Entrevista a Fran Berzal, 04.02.2016

Hoy nos toca recordar la entrevista a uno de los grandes jóvenes de nuestro deporte, el madrileño Fran Berzal.

PREGUNTA: Buenas noches Fran... y ante todo gracias por querer compartir con nosotros tu tiempo.
RESPUESTA: Buenas noches. Gracias a ti por esta entrevista, por tú tiempo y buen hacer que dedicas a nuestro deporte. Para mí es un verdadero honor que cuentes conmigo.

P: Eres uno de los principales baluartes de la petanca masculina madrileña, ¿Cómo se lleva, con tu juventud, esa responsabilidad?
R: Tengo 30 castañas, ya no soy tan joven, (se ríe). Bromas aparte, gracias por estas palabras. Todos los reconocimientos, comentarios, etc. son de agradecer, pero sólo soy un eslabón más dentro del engranaje de la petanca madrileña. ¿Responsabilidad, presión?? Es un premio sentirla, un reto aguantarla y superarla, con aprovechamiento es un buen regalo para uno mismo.

P: Vayamos a los orígenes. ¿Con quién, dónde y cuándo comienza Fran Berzal a jugar a la petanca?
R: Mis comienzos fueron en 1995 en el club de mi barrio, Club Petanca Canillejas, con Pako, un compañero de colegio que jugaba con sus padres. A raíz de ahí se engancharon mis padres, hermano y un primo, y hasta hoy.

P: ¿Es muy diferente aquel ambiente en la petanca al actual?
R: Ufff, de aquel ambiente recuerdo poco, y me da mucha rabia no recordar a los Roig, Panadero, Iglesias, De los Reyes etc. Mi recuerdo era salir del cole, hacer los deberes y salir disparado al Club a tirar bolas con mis amigos, no era consciente del ambiente. Ahora sí te das cuenta de cosas... Y hay de todo, gente con un gran corazón, gente envidiosa, ansiedad por ganar, dobles caras, intereses económicos por jugar aquí o allí, con fulanito o menganito...

Raul Zorita, Luis de los Reyes y Fran Berzal

P: Has nombrado a grandísimos jugadores, los Roig, De los Reyes... has competido con y contra ellos ¿con qué te quedas? ¿Qué has aprendido de ellos?
R: Me quedo con las batallas que me han contado, el compartir opiniones, recuerdos... Y aprender de ellos es sencillo, son historia de nuestro deporte. De mi Luisete (por Luis de los Reyes) me quedo con su sencillez, la seguridad que me daba, los huevos que tenía. Nunca le vi una mala cara hacia el compañero... Un 10, ¡¡vaya!!

P: Todo un privilegio haber podido compartir torneos con uno de los más grandes...
R: Sin duda alguna. He sido muy afortunado de haber compartido tantos años con Luis. Me ha enseñado tantas, tantas cosas, tantos consejos...

P: Sé que es complicado, pero si te tuvieras que quedar con dos consejos de los que te ha dado Luis de los Reyes, serían...
R: Buff... Cuando alguna partida se torcía por un mal comienzo o un par de manos malas, siempre me decía que tenía que tener paciencia y no desesperarme. Otro buen consejo fue que no me sintiera nunca inferior a nadie, pero tampoco superior. Era un tío muy humilde.

P: Has participado en varias ocasiones ya con la Selección Española. De todos los momentos que has vivido con la camiseta de España, ¿Con cuál te quedas?
R: Todos han tenido su encanto. Fue muy especial compartir selección en la Copa Ibérica con mi amigo Manu Moreno. Millau fue espectacular en todos los aspectos, pero de entre todos me quedo con el Campeonato de Europa de Roma en 2013. El ambiente entre jugadores y cuerpo técnico fue de 10, el nivel de mis compañeros fue altísimo, la organización perfecta y subir al podium fue el mejor premio que pude tener.

