Entrevista a Candido Amat Soler, 03.12.2014
Poco a poco iremos recuperando todas las entrevistas que hemos realizado. Hoy traemos la realizada a Cándido Amat Soler el 03.12.2014.
Cándido
Amat Soler, Seleccionador masculino de la Comunidad Valenciana, árbitro
nacional, Vocal en el Comité Nacional de Árbitros de la FEP, Vicepresidente del
Colegio de Árbitros y su representante en la Asamblea de la FPCV, asambleísta
de la FEP por el estamento de clubes y ponente del apartado arbitral en los
cursos de técnicos de la FEP.
PREGUNTA: Buenas Candi, gracias por estar aquí con nosotros…
RESPUESTA: Es un placer estar en un sitio como éste, donde el
mundo de las bolas es tratado tan bien como se merece.
P: Creo que la primera pregunta es obligada. ¿Crees que desde
fuera se ve ética la compatibilidad de cargos?
R: No es cuestión de ética, sino de
necesidad. Nuestro deporte (yo lo considero así, un DEPORTE) tiene sus
peculiaridades...jugadores muchos, dirigentes, técnicos y árbitros capacitados
pocos.
Siempre que tengas claro de que ejerces en cada momento y lo hagas cumpliendo escrupulosamente con tu obligación, no sólo no lo considero un inconveniente sino que es una ventaja para cumplir esa obligación.
Ejemplo: desde que la F.E.P. realiza el curso de técnicos nacionales (y ya van tres) yo soy el ponente en el apartado de arbitraje. Es decir, todos y cada uno de los técnicos nacionales de España han pasado por mis manos, por así decirlo.....sé si son conservadores, si les gusta el juego de ataque, si conocen más o menos las normas y reglamento de juego, si tienen más o menos control sobre sus jugadores, etc, etc. Si a eso le añades el conocimiento de la mayoría de jugadores por mis años como seleccionador y mi pertenencia al C.N.A. de la F.E.P con el conocimiento de las normas y reglamento de juego que eso supone...pues no parecerá ético pero en cuanto a la capacitación tu mismo... pero no se lo cuentes a nadie...
Siempre que tengas claro de que ejerces en cada momento y lo hagas cumpliendo escrupulosamente con tu obligación, no sólo no lo considero un inconveniente sino que es una ventaja para cumplir esa obligación.
Ejemplo: desde que la F.E.P. realiza el curso de técnicos nacionales (y ya van tres) yo soy el ponente en el apartado de arbitraje. Es decir, todos y cada uno de los técnicos nacionales de España han pasado por mis manos, por así decirlo.....sé si son conservadores, si les gusta el juego de ataque, si conocen más o menos las normas y reglamento de juego, si tienen más o menos control sobre sus jugadores, etc, etc. Si a eso le añades el conocimiento de la mayoría de jugadores por mis años como seleccionador y mi pertenencia al C.N.A. de la F.E.P con el conocimiento de las normas y reglamento de juego que eso supone...pues no parecerá ético pero en cuanto a la capacitación tu mismo... pero no se lo cuentes a nadie...
P: ¿Uno es árbitro y técnico por vocación o por frustración?
R: Pues en mi caso ninguna de las dos sino casualidad
y causalidad. Casualidad: Soy árbitro territorial desde 1993 y nacional desde 1995. En
aquella época sólo se jugaba el regional de tripletas y la copa presidente.
Empecé a jugar federado en 1975, el resto eran torneos de copas que los clubes
tenían la obligación de organizar. El fallecido Don Miguel Sancristóbal (y
resalto lo de Don Miguel, gran persona para mí) y su hijo llevaban entonces la
mesa de control y el arbitraje (la gente debe saber que en aquella época al
árbitro había que ir a buscarlo a la mesa de control y sólo había uno, por lo
cual los chillidos y berreos eran inútiles, no como ahora, tres o cuatro
árbitros y encima quieren que corras... qué tiempos aquellos...). Al no poder
tener tripleta fija para todo el año por cuestiones de trabajo, me dijeron si
les echaba un cable algún domingo que otro y hasta hoy… Causalidad: Al ejercer como seleccionador desde el año 2000, también por
casualidad (dimisión del anterior) y planteando la F.E.P la creación del
estamento de técnicos y la obligatoriedad de tener titulación me inscribí en el
curso de técnicos donde también por casualidad (imposibilidad de asistencia de
mi colega arbitral Jorge López Turrión) terminé como ponente en el apartado
arbitral con Power Point de pizarra y tiza, improvisando un huevo y acojonado
ante más de 200 personas. El caso es que debió ser un éxito porque la F.E.P.
sigue contando conmigo y ya ha llovido desde entonces... Pero claro que me hubiese gustado llegar más lejos como jugador en nuestro
deporte así que frustración no pero algún rato de envidia malsana sí que tengo,
pero me duran poco, quizá cuando me jubile…
P: ¿Cómo, cuándo y con quién comienzas en la petanca?
R: Comienzo
en el año
1973, en las tardes veraniegas sin colegio acompañaba a mi padre donde se
reunían para echar sus partidas. Como se les hacían las tantas de la noche al
final siempre se quedaban cinco para jugar, y allí estaba yo con 9 añitos y
como el chiste de Eugenio... ¿pero hay alguien más?
Donde... en un lugar de Elda (Alicante) llamado “La farola”, donde los veteranos del Centro Excursionista Eldense (histórico club ya desaparecido) se reunían para jugar.
Con quien... ya federados, en 1975, con mi amigo Francisco Barbellido (El Chispa) que actualmente juega en C.P. Vergel de Elda. Fuimos socios fundadores de ese club donde permanecí hasta que me entró el gusanillo del arbitraje como ya he dicho antes por obra y gracia del siempre añorado por mi Don Miguel Sancristóbal.
Donde... en un lugar de Elda (Alicante) llamado “La farola”, donde los veteranos del Centro Excursionista Eldense (histórico club ya desaparecido) se reunían para jugar.
