Crónica del Mundial de Gante 2017

Ya se han apagado todos los focos y el telón ha descendido para dar por concluido este novedoso mundial de petanca. Cinco modalidades han convivido durante 4 intensos días de competición. Un escenario magnífico en el que han concurrido los mejores jugadores y jugadoras del planeta luchando en las disciplinas de individual masculino, individual femenino, dupletas masculinas, dupletas femeninas y dupletas mixtas.

Henri Lacroix disfrutando de la victoria
Cinco podios con sus correspondientes medalleros que han sido, quizá, más repartidos de lo que a priori se esperaba. 
La hegemonía francesa se va rompiendo poco a poco y, aunque en este mundial ha conseguido medallas en 4 de las 5 modalidades, sólo 2 han sido de oro. La irrupción de países como Camboya (2 medallas), Túnez (3 medallas), Bélgica (3 medallas) y Tailandia (3 medallas) ponen en serio peligro el dominio galo para los próximos compromisos internacionales.

En la categoría individual masculina el nuevo campeón del mundo es el francés Henri Lacroix que se ha impuesto al representante italiano, Diego Rizzi, por un contundente 13 a 4. Los medallistas de bronce han sido Charles Weibel de BélgicaKhaled Bougriba de Túnez.

En la modalidad individual femenina el oro ha sido para la representante de Camboya, Sreymom Ouk que ha vencido en una disputada final a la tunecina Mouna Beji. Las medallas de bronce han sido para Tailandia y Francia con Phantipha Wongchuvej y Audrey Bandiera respetivamente.

Rosik y Gharany de Alemania
Ya en las disciplinas por equipos, en la de dupletas masculina los vencedores y por tanto medalla de oro han sido Henri Lacroix y Philippe Suchaud que han tenido que pelear hasta el final para ganar por 13 a 10 a los tailandeses Sangkaew y Sriboonpeng y cumplir así con su complicado papel de favoritos. El tercer escalón del podio ha sido para Bélgica con Charles Weibel y Jean François Hemon junto a los alemanes, una de las sorpresas de este mundial, Moritz Rosik y Raphael Gharany.

Continuamos con las dupletas femeninas donde las representantes de Tailandia, Wongchuvej y Fuengsanit se han impuesto por un reñido 13 a 10 a las locales Camile Max y Nancy Barzin. La medalla de bronce ha sido para Francia con Audrey Bandiera y Angelique Colombet junto a las representantes de España, Melani Homar y Rosario Inés.

Homar e Inés junto a Bandiera y Colombet
Para finalizar con el repaso a los equipos que han obtenido metal, comentaremos que en la categoría de dupletas mixtas el oro ha sido para Túnez con Lakhal y Ben Abdessalem que se han impuesto con gran solvencia desde octavos de final y se han alzado con la victoria derrotando a la Camboya de Sreng y Nehm. El tercer puesto ha sido para Abdul Aziz y Syed Ali de Malasia y para Sonia Coulombe y Jean Michel Derlincourt de Canadá.


En cuanto al papel de nuestra selección destaca, por encima de todo, la medalla de bronce conseguida por Melani Homar y Rosario Inés en la modalidad de dupletas femenina. El resto de resultados han sido los siguientes: quinto puesto en dupletas mixtas, la formada por Melani Homar y Manuel Higino Romero; quinto puesto en dupletas masculinas en las que competían Oscar Alberola y Manuel Higinio Romero; quinto puesto en individual femenino con Rosario Inés; y noveno puesto en individual masculino con Oscar Alberola. Los jugadores han estado acompañados por los señores Mario Bascompte y José Herrada como técnicos de la FEP.


España en la presentación de equipos
A nivel de comunicación hemos echado de menos que un mundial carezca de retransmisión en directo. El escenario, un pabellón cubierto, ha sido espectacular. Las gradas con muy buen ambiente y asistencia de público. Desde todos los organismos de la petanca se está luchando por conseguir una petanca olímpica y la Federación Internacional debería incidir meticulosamente en este tipo de promoción, trabajando con los comités organizadores de cada torneo en ese sentido y poder ofrecer retransmisiones en directo. Se han grabado las rondas finales y se emitirán en Francia en próximas fechas, pero no es suficiente. Sólo en España había miles de personas pendientes de este mundial y lo han tenido que seguir a través de las redes sociales.



Una lástima que no podamos disfrutar del juego de los nuestros en un evento de esta categoría cuando, hoy en día, la tecnología podría acercar este deporte a los aficionados y darlo a conocer a los que todavía no lo son.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La petanca, deporte olímpico en París 2024

Guía para los Campeonatos de España 2017

Ana Sastre deja la presidencia de la FEP