P: Muchos recordamos aquella partida en el Campeonato de España de tripletas donde os enfrentáis al C.P. San Antón de Pirolo... ahí juegas a un nivel increíble, recuerdo que después te hace una minientrevista uno de los seleccionadores, Mario Bascompte, y te llegas a ruborizar con sus halagos...
R: ¡¡Menuda partida!! Salíamos de haber jugado regular contra un equipo balear al que ganamos a trompicones y jugar contra Pirolo es un reto. No es el rival preferido al que enfrentarse, para colmo nos eligen como partida televisada. Ellos juegan regular y nosotros hacemos una partida muy buena. Sobre los halagos, debo decirte que puedo ponerme en mitad de la Gran Vía madrileña a hacer el payaso y dar voces y no me da ningún tipo de reparo (puede dar fe mi Esthercilla), ahora para eso de los halagos en directo y demás... ¡¡Soy muy vergonzoso!!

P: Y más si cabe si vienen de una voz autorizada como la de Mario Bascompte...
R: Sí, sí, porque sí vienen de alguien con quien tienes confianza o amistad es distinto, pero de un peso pesado como Mario, habiendo hecho un buen individual en Rabasa y después de esa partida contra Pirolo, era como para estar un pelín nervioso, ¡¡¡cómo poco!!!

P: En ese momento, ¿te imaginabas que ese año irías seleccionado con la española?
R: No, de hecho a todo aquel que me lo preguntaba le respondía un no rotundo. Los resultados estaban ahí y yo estaba muy feliz, pero en España hay muchos y buenos jugadores que podían haber ocupado mi lugar en esa selección.

P: Hablemos de tu último Campeonato de España Individual, el de 2015... gran torneo. Y gran partida la de cuartos contra Sergi Rodríguez...
R: Buena partida, sí señor. La recuerdo igualada y a mitad de partida (dos manos salgo con una bola fallada al tiro y otra bola muy fácil la pierdo al punto por buscar un ante bola) se me escapa como 9-5 o algo así... Creo que llegué a ponerme 11-9 abajo y hasta ahí llegué (se ríe). Sergi es un chico con una proyección brutal y sí sigue así conseguirá muchos triunfos.

P: Sergi Rodríguez, Alex Cardeñas, Javier Caballero, Manuel Romero, José Luis Guasch, Fran Berzal, Miguel Trujillo... menuda hornada de jugadores...
R: Pues sí, mucha juventud y con mucho talento. En el último campeonato de tiro en Benidorm la media de edad tuvo que estar en unos 30 treinta y tantos... Nuestros jóvenes han dado y seguirán dando buenos resultados y muchas alegrías.

P: Hablando de jóvenes, el pasado año obtuviste el título de técnico nacional. ¿Con qué objetivo y que sensaciones te llevaste del curso?
R: El objetivo de obtener el título fue completar la formación que ya tenía como monitor regional. Como se dice: el saber no ocupa lugar. Y con los temarios y conocimientos adquiridos en el curso, pues la idea es llevarlos a cabo tanto dentro como fuera de las pistas. Hace unos meses empezó a venir al club de mi barrio un grupo de 6-8 chicos/as de entre 14-20 años y ahí quiero invertir tiempo en enseñarles, ayudarles, motivarles etc. Respecto a las sensaciones del curso, fue muy ameno, entretenido y todos participamos con vivencias, dudas etc...

P: Aún así hay dirigentes de nuestro deporte que creen que los técnicos no sirven de nada. Con este tipo de dirigentes en nuestro deporte, ¿evoluciona o involuciona la petanca?
R: Sí no recuerdo mal, fue el presidente de la Catalana el autor de ese desafortunado comentario. Con dirigentes de este calibre la petanca involuciona, pero por suerte no todos los dirigentes tienen esa opinión. En lugar de hacer ese tipo de comentarios debería preocuparse de escuchar a sus cientos/miles de jugadores que le tienen tanto cariño y simpatía...

Fran de muy niño

P: Por otra parte hay directivos que no solo valoran el trabajo de los técnicos sino que además asisten a los cursos para sacar el titulo, uno de ellos Ricardo Jiménez, de la madrileña, o Antonio Pérez Arcas, de la andaluza.
R: Por ejemplo, Ricardo es de los que se moja, practica nuestro deporte, es un ser excepcional, un tío comprometido, siempre dispuesto a ayudarte, con un gran sentido del humor. Estuvo divertido el curso con él, De los Reyes y Manuel García. Y el post-curso del sábado noche también (se ríe).