Con quien... ya federados, en 1975, con mi amigo Francisco Barbellido (El Chispa) que actualmente juega en C.P. Vergel de Elda. Fuimos socios fundadores de ese club donde permanecí hasta que me entró el gusanillo del arbitraje como ya he dicho antes por obra y gracia del siempre añorado por mi Don Miguel Sancristóbal.
P: Perdona por no haberte felicitado, este año campeón de
España de Comunidades, pedazo de equipo, ¿no?
R: No hay nada que
perdonar, este éxito es de TODOS. En la antigua Roma cuando un General obtenía
un triunfo se le recordaba la frase: "RESPICE POST TE, HOMINEM TE ESSE
MEMENTO"
Traducido del latín dice..."Mira hacia atrás y recuerda que solo eres un hombre".
En nuestro caso yo soy el hombre y ellos los dioses. Partiendo de la base que para mi todos y cada uno de los jugadores/as que han representado a la F.P.C.V. año largo de mi etapa (muchos más de lo que la gente piensa) lo han hecho magníficamente bien (5 campeonatos de liga de comunidades masculino, 3 femeninos y 3 juvenil) este año se han superado.
19 partidas ganadas de 20 jugadas. ¡Perdimos solo una! No te puedes hacer a la idea de lo que significa ese resultado en el ámbito de ese campeonato. Para añadir, grandes selecciones, magníficos jugadores (especialmente duros los que juegan el individual), gran dificultad del terreno de juego (no habían piedras no, eran limos!!!), frío y aire... pero cuando en un campeonato se conjugan:
La tranquilidad (Roberto Bas), la seguridad (Pedro Paterna), la ambición (“Pirolin”), el espectáculo (Antonio “Fili”) y el talento (“Pirolo”) yo me limito a dar el resultado.19 de 20, récord histórico de la competición.
Ni he visto antes nada parecido ni creo que lo volvamos a ver jamás.
Pero no solo es un éxito de este grupo, hay toda una federación detrás, jugadores (muchos y muy buenos), árbitros, dirigentes de federación, dirigentes de clubes, técnicos, hasta la oposición que no está de acuerdo con nuestra gestión. Su labor, cada uno en lo suyo, hace que hoy en día la F.P.C.V. sea respetada y admirada por la petanca española. Por eso es un éxito de TODOS.
Y un detalle que no quiero dejar pasar...esta selección se conforma a finales de abril sin jugarse todavía nada. Hoy ese grupo de 5 jugadores acumula 11 campeonatos de España en 2014, haz tú los números...
Traducido del latín dice..."Mira hacia atrás y recuerda que solo eres un hombre".
En nuestro caso yo soy el hombre y ellos los dioses. Partiendo de la base que para mi todos y cada uno de los jugadores/as que han representado a la F.P.C.V. año largo de mi etapa (muchos más de lo que la gente piensa) lo han hecho magníficamente bien (5 campeonatos de liga de comunidades masculino, 3 femeninos y 3 juvenil) este año se han superado.
19 partidas ganadas de 20 jugadas. ¡Perdimos solo una! No te puedes hacer a la idea de lo que significa ese resultado en el ámbito de ese campeonato. Para añadir, grandes selecciones, magníficos jugadores (especialmente duros los que juegan el individual), gran dificultad del terreno de juego (no habían piedras no, eran limos!!!), frío y aire... pero cuando en un campeonato se conjugan:
La tranquilidad (Roberto Bas), la seguridad (Pedro Paterna), la ambición (“Pirolin”), el espectáculo (Antonio “Fili”) y el talento (“Pirolo”) yo me limito a dar el resultado.19 de 20, récord histórico de la competición.
Ni he visto antes nada parecido ni creo que lo volvamos a ver jamás.
Pero no solo es un éxito de este grupo, hay toda una federación detrás, jugadores (muchos y muy buenos), árbitros, dirigentes de federación, dirigentes de clubes, técnicos, hasta la oposición que no está de acuerdo con nuestra gestión. Su labor, cada uno en lo suyo, hace que hoy en día la F.P.C.V. sea respetada y admirada por la petanca española. Por eso es un éxito de TODOS.
Y un detalle que no quiero dejar pasar...esta selección se conforma a finales de abril sin jugarse todavía nada. Hoy ese grupo de 5 jugadores acumula 11 campeonatos de España en 2014, haz tú los números...
Cándido Amat en su función de técnico
P: ¿Crees que tener a tantos jugadores de gran calidad en la
Comunidad Valenciana te lo pone fácil o difícil a la hora de dar la lista de
seleccionados?
R: Hay que
matizar...primero, ¡bendito problema!
Segundo si fuera fácil lo haría hasta la portera de Núñez. Tercero, por eso
todo el mundo es un seleccionador en potencia. ¿Difícil? no, muy, muy difícil. Tanto
que acarrea un alto porcentaje de injusticia para con jugadores de alto nivel y
con grandes resultados ese año. Teniendo en cuenta que debo elegir sólo a 5 y a
la vez conformar el mejor equipo posible, me obliga a un proceso muy largo que
comienza en Enero y suele terminar en Abril. Domingo tras domingo en persona en
Alicante y a través de contactos independientes en Valencia y Castellón. Si, aunque
no lo parezca ellos también existen...porque como ya dije antes a la F.P.C.V.
la hacemos grande TODOS.
P: Hay una corriente de opinión que dice que contigo como
seleccionador Valencia y Castellón están discriminados…
R: Tú lo has dicho, una
corriente....pero las corrientes pasan... A priori puede parecerlo pero también
hay algo de leyenda urbana en ello. A algunos les interesa tener memoria
selectiva...
Es cierto que la presencia de jugadores de las delegaciones de Valencia y Castellón en la selección últimamente es más bien escasa, lo que no significa que no tengan nivel para ello. Para mí los hay y muy buenos como se ha demostrado en el campeonato de España de dupletas donde Pedro Fernández y José Luis Martínez lograron un extraordinario quinto puesto, sobreponiéndose a las adversidades, adaptándose al terreno y realizando un altísimo porcentaje de acierto, sólo siendo derrotados por un gran equipo (Carlos Martínez y Quique Catalán).
