Federación Española de Petanca, ¿y ahora, qué?

La noticia la adelantábamos hace unos días, ya es oficial. La señora Ana Sastre ha dejado de ser la presidenta de la Federación Española de Petanca. ¿Y ahora, qué?

Se abre un espacio desconocido para nuestra federación. Una Asamblea constituida hace apenas unos meses. Una presidencia que no ha llegado a los 100 días de mandato. Un mandato que se obtuvo después de pactar los apoyos con del señor Antonio Pérez Arcas (Andalucía), el señor José Orlando Díaz (Cataluña) y el señor José Alberto Balbás (País Vasco).

¿Qué ocurre ahora con la silla de la presidencia? Hay varios escenarios, vamos a intentar explicarlos:

1.- La presidencia le corresponde al vicepresidente primero. En este caso, el señor Antonio Pérez Arcas ocuparía el cargo vacante. Para eso debe dimitir primero como presidente de la Federación Andaluza de Petanca.

2.- Se convocan nuevas elecciones a la presidencia. La Asamblea constituida se mantiene. Se abre plazo, según la normativa, para presentar candidaturas a la presidencia. Para ello hay que obtener el 15% de los avales de la Asamblea. Y, evidentemente, sólo votan los asambleístas.

Antonio Pérez Arcas, José Orlando Díaz y ... ¿?

Por lo que sabemos, la junta directiva ha consultado al Consejo Superior de Deportes para saber qué es lo que hay que hacer. Ya que, por lo que nos han dicho, existen contradicciones entre los estatutos y el reglamento electoral. La próxima semana deben tener respuesta sobre este procedimiento.

Ahora bien, sobre la dimisión de la señora Ana Sastre hay muchos comentarios y conjeturas. La versión oficial habla de problemas de salud, aunque desde su comunidad llegan otro tipo de noticias referentes a la presunta nefasta gestión económica de su Federación, sumadas a presuntas presiones recibidas y sus consabidos problemas de salud.

¿Y ahora, qué? Pues en el escenario número 1, descrito más arriba, está claro que el presidente de la FEP sería el señor Antonio Pérez Arcas.

¿Qué pasaría si se convocan elecciones a la presidencia? Aquí aparecen varias posibilidades:

A.- El señor Antonio Pérez Arcas dimite de la Andaluza y presenta su candidatura a la presidencia de la Española. Con los apoyos que tiene de su federación en la Asamblea obtiene los avales suficientes, pero necesitaría además el apoyo, en las elecciones, de los asambleístas pro-Orlando.

B.- El señor José Orlando Díaz decide abandonar la Catalana y se postula a la presidencia de la FEP dejando su sitio al señor Jesús Pérez Tortajada que sería el presidente en la Federación Catalana, a falta de la resolución de los recursos interpuestos. (Fuentes cercanas a la FCP nos comentan que el señor José Orlando Díaz no tiene ningún interés en ser presidente de la Española).

C.- El señor Antonio Pérez Arcas y el señor José Orlando Díaz deciden continuar en sus federaciones territoriales y presentan a un candidato que, con el apoyo de ambos, saque adelante la candidatura y el mandato.

D.- El supuesto más complejo, que haya más de un candidato, que muchos de los apoyos obtenidos por la candidatura de Ana Sastre, se replanteen el voto a la candidatura pro Arcas-Orlando, y haya cambio general. O, aún con más de un candidato la candidatura pro Arcas-Orlando, sea capaz de sacar adelante la votación.


En nuestra opinión el nuevo presidente de la Federación Española de Petanca será el señor Antonio Pérez Arcas. Por lo que hemos podido saber ya tiene su relevo en la Federación Andaluza y, por tanto, dará un paso al frente para presentar su candidatura a la Federación Española de Petanca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La petanca, deporte olímpico en París 2024

Guía para los Campeonatos de España 2017

Ana Sastre deja la presidencia de la FEP