Entrevista a Borja Delgado, subcampeón del mundo juvenil en 1995

Esta noche nos sentamos a hablar de petanca con Borja Delgado, uno de esos jugadores del que se puede aprender de petanca en el más amplio sentido de la palabra. Buenas noches Borja y gracias por dedicarnos tu tiempo...
Muy buenas noches. El placer es mío por poder compartir esta charla contigo.
 
Eres uno de aquellos juveniles subcampeones del mundo en Zaragoza, donde el campeón fue otro equipo español...
Ufff así es!!! 22 años han pasado ya. Creo que fuimos la primera generación de juveniles en lograr este éxito. Teníamos confianza en hacer algo grande. Luego, se consiguieron más éxitos. En parte debemos sentirnos partícipes ya que hicimos que los que vinieron detrás vieran que se podía, que en España teníamos nivel. Hay luchar por esos campeonatos.

¿Ha sido tu mejor experiencia deportiva?
Bueno... recuerdo muchos grandes momentos. Pero sí, como experiencia, fue la mejor. Hicimos concentraciones en la residencia Blume de Madrid y llegamos una semana antes del mundial a Zaragoza los 8 juveniles y, la verdad, lo pasamos genial. Aunque también he de decir que cada uno se prepara al mundial a su manera, y yo, sinceramente, llegué saturado de entrenar cada día. Yo ya me había preparado durante el verano para llegar bien, y tener que estar cada día entrenando mañana y tarde....a mí, particularmente, me llegó a saturar. Pero es algo muy particular.

Para mí, entrenar, siempre fue aburrido. Soy competitivo y me gustaba jugar, competir. Eso creo que te pone bien. Pero ir a tirar bolas cada día, mañana y tarde, sin competir... reconozco que se me hizo algo pesado. Tenía ganas que empezara la competición.
Borja Delgado en la actualidad

 
La ansiedad por competir, el ver el torneo en el horizonte... para chavales de aquella edad imagino que sería complicado gestionar todo eso.
Sí, teníamos ganas de empezar y competir, pero a la vez, estábamos tranquilos. Tenía mucha confianza en nuestro nivel. Habíamos jugado y ganado torneos juveniles en Francia con los mejores equipos de allí, (contra quien empezábamos el campeonato precisamente) por lo que sabíamos que podíamos competir bien. Recuerdo que la noche antes de empezar, estaba con Dani en la habitación por la noche y comentábamos que nos extrañaba no sentir nervios. Creo que, para la edad que teníamos, contábamos con mucha experiencia. Habíamos jugado muchos campeonatos de España, jugábamos en seniors en uno de los grandes equipos del momento (CN Barcelona) compitiendo con los mejores jugadores de Catalunya... y, además, éramos unos inconscientes (se ríe).
 
Nombras el verbo "competir" una y otra vez, casi inconscientemente. En el deporte ¿se juega o se compite?
(Se ríe) Pues no me había dado cuenta pero sí que es cierto que yo compito por cualquier cosa (se ríe). A ver, creo que cuando empiezas lo que te divierte es jugar pero luego a medida que vas subiendo el nivel lo que te divierte es competir. También creo que va en el carácter de cada persona.  Yo, hoy en día, me voy con amigos a jugar a padel o tenis, y me tengo que jugar algo para tener ese gusanillo de competir, sino me aburro.
Pero, siempre competir sanamente. Nunca he utilizado el buscar malos rollos con el contrario para ganar. Desgraciadamente, mucha gente entiende el competir con buscar follones para tratar de ganar, tienen la idea de que el fin justifica los medios, todo vale... pero no es mi caso. Para mí se trata simplemente del reto de hacerlo mejor que el que está delante habiendo algo en juego.