Por eso sería de necios no tener contactos (repito, independientes) que suplan mi presencia en las competiciones valencianas y castellonenses y me pongan al corriente de la actualidad (formación de equipos, estado de forma, comportamiento, etc.). Después compiten en los Autonómicos, donde suelen obtener buenos resultados...
Pero amigo, cada año que pasa es más difícil hacerse un hueco en la selección de la F.P.C.V. porque la competencia es feroz y el nivel de juego para ganar cada vez es más exigente. Y súmale la irrupción de las nuevas generaciones (el que me conoce sabe de mi apuesta por ellas), Salva Vidal en su momento, Juan Carlos Sogorb el año pasado, Manuel Romero este año...
Y luego esta mi primera y única norma...sencilla y clara:
En la selección de la F.P.C.V. se acata, se cumple y se respeta todo lo relacionado con la palabra EQUIPO.
Así empecé mi andadura y así la terminaré. Memoria selectiva: mucha gente desconoce o ha olvidado que en mis 14 años como técnico de la selección, 3 jugadores de la Delegación Valenciana, José Penella, Isabel Pérez y Salvador Vidal y 3 jugadores de la Delegación Castellonense, Antonio Lara, J. Pérez y Erika Domínguez han sido campeones de España de liga de comunidades y en años distintos. Podría darte el nombre de más jugadores seleccionados pero sería injusto que se me olvidara alguien...cosas de la edad.
También he de decir que algunos una vez seleccionados han renunciado....cosas de mi norma....
¿Aclarado lo de leyenda urbana? Aunque las puertas de la selección no están cerradas para nadie, sea de Alicante, Castellón o Valencia. Y a esa corriente de opinión que mencionas sólo le diré que 5 muy buenos jugadores no necesariamente forman un equipo ganador.
Es cierto que la presencia de jugadores de las delegaciones de Valencia y Castellón en la selección últimamente es más bien escasa, lo que no significa que no tengan nivel para ello. Para mí los hay y muy buenos como se ha demostrado en el campeonato de España de dupletas donde Pedro Fernández y José Luis Martínez lograron un extraordinario quinto puesto, sobreponiéndose a las adversidades, adaptándose al terreno y realizando un altísimo porcentaje de acierto, sólo siendo derrotados por un gran equipo (Carlos Martínez y Quique Catalán).
Por eso sería de necios no tener contactos (repito, independientes) que suplan mi presencia en las competiciones valencianas y castellonenses y me pongan al corriente de la actualidad (formación de equipos, estado de forma, comportamiento, etc.). Después compiten en los Autonómicos, donde suelen obtener buenos resultados...
Pero amigo, cada año que pasa es más difícil hacerse un hueco en la selección de la F.P.C.V. porque la competencia es feroz y el nivel de juego para ganar cada vez es más exigente. Y súmale la irrupción de las nuevas generaciones (el que me conoce sabe de mi apuesta por ellas), Salva Vidal en su momento, Juan Carlos Sogorb el año pasado, Manuel Romero este año...
Y luego esta mi primera y única norma...sencilla y clara:
En la selección de la F.P.C.V. se acata, se cumple y se respeta todo lo relacionado con la palabra EQUIPO.
Así empecé mi andadura y así la terminaré. Memoria selectiva: mucha gente desconoce o ha olvidado que en mis 14 años como técnico de la selección, 3 jugadores de la Delegación Valenciana, José Penella, Isabel Pérez y Salvador Vidal y 3 jugadores de la Delegación Castellonense, Antonio Lara, J. Pérez y Erika Domínguez han sido campeones de España de liga de comunidades y en años distintos. Podría darte el nombre de más jugadores seleccionados pero sería injusto que se me olvidara alguien...cosas de la edad.
También he de decir que algunos una vez seleccionados han renunciado....cosas de mi norma....
¿Aclarado lo de leyenda urbana? Aunque las puertas de la selección no están cerradas para nadie, sea de Alicante, Castellón o Valencia. Y a esa corriente de opinión que mencionas sólo le diré que 5 muy buenos jugadores no necesariamente forman un equipo ganador.
P: ¿Alguna vez has recibido presiones para seleccionar o no
seleccionar a un jugador?
R: Podría evadir la
pregunta con tópicos pero la respuesta es...por
supuesto que sí. Una de las enfermedades que tiene nuestro deporte es que todo
el mundo quiere arrimar el ascua a su sardina, dirigentes, técnicos y jugadores.
Pero es normal en cualquier cargo con capacidad de decisión. Tú mismo lo has
vivido en persona en el último proceso electoral de la F.P.C.V.
Al igual que he contado con la confianza de dos presidentes, D Vicente Pico y D. Juan Quintanilla, magníficos en sus aciertos y consecuentes en sus errores (gracias a los dos) también he tenido la libertad de discrepar.
Te voy a contar un secreto, jamás ha formado parte de la selección un jugador que no tuviera toda mi confianza al igual que nunca nadie ha dejado de formar parte de la selección por no tener la confianza de otros.
Al igual que he contado con la confianza de dos presidentes, D Vicente Pico y D. Juan Quintanilla, magníficos en sus aciertos y consecuentes en sus errores (gracias a los dos) también he tenido la libertad de discrepar.
Te voy a contar un secreto, jamás ha formado parte de la selección un jugador que no tuviera toda mi confianza al igual que nunca nadie ha dejado de formar parte de la selección por no tener la confianza de otros.
P: Has formado parte de la directiva de la Federación
Valenciana. ¿Cómo ves la petanca en las 3 provincias?
R: Desde el punto de vista
arbitral las tres delegaciones están al mismo nivel. En las competiciones
autonómicas se cometen cada vez menos infracciones y cuando se sancionan se
acatan con normalidad. El tema de la uniformidad, el alcohol y el tabaco esta
ya superado.
Desde el punto de vista competitivo la situación es distinta:
En la delegación de Alicantina la competición mejora cada año. En el individual cada vez participan más jugadores. En tripletas y parejas la lucha es cruenta, en primera por calidad y en segunda por cantidad. La liga con el nuevo proyecto se ha igualado y ha mejorado la competitividad de los equipos...a pesar de la opinión de algunos. Los juveniles gracias al trabajo enorme de Antonio Martínez van viento en popa. Las femeninas van....por eso siempre hay cosas que mejorar.