P: Una pena que Ricardo Jiménez vaya a dejar la Federación Madrileña...
R: Pues sí, porque Madrid ha crecido en licencias en los últimos años, la FMP se ha preocupado de cómo ayudar al jugador en estos tiempos de crisis y de boca de muchos jugadores de renombre nacional he oído cómo daban la enhorabuena a Ricardo y le mostraban la envidia que sienten hacia nuestra federación. Yo en su lugar estaría harto y cansado de los toca pelotas que ni hacen ni dejan hacer, pero no están conformes con nada... Sin lugar a dudas le echaremos de menos como directivo cuando lo deje.  A partir de ahí, que disfrute con los suyos sin ninguna preocupación e intente ganar el mixto con su todo (se ríe a carcajadas).

P: ¿Jugamos? Te propongo nombres y me dices lo primero que te pase por la mente...
R: ¡¡A jugar!!

P: Raúl Zorita.
R: Raúl es garra, carácter, un ejemplo de lucha hasta la última bola y un buen amigo. Es un tt de putting mother!!

P: Dylan Rocher.
R: Dylan es el CR7 de nuestro deporte. Un bombardero con un estilo raro y peculiar. Un buen ejemplo para nuestros jóvenes y de los pocos que consiguen que una KTK bote bien (se ríe).

P: Pirolo.
R: Otro bombardero, un jugador completo y no veas cómo le da al cante flamenco, ¡¡ooole!!

P: Charo.
R: ¡¡Hoy va de bombarder@s la cosa!! Me da pena no haberla visto hace 10-15 años, tenía que ser brutal. Desde fuera se la ve segura, estratega y que sabe leer muy bien las partidas y al rival.

P: Rume.
R: Un punto muy, muy pesado. En el Europeo de Roma fue, bajo mi punto de vista, el mejor de los 4, puso un porcentaje muy alto de bolas al bolín y aportó esa experiencia que debía aportarnos.

P: Jordi Martínez.
R: ¡¡Jordi es un personaje!! Otro estratega que intimida sólo con una mirada. Estando en forma, puede ser el jugador más completo y con más temple de España.

P: Rizzi.
R: Rizzi es el Messi de nuestro deporte. Un fuera de serie con un don. Le está comiendo la tostada a los gabachos y tiene toda la pinta que le esperan muchos años de éxitos.

P: Roberto Carlos.
R: Carlos es un maestro, siempre con una sonrisa el tío y efectivo como nadie. Un jugador para quitarnos el sombrero ante él.

P: José Luis Delgado, Josele.
R: No le he visto jugar ni tratado mucho, pero por lo que cuentan es un pedazo de jugador. Recuerdo en un Open de Hermida que él y Tomás Piris me pegaron un 13-1 para recordar (se ríe).

P: Yolanda Matarranz
R: De Yola lo que diga se queda corto. Es un ejemplo de lucha, sacrificio, humildad. Nos ha demostrado que con dedicación, tiempo, ganas y entrenamiento se puede conseguir un objetivo... Es que no es la mejor jugadora de Daganzo, ni de Madrid etc., es la mejor jugadora del mundo. Es una pabellones/medalleitor de putting mother!!

P: Cambiemos de tercio, uno de los temas más conflictivos de nuestro deporte es la aplicación del tiempo, ¿qué opinión tienes  al respecto?
R: Que una partida de 35 minutos acabe 5-3 es estrambótico y puede afear la competición o impedir una remontada heroica, pero entiendo que no puedas irte un domingo a jugar a las 7 de la mañana y vuelvas a las 18 horas. Para quien tiene familia y el lunes madruga es una fatalidad. Mi punto de vista es: tiempo SÍ, con compromiso y buena fe de los jugadores a no andarnos por las ramas, cumplir los 30 segundos escrupulosamente. Y a aquel que se exceda o algún árbitro vea que sobrepasa el límite reiteradas veces, bola nula y a otra cosa...

P: Desde el punto de vista del jugador de élite, ¿qué cambios crees que necesita la petanca moderna?
R: El cambio creo que debe empezar por esos directivos que no cuidan la petanca, que sólo les preocupa chupar y llevárselo caliente y que no escuchan a las masas. Esos directivos no creen en la petanca como deporte. Y para que crezca nuestro deporte imagino que se necesitan más ayudas por parte de Comunidades y Ayuntamientos. Poder tener tiempo e ir un grupo de monitores o técnicos a colegios sería una buena toma de contacto con los más pequeños, ¡¡qué son el futuro!!