 
¿Y se compite igual teniendo enfrente, en un mundial, en la final, a compañeros e incluso amigos?
Ufff me has dado ahí en un punto…. es de las cosas, por no decir la cosa, que más me arrepiento en mi vida. Y, como tenemos tiempo aquí relajados, me explico:
Habíamos pasado, como te decía al principio, una semana fantástica, entre colegas, de muchas risas y el hecho de llegar los dos equipos a la final, era un motivo de alegría y celebración ya de por sí. Ciertamente era así de corazón. Además, la FEP antes de empezar, nos reunió a todos para darnos unas charla en el mismo sentido, que si para ellos los 8 éramos campeones del Mundo, que fuera una partida de espectáculo, que no querían tensiones…  Ellos sabían que, como es normal, nos enfrentábamos jugadores que rivalizábamos en todos los campeonatos de España, y eran siempre partidas llenas de tensión, de rondas finales. Creo que con un respeto mutuo muy grande, pero llenas de tensión. Y querían evitar algo así.
Bajo este contexto, la verdad que no, no se compite igual, falta tensión buena para competir. Recuerdo que marcamos 3 la primera mano. La segunda marcan ellos 1 y la tercera 5, se ponen 6-3. Y yo sentía que nosotros no estábamos compitiendo como debíamos. Me paré yo mismo y pensé, ¡¡¡es un Mundial, seguramente nunca más vamos a tener esta oportunidad, hay que competir con todo, lo que nos han contado en los vestuarios son milongas!!! Y ahí viene mi mayor arrepentimiento. Yo, digamos que de nuestro equipo, era el que llevaba la voz cantante, por carácter, por edad…y no supe transmitir a los dos cracks, Dani y Quimet, que jugaban conmigo, esas ganas de competir, esa necesidad de ir con todo. Lo intenté pero, no supe hacerlo, y nos pasaron por encima. Ahora han pasado 22 años, y aún tengo ese recuerdo y pienso….¡¡¡qué primos!!! Porque además era consciente que todo lo que nos habían dicho desde la FEP de que éramos todos campeones y tal eran puras mentiras, como se demostró. Si pudiera volver atrás, no sé si ganaríamos o no, pero que afrontaríamos la final de otro modo, seguro. Pero bueno, en definitiva, muy orgulloso de formar parte de esa generación que hizo creer a España (incluso a la Federación) que se podía ganar, al menos en edad juvenil (se ríe).
Borja con la selección española

De todos modos, lo de competir tiene su miga, Borja. Vienes de familia petanquera, tu hermano, Josele, y tus padres son jugadores. Siempre se ha dicho que Josele era el que sabía de petanca y que Borja era el que ganaba… ¿Qué hay de cierto?
(Se ríe) Que no es cierto, yo era el bueno y el que ganaba (se ríe). No, fuera bromas, si es cierto que yo siempre he contado con más suerte. Por ejemplo, en juveniles no logré ser campeón de España con él y jugamos unos cuantos, siempre quedábamos segundos, terceros… en cambio, cuando el pasó a senior no volví a perder ni unas semis ni una final, ganando el antiguo Master y el Campeonato de España de clubs. En primera, también logré ser campeón antes que mi hermano…. Yo siempre le decía, ¡¡¡confía en la suerte del Borjita!!! Pero parece que él no le tenía fe (se ríe). A él, siendo el mejor, porque para mí es el mejor, sin discusión, por todo, siempre le ha faltado fortuna, y yo en cambio, confiaba en mi suerte. Y quizás también debe haber una parte de carácter, creo que yo tenía más mala leche jugando, entendiendo mala leche como más ganas de ganar. El tener menos calidad lo tenía que compensar de alguna manera. Aunque jugáramos contra alguien que no tenía ni ficha, yo iba a muerte. Mi hermano me decía que yo era un asesino y, jugando, no le faltaba razón.
¿Agota esa actitud deportiva? ¿Llega un momento en que la mente, en un deporte tan psicológico como la petanca, en una persona tan competitiva como tú, dice basta?
Pues la verdad que sí. Bueno, la cabeza de cada uno funciona diferente pero la mía llegó un momento que dijo basta. No sólo porque llegó un punto que ya no disfrutaba del juego en sí, sino porque empecé a sentir que se me bloqueaba el brazo. Siempre había sido lento jugando, con mis manías, pero en el momento que me veía seguro para jugar, hacía el gesto que quería con el brazo pero poco a poco veía que no… que cada vez me quedaba más bloqueado. Sufría para jugar, así que decidí dejar de jugar, ya no me merecía la pena. Me lo estuve mirando con profesionales y un psicólogo me dijo que era como si la parte del cerebro que da la orden al brazo para jugar, la hubiera “quemado”.