En la delegación de Valencia Emilio Casas ha realizado una muy buena labor, sirva como muestra los resultados a nivel nacional de sus juveniles. Tienen buenos dirigentes de club, magníficos jugadores pero...me da la sensación de que piensan en el YO antes que en el NOSOTROS. Pero puedo estar equivocado.
En la delegación de Castellón no es una sensación, es un hecho, tienen dos problemas irresolubles:
Uno es la distancia, los clubes están en las dos puntas de la provincia y separados por 150 kms. lo que motiva falta de competición, madrugones y desánimo. Y el otro es que, al ser tan escaso el número de licencias, sólo pueden participar en una categoría masculina. A pesar de tener jugadores con un nivel alto, éstos se ven obligados a jugar en segunda por decisión de la mayoría, lo que limita su progresión.
Esta es la situación, pero con el compromiso y apoyo de TODOS seguro que mejoraremos.
Desde el punto de vista competitivo la situación es distinta:
En la delegación de Alicantina la competición mejora cada año. En el individual cada vez participan más jugadores. En tripletas y parejas la lucha es cruenta, en primera por calidad y en segunda por cantidad. La liga con el nuevo proyecto se ha igualado y ha mejorado la competitividad de los equipos...a pesar de la opinión de algunos. Los juveniles gracias al trabajo enorme de Antonio Martínez van viento en popa. Las femeninas van....por eso siempre hay cosas que mejorar.
En la delegación de Valencia Emilio Casas ha realizado una muy buena labor, sirva como muestra los resultados a nivel nacional de sus juveniles. Tienen buenos dirigentes de club, magníficos jugadores pero...me da la sensación de que piensan en el YO antes que en el NOSOTROS. Pero puedo estar equivocado.
En la delegación de Castellón no es una sensación, es un hecho, tienen dos problemas irresolubles:
Uno es la distancia, los clubes están en las dos puntas de la provincia y separados por 150 kms. lo que motiva falta de competición, madrugones y desánimo. Y el otro es que, al ser tan escaso el número de licencias, sólo pueden participar en una categoría masculina. A pesar de tener jugadores con un nivel alto, éstos se ven obligados a jugar en segunda por decisión de la mayoría, lo que limita su progresión.
Esta es la situación, pero con el compromiso y apoyo de TODOS seguro que mejoraremos.
P: Imaginamos que tanto cargo te absorbe gran cantidad de
tiempo libre. ¿Tienes otras aficiones?
R: Depende de la época del
año, los 6 primeros meses si que son absorbentes, competición, proceso de
selección, campeonatos de España, etc. El resto del año me deja más tiempo
libre para mis aficiones.
Hasta hace poco era un fanático de la lectura, desde el diario Sport hasta Los Pilares de la Tierra, pero eso necesita tranquilidad y con mi nieto de cinco años en casa “ce n'est pas posible”. Ahora me dedico a ver deporte por televisión, fútbol americano, rugby, mi Barça y por supuesto.... petanca. Gracias a la gran labor de PetancaTV puedo analizar una y otra vez partidas, jugadores, decisiones arbitrales.....llevo loco al play y al rewiew.
Hasta hace poco era un fanático de la lectura, desde el diario Sport hasta Los Pilares de la Tierra, pero eso necesita tranquilidad y con mi nieto de cinco años en casa “ce n'est pas posible”. Ahora me dedico a ver deporte por televisión, fútbol americano, rugby, mi Barça y por supuesto.... petanca. Gracias a la gran labor de PetancaTV puedo analizar una y otra vez partidas, jugadores, decisiones arbitrales.....llevo loco al play y al rewiew.
P: Cuando uno ocupa un cargo de este tipo pocas veces tiene
reconocimientos pero lo que no faltan son las críticas, ¿recompensa?
R: Estoy en esto porque me
apasiona, con todo lo que acarrea. Nunca he buscado ni esperado el aplauso ni
el reconocimiento y siempre he asumido las críticas. Si las analizas fríamente
te das cuenta que siempre te ayudan a mejorar, aunque algunas últimamente han
sido desagradables y subidas de tono. Pero si me gustaría que el balance entre crítica
y reconocimiento fuera más equilibrado.
¿Recompensa?... claro que no, pero cuando en este año 2014 los jugadores de la F.P.C.V. han conseguido 9 campeonatos de España de 14 posibles ayuda un montón.
¿Recompensa?... claro que no, pero cuando en este año 2014 los jugadores de la F.P.C.V. han conseguido 9 campeonatos de España de 14 posibles ayuda un montón.
P: Sabes que nos leen en toda España, ¿qué cosas crees que se
deberían copiar en la Federación Valenciana de otras Federaciones y qué cosas
crees que son exportables a otras Federaciones?
R: Cada federación es un mundo diferente, ni mejor ni
peor. No conozco a fondo la idiosincrasia de todas las federaciones pero como
es cuestión de mojarse ahí voy:
Echo de menos el sentimiento de club de los jugadores de Cataluña y Baleares y la seriedad y el respeto de los canarios.
Exportar... no soy nadie para dar lecciones de nada pero, si se entendiera de una vez por todas que los protagonistas de este chiringuito son los que juegan y no los que dirigimos, nos iría mucho mejor.
Echo de menos el sentimiento de club de los jugadores de Cataluña y Baleares y la seriedad y el respeto de los canarios.
Exportar... no soy nadie para dar lecciones de nada pero, si se entendiera de una vez por todas que los protagonistas de este chiringuito son los que juegan y no los que dirigimos, nos iría mucho mejor.
P: En la Comunidad Valenciana ha habido una lucha muy dura
por el poder, ¿cómo la has vivido?
R: Después de tantos años
las he visto de todos los colores pero la campaña de difamaciones, insultos y
mentiras que ha desatado durante dos años la oposición a nuestra gestión ha
rayado lo enfermizo. Eso, unido a nuestra clara postura de respeto al resto de
la petanca valenciana, ha motivado su notoria falta de apoyo. Aunque
personalmente a uno le queda la sensación de ser más respetado fuera que dentro
de la Comunidad Valenciana.