P: Una persona con tus inquietudes, ¿nunca se ha planteado dar el paso al frente para asumir responsabilidades directivas?
R: Sí tuviera tiempo no me importaría invertirlo en tareas de ese calibre. Pero hoy por hoy es imposible. Salgo de casa a las 8,10 y vuelvo a las 19,30 hs...

P: Fran, estamos en la era digital, redes sociales, información al instante, Petancatv en televisión, La Tripleta en radio. ¿Crees que hacemos buen uso de todos estos medios o le sacamos siempre el lado negativo?
R: Estamos en la era 4G y hoy en día nuestra comunicación gira en torno a redes sociales y la petanca no va a ser menos. Es cierto que tendemos a criticar lo malo y no reconocer lo bueno, ¡¡para no variar!! Criticar Petancatv o La Tripleta desde el sofá de casa es muy cómodo. Él que crea que lo puede hacer mejor sin cometer un error, que arranque un proyecto...

P: Volvamos al tema puramente deportivo. ¿Quién es, para ti, el jugador español más determinante dentro de un equipo?
R: En mi opinión el puesto de medio y estando entrenado ese jugador es Roberto Carlos.

P: Imagina que frotando una bola para limpiarla te sale un genio petanquero y te concede 3 deseos... ¿serian?
R: 1.- Ganar el campeonato de España individual. 2.- Que a mi mujer le gustara un pelín más nuestro deporte y lo practicara conmigo. 3.- Que la petanca consiga ser olímpica y paralímpica.

P: Hablas de Paralimpiadas, pero tú, con el plus de valor añadido que tienes respecto al resto de jugadores, tienes evidentes diferencias físicas a la hora de competir en nuestro deporte. Cuéntanos si es el equilibrio lo más complicado de igualar en ti con respecto a otro jugador o ha habido otras dificultades menos visibles (quizá psicológicas)…

R: Pues puede ser que el equilibrio sí sea complicado de igual con respecto a otro jugador, aunque ya tengo más que controlado y centrado mi eje. ¿Dificultades psicológicas? Ninguna, amigo Fran, al ser así de nacimiento nunca he extrañado nada y mi adaptación a la vida ha sido al tran tran y como uno más (he tenido mucha suerte en ese aspecto). El único "pero" que pondría, es que en una competición larga, aunque no afecte a mi rendimiento, me deja doblado. Las cervicales y la espalda terminan tocadas, aunque un Espidifén y dos días consecutivos de piscina me dejan nuevo.


P: Alguien me ha comentado tu evolución personal, como de ser un chaval introvertido te has convertido en una persona extrovertida y alegre... ¿qué ha tenido que ver la petanca?

R: La petanca ha tenido mucho que ver. Al principio era un niño sin ideas claras y me vi con 18 años, campeón de España de segunda y me creí que el mundo estaba a mis pies y era el rey del mambo... Pero por suerte y gracias a mis padres, Luis de los Reyes y mi mujer, cogí un rumbo más acertado que el de entonces.

P: ¿Y qué habría sido de Fran Berzal si en los comienzos no hubiera llevado a esos chavales a tu club para que te sintieras arropado?
R: Pues no hubiera jugado, no habría descubierto este deporte jamás. Hubiera continuado jugando al fútbol sala... El destino cruzó la petanca en mi vida y que agradecido estoy de ello.

P: Fran, ha sido un verdadero placer compartir contigo esta charla.
R: El placer ha sido mío. Felicidades por este proyecto y por La Tripleta. Cuenta con mi colaboración para cualquier cosa.

Comentarios

  1. ME GUSTA LA FOTO PERO SI TENGO TIEMPO NO ME IMPORTA ENSEÑAR A LA JUVENTUD A QUE HA ENSEÑAR ESTE DEPORTE, UN SALUDO, Manuel Baena Cruz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La petanca, deporte olímpico en París 2024

Guía para los Campeonatos de España 2017

Ana Sastre deja la presidencia de la FEP