Y ahora disfrutas con tus amigos de determinados torneos...
El año pasado empecé a jugar algunos torneos de verano sí. Y el objetivo únicamente es ese, superar mi "problemilla " y volver a disfrutar de jugar a petanca con mis amigos, sin ninguna pretensión de competir por nada, simplemente de pasarlo bien. Obvio, que la partida que juegue, quiero ganarla (se ríe) pero nada más. Porque además, aunque superara 100% mi problema, quienes mandan en este deporte hacen que a muchos jugadores se les quiten las ganas de competir por cosas mayores.

 
Hablas de una polémica atemporal como es la selección a dedo o por resultados...
Entre otras cosas, sí. Creo que para ganar a nivel internacional, tiene que haber selección. El problema es quién la hace, que se le meten 4 nombres en la cabeza y ya el resto de jugadores les importa poco lo que hagan. En mi opinión, no hay nadie en España tan superior al resto como para ir siempre seleccionado por el artículo 33. Por tanto, habría que fijarse en quienes ganan especialmente en los torneos importantes de tripletas ya que es cómo vas a jugar el mundial. Bueno, ganan o están siempre ahí en las rondas finales, tampoco por ganar una vez… Particularmente, no me parece ni medio razonable, que históricamente, se seleccionen jugadores que no han ganado nunca un campeonato de España de tripletas. Y ejemplos en España hay unos cuantos de jugadores que no han ganado nunca y han ido a unos cuantos mundiales. Yo creo que no serán tan imprescindibles si no ganan aquí, y no será porque aquí jueguen con malos equipos. Pero bueno, esto de la selección, ya empecé a ver cómo iba el tema desde que era Juvenil, por eso es un tema que no me ha preocupado mucho.
 
De hecho, tu equipo, en aquel mundial juvenil, se clasificó por méritos, mientras que el equipo que a la postre fue campeón, se hizo mediante selección...
No creo que en ese caso ganaran porque fueran ellos el equipo seleccionado, como comentaba antes, fue una partida rara. Además, si es cierto que nosotros íbamos por ser campeones de España de selecciones, lo que era el máster. Aprovecho para opinar que era el mejor campeonato de España que había. La Liga de selecciones que hacen ahora, me parecen unas malas horas. Volviendo a la pregunta, creo que si hubiéramos perdido esa final contra Alicante, hubiéramos sido nosotros los seleccionados para el mundial también, porque además veníamos de ser campeones de España de clubes. De todos modos, estaba claro que ellos eran el equipo favorito de la Federación, y nosotros los que ganábamos los campeonatos nacionales. Gigi, seleccionador del momento, demostró su favoritismo con una frase que le escuché decir a sus chicos: “Ellos (refiriéndose a nosotros) os han ganado batallas pero vosotros la guerra”. Y lo demostró al año siguiente ya que los alicantinos, de donde era el seleccionador casualmente, jugaron el mundial senior y creo recordar que un año más tarde, fue Lute también. Si no me falla la memoria, sin haber ganado nada en primera. Por eso lo que te comentaba antes que todo el discurso que nos hicieron antes de la final, era todo mentira y que no competir esa partida como hacíamos siempre, es de lo que más me arrepiento.
De aquella generación, otros hemos ganado campeonatos en seniors y no sirvieron de nada y, poco a poco, vas perdiendo la ilusión.
 
Complicada tarea la de los seleccionadores... nunca llueve a gusto de todos. Borja... hay quien opina sobre la opción de un ranking. ¿Tu qué opinión tienes?
Está claro que nunca llueve a gusto de todos, pero si se pueden hacer las cosas para que, al menos, sea una minoría la que esté a disgusto. Y un ranking sería una opción que seguro motivaría a los jugadores, pero eso supone trabajo para la federación y los seleccionadores, que no sé yo si están por la labor de trabajar por este deporte o sus intereses son otros. O tal vez es la falta de creatividad para pensar cómo hacerlo. Pienso que no sólo habría que tener en cuenta los campeonatos de España. Creo que a nivel nacional hay muchos campeonatos y a veces, hasta de mejor nivel, como para hacer un buen ranking. Y ya no digo que vayan los 4 mejores del ranking, pero sí que al menos, la selección la acotas a jugadores que han hecho méritos y que demuestran estar en forma y metidos en la competición.
Piensas además, que a la hora de escoger jugadores que van a representar a un país, hay que tener en cuenta más aspectos, como el comportamiento, por ejemplo. Creo que hay que cuidar más la imagen del jugador si se quiere crecer como deporte.