P: ¿Entonces es cierto eso que dicen que nadie es
profeta en su tierra?
R: Seria más apropiado el
“nunca llueve a gusto de todos”. Pero si tengo esa sensación. Me considero una
persona asequible a todo el mundo. todo aquel que ha querido dialogar conmigo
ha sido atendido, incluidos muchos de mis críticos. Aunque quizá sea culpa mía
no dar esa imagen en la Comunidad Valenciana. Habrá que ponerse las pilas si
continuo en el proyecto del nuevo presidente.
P: ¿Y cómo crees que puedes cambiar esa imagen?
R: De entrada espero que
esta entrevista, en la que me comprometí a decir lo que pienso sin
restricciones de preguntas calientes, ayude a cambiar la opinión de la gente
que no quiere o no se atreve a intercambiar opiniones...aunque ya sabes, aquí
cada uno va a la suya. Pero yo seguiré estando todos los domingos a disposición
de todo el mundo.
P: Si te pidiera de distribuyeras el % de culpa que tiene
cada uno para que la petanca tenga la imagen que tiene desde fuera, ¿cómo lo
harías?
R: Que fue antes, ¿el
huevo o la gallina? Divide el porcentaje a partes iguales entre todos los
estamentos que conforman nuestro deporte, federaciones, clubes, árbitros,
técnicos y jugadores. Ninguno practicamos el marketing positivo al que tu
aludías en tu intervención radiofónica en La Tripleta. Aunque las federaciones,
los árbitros y los técnicos van mejorando, Las federaciones, en concreto la
F.E.P. junto con PetancaTV a través de Teledeporte está luchando por cambiar
esa imagen. Los árbitros, a través del grupo que formamos actualmente el
C.N.A., estamos consiguiendo modernizar el arbitraje, unificando criterios,
poniéndonos al día de los cambios en las nomas y dejando de ser el único deporte
donde el árbitro no arbitraba, sólo estaba. Los técnicos han desterrado la
figura del delegado (el que sobraba, el que ponía el coche, la sra. de..., el
presidente de...) ya que mi opinión siempre ha sido "jugadores, árbitros y
técnicos al campo, dirigentes al palco y los demás a la grada". Los clubes
y jugadores pienso que deberían ocuparse más del futuro y acordarse menos del
pasado. Ningún tiempo pasado fue mejor.
P: Como seleccionador ¿crees que has sido injusto en alguna
de tus decisiones, crees que has cometido errores?
R: Por supuesto que sí.
Como ya te dije la competencia y el nivel de los jugadores es actualmente
altísimo, al sólo poder escoger a 5 ocurre que jugadores con mucha calidad y
buenos resultados se quedan fuera de la selección con méritos iguales o más que
los que la forman. Pero siempre creo decidir el mejor EQUIPO posible aunque a
posteriori y analizando el juego desarrollado y el resultado obtenido alguna
vez que otros me he dicho Candi, la has cagado. Sin ir más lejos este año han habido
jugadores que han hecho una magnífica temporada y no han tenido cabida en la
selección y estoy seguro que con ellos en el equipo el resultado que hemos
obtenido habría sido el mismo.
P: Como por ejemplo…
R: Ellos saben de quien
hablo porque se lo he dicho personalmente. Sería injusto mencionar a unos y no
a otros, así que me permitirás ser políticamente correcto en esta respuesta...
P: ¿Crees que estás siendo incorrecto en la
entrevista?
R: Cuando tú y yo hablamos de hacerla, tú querías
sinceridad y ninguna restricción de preguntas y yo libertad de respuestas. Lo
estamos consiguiendo, lo de incorrecto o no lo dejamos a la opinión del
lector...
P: Perfecto... juguemos a ser más concretos... te doy
un nombre y tú me das una frase. Comenzamos con Eduardo Reina…
R: Edu, un genio, se ganó el respeto de Francia.
P: Agustín
Hernández “El Rubio”.
R: La
magia, hacía fácil lo difícil.
P: Jordi
Martínez.
R: El
todo, el jugador más completo de los tiempos modernos.
P: Rume.
R: El
alma de un equipo.
P: Paco Roig.
R: El
espectáculo, para lo bueno y para lo malo.
P: Pirolo
padre y Pirolo hijo.
R: Pirolo
hijo, la ambición y el futuro, tiene un mundo por delante. Pirolo padre, mi
capitán, ha sido, es y será el mejor.
P: Los jugadores,
¿aprenden del seleccionador o es el seleccionador quien aprende de los
jugadores?
R: La palabra
seleccionador no acaba de gustarme ya que me considero más un técnico pero
respondiendo a tu pregunta....es una calle de doble dirección que empieza en la
letra E y termina en la O de EQUIPO. He visto a grandes equipos no conseguir
sus objetivos por malas decisiones tácticas y triunfar a equipos a priori
inferiores técnicamente con decisiones tácticas adecuadas. En nuestro deporte
siempre se aprende y, si las dos partes están dispuestas a hacerlo, el éxito
estará un poco más cerca.
P: ¿Qué momentos son el
peor y el mejor que has vivido dentro de una competición?
R: El peor....los dos
descensos masculinos con la F.P.C.V en el Cto. de España de liga de
comunidades, uno especialmente doloroso en Canarias porque habíamos sido
campeones el año anterior en Badajoz con prácticamente el mismo equipo. Pero mi
gran espina es el mundial juvenil de 2011 donde por circunstancias colaboré
como técnico con la F.E.P.
Perdimos en cuartos contra Túnez 13 a 12 después de una gran remontada y teniendo bola para ganar. No supe sacar lo mejor de ese equipo predestinado a ganar ese mundial, pero no hablemos de cosas tristes.....
Perdimos en cuartos contra Túnez 13 a 12 después de una gran remontada y teniendo bola para ganar. No supe sacar lo mejor de ese equipo predestinado a ganar ese mundial, pero no hablemos de cosas tristes.....
