéntanos tus aficiones, gustos, aparte de la petanca, claro.

R: Me gusta ver toda clase de deportes por la tele, disfrutar de mi familia y los perros… tengo cuatro.


P: Como catalán, ¿consulta independentista sí, o consulta independentista no?

R: Yo soy un catalán español. Con eso te lo he dicho todo.


P: Dime, de los rivales a los que te has enfrentado, ¿cuál ha sido el más duro, a cuál respetas más y con cuál de ellos te gustaría jugar de compañero?

R: El rival más duro, sin ninguna duda Quintais, hemos jugado partidas muy competidas, nos hemos enfrentado 10 veces y he tenido la suerte de poder ganarle en 5 ocasiones. El rival que más respeto es Josele, de Barcelona. Lo respeto porque se asemeja mucho a mí en el sentido que no tiene problema en jugar con compañeros más débiles y aún así lucha por las partidas a tope, no le importa no ir bien arropado y aún así hace buenos resultados. El jugador con el que me gustaría jugar de compañero, Juan el Pelao de Alicante, nunca hemos coincidido y sería un placer ser compañero suyo.


P: Has jugado torneos por todo el mundo, dime, para ti, ¿qué instalaciones son las mejores para la práctica de nuestro deporte?

R: Para mí, las mejores, las de Parets. Han hecho unas instalaciones increíbles. Han hecho 16 pistas, con gradas, buena iluminación, han gastado muchísimo dinero. Unas instalaciones impresionantes.


P: ¿Tienes algún tipo de rutina o manía a la hora de preparar un torneo importante?

R: Bueno, antes más que ahora. Antes me gustaba aislarme, pasear yo solo, concentrarme. A veces los compañeros, cuando llegábamos a la ciudad donde se disputaba el torneo, querían ir a tomar algo, o estar de charla y yo prefería estar tranquilo. Otra de mis manías es jugar con manga larga, desde siempre, no me ha gustado jugar con manga corta, aguanto bien el calor. Pero las manías con el tiempo se me van yendo.


P: Como hemos dicho, este año toca Mundial y no estás entre los seleccionados. La plaza era tuya pegando aquella última bola del campeonato de España individual pero finalmente la victoria se la llevó Fili, ¿qué te parece el jugador de la Alicantina? ¿Merecido campeón?

R: Me parece un buen jugador, la verdad. La final estuvo muy reñida. Si te soy sincero, creo que merecimos la victoria los dos.

Jordi Martínez entrenando


P: Estuve viendo aquella partida. Toda la partida en silencio. Te toca tirar para acabar y cuando va la bola por el aire dices “BOLA”…

R: Sí… me salió del alma. Las partidas a tiempo terminan condicionando el juego, tanto el mío como el de los rivales y no favorece a la concentración óptima de los jugadores, yo no me concentré lo suficiente, y por eso la fallé.


P: A muchos nos gustaría saber si tienes algún método de entrenamiento, si tienes algo específico y si te preparas mentalmente de alguna manera…

R: Sí, claro que tengo un método. Entreno 20 a 25 minutos al día al tiro. Suelo entrenar con bolas con las que no voy a jugar luego. Me gusta entrenar con bolas de diferentes diámetros y peso y cuando se acerca el torneo, lo juego con las bolas con las que más confianza me siento en ese momento. Una vez en la partida, cuando voy a tirar, me gusta ir dándole vueltas a la bola hasta sentirmela. Me concentro y cuando la siento de verdad es cuando la lanzo.


P: Qué extraño…  entrenas con bolas de diferentes pesos y diámetros…

R: Si, y no sólo entreno. Mira, en los Juegos del Mediterráneo de Túnez, donde creo que he desarrollado el mejor juego de mi vida, tampoco jugué con mis bolas. Aquel torneo lo disputamos López, Edu Reina de Alicante y yo. Entrenando le pedí las bolas a López, que eran unas 72 de diámetro y 700 gramos, me sentí bien con ellas y jugué el torneo con esas bolas. López jugó con las mías, unas 75 de diámetro y 700 gramos.


P: Te diré nombres de jugadores y quiero que me los definas de alguna manera: Quintais, Rocher, Weibel y Pirolo.

R: Quintais: superclase; Rocher: no me gusta su forma de tirar, tiene una rutina muy forzada, pero es efectivo, marcará una época; Weibel: ganador; Pirolo: crack.


P: Imagina Jordi que eres el seleccionador, ¿qué equipo histórico harías y qué equipo actual?

R: El equipo histórico sería Paquito, Roland y el Rubio; el equipo actual no lo tengo nada claro. No veo a un jugador que destaque de manera sobresaliente sobre el resto.


P: Si pudieras entrevistar a un jugador, ¿a quién elegirías y qué pregunta le harías?

R: Creo que entrevistaría al Rubio de Elda y la pregunta que le haría sería qué sensación tuvo al ganarle dos veces a los campeones del mundo en el Torneo Canal + de Barcelona.


P: La gente habla mucho de ti, comentan que eres una persona excéntrica, muy reservada… dicen que los genios son así, ¿te consideras un genio?

R: Ah sí? No lo sabía… bueno, si dicen que los genios son así y que yo soy así, a lo mejor tienen razón y soy un genio… En cuanto a que soy reservado… no me gusta hablar en la pista, a la petanca se juega, no se habla, estoy centrado en ganar. Me gusta que la gente disfrute viéndome jugar. Cuando veo que hay gente mirando la partida, me esfuerzo todavía más para que la gente disfrute. Fuera de la pista estoy abierto a todo el mundo.


P: Después de todo el revuelo por la convocatoria, ¿cómo crees que se solucionaría el problema de estas polémicas?

R: Yo creo que si volvieran los Masters, la gente tendría más ilusión por jugar, el equipo campeón llegaría rodado y se lo habrían ganado en las pistas. De todos modos tengo la impresión de que los seleccionadores no son los que toman la última decisión.


P: Pues esto ha sido todo Jordi, muchas gracias por tu tiempo y suerte en el futuro.


R: Gracias a ti y un saludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La petanca, deporte olímpico en París 2024

Guía para los Campeonatos de España 2017

Ana Sastre deja la presidencia de la FEP