Hablemos de los deportistas... ¿Qué jugador de los que has compartido pista te ha impresionado más y por qué?
Ufff… He tenido la suerte de compartir pista con jugadores que, para mí, son o han sido de lo mejor del país, sin tener el reconocimiento merecido en algunos casos. Podría decir muchos pero como no me vas a dejar… (se ríe).
Josele porque, aparte de por razones obvias, trato de verlo objetivamente y es que creo que es el mejor. El número 1 por todo, no sólo porque sea de los mejores jugando, sino por sus valores. Sus principios están por encima de querer ganar, o de que te seleccionen. Su compañerismo va más allá de pista. Podría haber ganado mucho más de lo que ya ha ganado, si hubiera sido un egoísta más de los que hay en el mundo. Eso es lo que me lleva a admirarlo.
Tomás Piris, “Tomasín”, no sé cuántos jugadores hay en España que fueran capaces de dominar la bola como él. Es una garantía. Aparte que hace que te diviertas como nadie. Es imposible sentir nervios en una partida con él, porque estás riéndote constantemente.
Y, como no, no podría dejar de nombrar a Ismael Martínez, “Isma”. Es con el que más torneos he jugado. Compartimos pista 9 años consecutivos y conseguimos, la verdad, muchísimos éxitos. Por su valentía en el juego, su decisión, sobretodo en momentos complicados. Con él, sentía que podíamos ganar a cualquiera, que éramos los mejores.
Y, si me permites uno más, Daniel Cañamares, Dani, con quien más feeling he tenido jugando, y con quien empecé a tener éxitos. Ya con 11 años, quedamos subcampeones de Catalunya infantil. Porque hubo una época, que habían tantos niños, que había categoría infantil.
Borja junto a Dani, Quimet y Josele

Todos ellos jugadores nacionales... de los jugadores extranjeros para ti ¿Quién es el top?
Para mí, Philippe Quintais, no hay otro.  Hoy en día ya no, pero es el que más me ha gustado siempre.


Te planteo un nombre y me dices lo primero que te pase por la mente. ¿Jugamos?
(Se ríe). Venga.
Jordi Martínez.
Mala experiencia.
 
Rubén Martínez.
Stoitchkov, un grande, tiene genio jugando.
 
Rosario Inés, Charo.
La mejor jugadora que he visto.

 
Gigi Escalant.
Seleccionador de Alicante.

 
Joaquin Medina.
Grandísimo compañero.
Javi Cardeñas.
Gigante, nunca mejor dicho (se ríe) final del Open.

Manuel Barbecho.
Brutal compañero. Seguro de vida. Te lleva en volandas.
Comenzábamos la entrevista hablando de tu mejor recuerdo en la petanca... ¿Cuál es el peor recuerdo en este deporte?
Diría 2. Curiosamente el mundial y, el segundo, perder unas semifinales de campeonato de España jugando con mi hermano e Isma, el año que jugamos juntos. Me hubiera hecho muchísima ilusión ganar con ellos.

Llevamos un tiempo sin verte competir, pero eres un habitual como espectador en campeonatos de España y Cataluña...






Bueno, estuve muchos años sin ir tampoco. El año pasado empecé a ir de nuevo. Al final, es un deporte que me gusta, en el que tengo grandes amigos y, además, siempre me gusta ir a ver a mi hermano, aunque sufro viendo (se ríe). Siempre se dice que se sienten más nervios mirando que jugando.
 
Te gusta este deporte... si un niño te preguntara el porqué de jugar a la petanca, ¿qué le dirías?
La verdad que no sé por qué pero engancha. Le diría que no se olvidara nunca de disfrutar con sus amigos.
 