El mejor....muchos, todos y cada uno de los
éxitos de cualquier jugador de la F.P.C.V... algunos pensaran buhhhh!!!!,pero
lo siento, yo soy así.
Recuerdo con especial cariño cuando, en el año 2005, después de días, semanas y meses de duro entrenamiento juntos, un imberbe Juan Carlos Sogorb con 12 añitos se clasificó para el Cto. de España de tiro de Benidorm donde perdió en cuartos ante un gran Abel Fernández e inició una gran carrera de éxitos que le llevó a ser Campeón de Europa de tiro.
Y más recientemente el mejor momento fue cuando mi mujer, Juani, ganó el Cto. de España de tripletas en Turre 2011 (Almería). Nunca he pasado tantos nervios ni creo que los vuelva a pasar, debido a lo que eso suponía para ella. Si, fueron dos grandes momentos...hasta este año 2014.
Recuerdo con especial cariño cuando, en el año 2005, después de días, semanas y meses de duro entrenamiento juntos, un imberbe Juan Carlos Sogorb con 12 añitos se clasificó para el Cto. de España de tiro de Benidorm donde perdió en cuartos ante un gran Abel Fernández e inició una gran carrera de éxitos que le llevó a ser Campeón de Europa de tiro.
Y más recientemente el mejor momento fue cuando mi mujer, Juani, ganó el Cto. de España de tripletas en Turre 2011 (Almería). Nunca he pasado tantos nervios ni creo que los vuelva a pasar, debido a lo que eso suponía para ella. Si, fueron dos grandes momentos...hasta este año 2014.
P: Ahora que hablas de tu mujer... mucha gente comenta
que al ser tu seleccionador... hay cierto favoritismo hacia ella.
R: Yo dejé de ser técnico de la selección femenina
hace ya muchos años...y esa fue una de las razones para hacerlo, para no
perjudicarla por "el qué dirán". ¿Favoritismo? ¿en las Copas
Presidente que ha ganado? ¿en los muchos campeonatos de España para los que se
ha clasificado? ¿en las varias ligas que ha ganado? y podría seguir (echa un
vistazo a la hemeroteca) pero a estas alturas de nuestra vida es un tema que
tenemos asumido y superado y si algunos no lo ven así es su problema. ¿Recuerdas
lo de memoria selectiva?
P: Bien... y del
funcionamiento de la FPCV... directiva, asambleístas, proyectos... ¿qué nos
puedes contar?
R: Pues más bien poco. El
proceso electoral está llegando a su fin. Han sido elegidos nuevos
asambleístas, entre ellos tú. Sois una generación joven, con ideas e
inquietudes que piden paso a gritos. Puede suponer el empujón definitivo para
marchar hacia delante y no anclarnos en el pasado. En cuanto a la directiva de
la F.P.C.V creo que tienen/tenemos intención de continuar aunque no conozco
íntegramente el proyecto del presidente electo. Hay un cajón lleno de proyectos
que a lo largo de estos años no han podido realizarse por la crisis económica,
Máster de Alicante (iniciado el año pasado), internacionalización del ciudad de
Alicante, Copa masculina, femenina y juvenil....y muchos más. Por mi parte creo
primordial crear la Asociación de jugadores, la asociación de técnicos y un
departamento de comunicación de la F.P.C.V. adecuado a los tiempos que corren.
Estoy de acuerdo en que la información debe ser fluida y abundante. ¿Estarías
interesado en incorporar te a nuestra andadura?
P: Bueno... y ¿qué opinas
de la oposición o las personas que querían el cambio?
R: Agua pasada no mueve
molino....las personas que expresaban su opinión con educación y respeto tenían
y siguen teniendo toda mi consideración personal, aunque tuviéramos distintos
puntos de vista. Se debe mantener un diálogo fluido y llegar o no a una
conclusión. Hay que escuchar y ser escuchado. Pero algunos no lo entienden así.
Prefirieron utilizar las redes sociales para insultar, calumniar y mentir.
Nunca tendrán mi consideración y mi respeto personal pero como son parte de la
F.P.C.V. y ya sabes que esta somos TODOS, tendremos que soportar nos
mutuamente.
P: Hay gente que piensa
que los que están en el poder quieren seguir por intereses personales y que los
que quieren entrar ambicionan lo mismo... ¿qué le dirías a esa gente?
R: En mi caso, ¿interés
personal? ¿económico? ¿de ego? Yo trabajo de lunes a viernes (una suerte hoy en
día) 10 horas diarias, tengo el mismo coche desde hace 14 años. Si el
apasionarte la petanca y trabajar por ella es ser egoísta, lo soy y mucho, pero
no tengo ningún apego al cargo. Si no formo parte del nuevo proyecto no se
acaba el mundo. Seguiré siendo árbitro y aportaré mi granito de arena para el
beneficio de todos. En cuanto a la otra parte, me imagino que piensan lo mismo
aunque con puntos de vista diferentes. Resumiendo, a la gente que opina así le
diría que los toros se ven muy bien desde la barrera y es muy cómodo formar
parte de la mayoría silenciosa.
P: Se me van acabando las preguntas pero... en una
conversación en La Tripleta surgió el término “Marketing Positivo”. ¿Qué te
inspira a ti esa expresión?
R: El que me conoce sabe
que lo llevo diciendo un montón de años, nunca hemos sabido vender nuestro
producto, hemos ido a pedir sin dar nada a cambio, o en el peor de los casos
dando un producto caduco, envejecido y de carácter festivo. Pero eso está
cambiando. En el COE y en el CSD somos un deporte respetado, hemos entrado en
TVE, las radios cada vez se hacen más eco de los éxitos de nuestros
deportistas, los ayuntamientos cada vez colaboran más en la organización de
eventos, es hora de salir a vender. Los clubes y jugadores de base deben
ponerse al día y, aparte de ser sociales, deben ser deportivos. Están muy bien
las 12 horas internas, las partidas de dominó y cartas, los días de
convivencia, eso hace club, pero no olvidemos que somos clubes de petanca. Esa
creo yo que es la diferencia entre marketing positivo y negativo.
P: Como seleccionador
masculino de la FPCV seguirás de cerca a los juveniles, ya que son el futuro...
¿qué jugadores ves en un futuro no demasiado lejano disputando algún puesto de
la selección mayor?
R: No creo ser dudoso en
el apoyo a las nuevas generaciones ya que fui durante muchos años técnico en
categoría juvenil hasta que encontramos una joya como Antonio Martínez (Farina)
que con su trabajo y dedicación ha situado a la F.P.C.V. en la élite de la
petanca española tanto en cantidad como en calidad de jugadores. A lo largo de
mi andadura como técnico jugadores que han formado parte de la selección
juvenil, con el tiempo han conformado la selección masculina. Abel Fernández,
Salvador Vidal, Juan Carlos Sogorb, Manuel Romero.....bueno que me enrollo,
para el año que viene tienen buena pinta Joaquín Grau, José Navarro de la
delegación valenciana, Miguel Trujillo.....y algunos nombres más que me reservó
para no añadirles más presión a la que ya van a tener que soportar al cambiar
de categoría.
P: ¿Dirías que, con los
resultados de los equipos masculinos de la FPCV este año, el seleccionador
nacional ha sido injusto con la convocatoria que hizo para el mundial
incluyendo tan solo a Fili, que tenía el puesto ganado?
R: Primero aclarar que en la FEP existe un Comité Técnico, no
un solo seleccionador para cada categoría. Segundo, no se trata de ser injustos
o no ya que todo tenemos nuestra opinión a la hora de seleccionar. Los técnicos
de la FEP tienen sus propios criterios en base al trabajo de varios meses (así
como yo puedo tener otros totalmente distintos) que hay que respetar. Mi
opinión personal es que confiaron en la base del equipo que llevaba un tiempo
compitiendo juntos a nivel internacional, criterio que a otros países les ha
dado buenos resultados, Francia, Bélgica, Túnez, Madagascar…
Claro que siendo parcial en este asunto...me hubiera gustado la incorporación de algún jugador más de la FPCV..
Claro que siendo parcial en este asunto...me hubiera gustado la incorporación de algún jugador más de la FPCV..
P: Aun siendo la base de
la selección Rume, Josito y Darder... ¿No te parece extraño no ver a Jordi
Martínez en la selección después de la temporada que ha hecho y de ser
compañero de equipo de los dos jugadores del Prat?
R: Estando de acuerdo contigo en la gran temporada que ha
hecho Jordi Martínez, los técnicos de la FEP tendrían sus motivos para no
incluirle en la selección....como a Manuel Romero (Pirolo), a Roberto Carlos
López,........y muchos más, la lista este año sería larga, pero…¡¡es que solo
pueden elegir a tres!!... en cualquier caso yo creo que hay que apoyar incondicionalmente
a la selección española independientemente de nos guste o no.
P: Y
teniendo en cuenta la designación de Jordi para el campeonato del Mundo
Individual… ¿antes no y ahora si?
R: Como aprietas… si tenemos en cuenta que Antonio Barberá no
puede asistir por motivos laborales. siendo el mundial individual un campeonato
con características específicas y habiendo disputado la final del Cto. de
España con un gran nivel de juego, su designación por los técnicos de la FEP me
parece acertadísima, pero solo es una opinión como otra cualquiera.
P: Una pena el
aplazamiento del mundial... ¿crees que el tema del Ébola es el motivo real o se
esconden otras cosas detrás?
R: El tema del Ébola olía mal desde el principio. Parece ser
que la decisión del aplazamiento fue tomada unilateralmente por el Pte de la
FIPJP Claude Azema sin contar con su comité ejecutivo y por motivos de falta de
medios económicos en Tahiti.Y el Ébola pasaba por allí... aunque la FEP no es
de las más perjudicadas económicamente, sólo se adelantó un porcentaje de
gastos relativamente pequeño, las federaciones nórdicas parecen estar en peor
situación lo que motivo una enérgica carta de protesta a la FIPJP.
Lo peor ha sido el perjuicio ocasionado a nuestros jugadores, permisos laborales concedidos, horas de entrenamiento perdidas y sobre todo mentalización, motivación e ilusión echadas por la borda. A tal grado llega la indignación que, si el mundial de 2015 se celebra en Tahiti, la Asamblea de la FEP a propuesta de la junta directiva, ha aprobado por unanimidad no acudir a la cita.
Lo peor ha sido el perjuicio ocasionado a nuestros jugadores, permisos laborales concedidos, horas de entrenamiento perdidas y sobre todo mentalización, motivación e ilusión echadas por la borda. A tal grado llega la indignación que, si el mundial de 2015 se celebra en Tahiti, la Asamblea de la FEP a propuesta de la junta directiva, ha aprobado por unanimidad no acudir a la cita.
P: Dime... todos tenemos
un seleccionador dentro... ¿cual es para ti el mejor equipo histórico y cual el
mejor equipo actual?
R: Teniendo en cuenta que
estoy en esto desde 1975 y he tenido el placer de ver jugar a auténticos
cracks, muchos de ellos leyendas de la petanca alicantina y valenciana, no
sería justo nombrar a unos y no mencionar a otros. Respecto al actual.... lo
que yo viví en Almería es insuperable.
Cándido Amat ejerciendo de árbitro
P: Como árbitro, ¿crees que el estamento arbitral tiene bien
unificados los criterios a la hora de llevar a cabo su labor?
R: Hace un tiempo un grupo
de árbitros aceptamos el reto que nos propuso la F.E.P: En 4 años modernizar el
arbitraje en España.
Hasta ese momento se habían producido en varios Ctos. de España episodios lamentables y bochornosos a todos los niveles por parte de jugadores, árbitros y directivos. Muchos saben de lo que hablo.
Éramos el único deporte conocido en el que los árbitros no arbitrábamos, solo mediamos bolas y resolvíamos más mal que bien los líos que se montaban.