¿Volveremos a ver a Borja Delgado competir en torneos oficiales?
Sí, este año me voy a volver a animar, como dije, con la única intención de pasarlo bien con mis amigos.

Y un jugador, con tu palmarés a nivel nacional, sólo ha sido una vez seleccionado con la selección española... es cuando menos llamativo, ¿no?
Bueno no, con la selección española he ido seleccionado más veces, para torneos internacionales aunque nunca para mundial, más allá del juvenil. Así que recuerde, dos veces la Copa de la Amistad, también para el torneo Isla de Ibiza, o para ir a Barcares (Francia) donde, por cierto, ganamos la exhibición (con Raúl, Barbi y Javi) donde estaban los equipos mundialistas de Francia. Era el primer año del gran equipo Lacroix, Quintais y Suchaud. Perdieron semis y no pudimos jugar contra ellos. Lo que sí me parece más raro es que he ido más veces con la selección española que la catalana, con la ni siquiera me llamaron nunca para un campeonato de Catalunya de selecciones. Pero creo que era más por un motivo personal. No podía ser que un niño de 18, 19 años pronunciara abiertamente que la FCP tuviera otros intereses más allá del bien de la petanca. Que pusiera tan poco interés en organizar bien los campeonatos, en promocionar la petanca… La prueba está en los pocos juveniles que juegan hoy en día. Como te decía, antes había hasta infantiles en Catalunya. Pero, ¿que se puede esperar de una Federación que es capaz de hacer jugar a unos juveniles una final de una Catalunya de selecciones con luces de los coches, o que se les “olvida” dar las camisetas de campeones para la recogida de trofeos? Son detalles que hacen ilusión, especialmente en chavales de 16 o 17 años. Detalles de este estilo, hay para escribir un libro. No veas como me enrollo (se ríe). El tema era ese, siendo tan díscolo, ¿cómo me iban a seleccionar? Pero estoy contento y orgulloso porque nunca nadie me regaló nada.

 
Al final es una pena que se tenga la sensación que, por motivos personales y/o "políticos", haya deportistas que no puedan representar unos colores...
Es como está montado. Está claro que aparte de méritos deportivos, si pasas por ciertos aros tienes más números de ser seleccionable. Pero la culpa es de los petanqueros en general que tampoco hacemos nada para cambiarlo. Sólo una minoría está realmente dispuesta a gastar energía en mejorar el deporte que practicamos. El resto, ya sea por indiferencia, falta de ganas o porque ya les va bien como está, lo aceptan.

Y, ¿qué puede hacer esa minoría? Evidentemente las juntas directivas que mandan en determinados momentos son elegidas por mayorías...
Sí claro, por eso digo que la culpa es de los petanqueros. Hay que analizar cómo se consiguen esos votos de las mayorías. Hay mucha gente, la gran mayoría, que la indiferencia les lleva a tener un precio muy barato por un voto. Además, estando dentro de una federación es más fácil hacer "campaña" y ofertas. Se puede cambiar, pero hace falta tiempo, dinero y ganas de trabajar y luchar contra el "poder".

Entiendo que en aquellos años de juveniles, los torneos en la catalana con chavales de la misma edad serían momentos y batallas continuas…
La verdad que sí, en aquellos años había muchísimos juveniles, se hacían muchas horas juveniles. Nosotros, ya solo en el camping, éramos unos 12 juveniles. Un año se llegó incluso a hacer una liga con 3 tripletas por club. Algo impensable hoy en día.

¿Qué ha fallado?
Como hablábamos antes, las cosas no se hacen bien para mantener la ilusión de muchos jóvenes que juegan y la promoción que se hace para incentivar a nuevos chavales es nula, no existe. En mi opinión, las federaciones son quienes tienen los medios para hacer cosas que puedan ilusionar. Eso sí, supone invertir tiempo y dinero porque, en teoría, para eso entran ahí, para trabajar en pro del deporte.
Borja, para mí ha sido un verdadero placer charlar contigo y espero que para nuestros lectores disfruten de esta charla.
El placer ha sido mutuo y darte las gracias por contar conmigo para tu página.

 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La petanca, deporte olímpico en París 2024

Guía para los Campeonatos de España 2017

Ana Sastre deja la presidencia de la FEP