Eso cambió a partir de la formación del nuevo C.N.A. surgido de la reelección de Hortensia Hermida como presidenta de la F.E.P. (aprovecho para agradecerle su confianza).Mantuvimos una primera reunión con todos los árbitros nacionales donde se estableció el criterio arbitral actual (anulación de bolas por pisar o por tiempo, amonestaciones por fumar, beber o comer. círculos mal colocados, uniformidad incorrecta, etc.) tan sencillo como que el árbitro, arbitra. Con aciertos y errores por supuesto pero como todo en la vida.
Pero no nos quedamos ahí. Se cambió el sistema de designaciones, se han hecho cursos de reciclaje arbitral apoyados por el C.S.D. y el C.O.E. y se han hecho cantidad de exámenes de promoción de territorial a nacional que han permitido la incorporación de savia nueva...
Gracias a la cercanía que nos permiten las nuevas tecnologías nos ponemos al día de cualquier cambio de norma o reglamento, casos de dudosa interpretación. Con la última incorporación al C.N.A.de Pedro Serrano, nuestro único árbitro internacional, tenemos acceso inmediato en cuestiones arbitrales a la F.I.P.J.P:
A nivel nacional los criterios arbitrales son iguales, otra cosa es que se esté de acuerdo con ellos o no, y se aplican sin tener en cuenta la procedencia del árbitro o jugador. ¿Te recuerdo la final del último individual?
Otra cosa es a nivel territorial vamos a necesitar la colaboración de federaciones, clubs, técnicos y jugadores. Ahí dependemos del correspondiente Pte. del colegio de árbitros aunque en la reunión de Noviembre en Madrid se comprometieron a aplicar el mismo criterio.
Pero como todo lleva tiempo el Pte. del C.N.A Jesús Pérez ha asistido personalmente a todos los Ctos. de España durante estos dos años colaborando y evaluando a los equipos arbitrales que han sido muchos y el resultado en general es satisfactorio, repito con aciertos y errores. En resumen, el colectivo arbitral de la petanca está hoy día muy cerca del de cualquier otro deporte (a Juan Domínguez le gustará allá donde esté), y nos quedan aun dos años para mejorar y conseguir entre todos ganar el reto.
Hasta ese momento se habían producido en varios Ctos. de España episodios lamentables y bochornosos a todos los niveles por parte de jugadores, árbitros y directivos. Muchos saben de lo que hablo.
Éramos el único deporte conocido en el que los árbitros no arbitrábamos, solo mediamos bolas y resolvíamos más mal que bien los líos que se montaban.
Eso cambió a partir de la formación del nuevo C.N.A. surgido de la reelección de Hortensia Hermida como presidenta de la F.E.P. (aprovecho para agradecerle su confianza).Mantuvimos una primera reunión con todos los árbitros nacionales donde se estableció el criterio arbitral actual (anulación de bolas por pisar o por tiempo, amonestaciones por fumar, beber o comer. círculos mal colocados, uniformidad incorrecta, etc.) tan sencillo como que el árbitro, arbitra. Con aciertos y errores por supuesto pero como todo en la vida.
Pero no nos quedamos ahí. Se cambió el sistema de designaciones, se han hecho cursos de reciclaje arbitral apoyados por el C.S.D. y el C.O.E. y se han hecho cantidad de exámenes de promoción de territorial a nacional que han permitido la incorporación de savia nueva...
Gracias a la cercanía que nos permiten las nuevas tecnologías nos ponemos al día de cualquier cambio de norma o reglamento, casos de dudosa interpretación. Con la última incorporación al C.N.A.de Pedro Serrano, nuestro único árbitro internacional, tenemos acceso inmediato en cuestiones arbitrales a la F.I.P.J.P:
A nivel nacional los criterios arbitrales son iguales, otra cosa es que se esté de acuerdo con ellos o no, y se aplican sin tener en cuenta la procedencia del árbitro o jugador. ¿Te recuerdo la final del último individual?
Otra cosa es a nivel territorial vamos a necesitar la colaboración de federaciones, clubs, técnicos y jugadores. Ahí dependemos del correspondiente Pte. del colegio de árbitros aunque en la reunión de Noviembre en Madrid se comprometieron a aplicar el mismo criterio.
Pero como todo lleva tiempo el Pte. del C.N.A Jesús Pérez ha asistido personalmente a todos los Ctos. de España durante estos dos años colaborando y evaluando a los equipos arbitrales que han sido muchos y el resultado en general es satisfactorio, repito con aciertos y errores. En resumen, el colectivo arbitral de la petanca está hoy día muy cerca del de cualquier otro deporte (a Juan Domínguez le gustará allá donde esté), y nos quedan aun dos años para mejorar y conseguir entre todos ganar el reto.
P: Y ahora que nombras al
COE... ¿cómo ven ellos la petanca en general, lo ven un deporte
"olimpicable"?
R: No soy el más adecuado
para responder a esa pregunta pero mi impresión personal es que siempre han
estado encantados con nosotros debido a la gran cantidad de medallas
conseguidas en europeos y mundiales, además de las obtenidas en los Juegos del
Mediterráneo, que si dependen del C.O.E..Te recuerdo que los del 2017 serán en
Tarragona. En cuanto a lo de ser olímpicos o no creo que es un tema que depende
de las federaciones internacionales… yo creo que estamos preparados, pero las
últimas elecciones de ciudades olímpicas no ayudan, tal vez si París fuese
elegida la cosa cambiaría, pero es una impresión muy personal...
P: Bueno Candi, la entrevista llega a su fin. Agradecerte la
paciencia y el tiempo que nos has dedicado…
R: No quería dejar pasar la
oportunidad de agradecer a nuestro secretario general de la F.P.C.V. Jesús
Pérez su inmensa y no siempre reconocida labor a lo largo de tantos años.
Pedir disculpas a todos aquellos que, teniendo
una visión de la realidad distinta a la mía, se hayan sentido molestos por mis
opiniones. La diversidad de opinión hace país.
Y por último, gracias a ti por esta oportunidad de expresar lo que siento por nuestra gran pasión, la PETANCA.
Y por último, gracias a ti por esta oportunidad de expresar lo que siento por nuestra gran pasión, la PETANCA.
Comentarios
Publicar un comentario