Entrevista a Alberto da Costa, de Petankadictos

PREGUNTA: Esta tarde nos sentamos, en otra de nuestras habituales charlas, con Alberto da Costa, uno de los ideólogos del movimiento de moda en la petanca, Petankadictos. Buenas tardes Alberto y muchas gracias.

RESPUESTA: Buenas tardes Fran, un placer y un honor ser uno de tus entrevistados, siempre he seguido tus entrevistas y tu página. Nunca pensé ser protagonista de una, aunque tengo que decir que lo hago en nombre de mis compañeros petankadictos, Chechu, Mati, Juan Carlos y Jessica. Adelante Fran.


PREGUNTA: Pues comencemos por el principio, si te parece. ¿Dónde, cuándo y con quién conoce Alberto da Costa el deporte de la petanca?

RESPUESTA: Pues tenía 13 años, era verano y estaba en un camping en Marruecos, allí un grupo de personas estaban jugando a la petanca, me quedé mirando y al cabo del rato un hombre conocido como “Falete” (jugador de petanca en Melilla) me invitó a jugar. Después de acabar la partida recuerdo a esta persona dirigirse a mi padre y decirle que me comprara unas bolas. Mi abuela al poco tiempo me regaló unas bolas que recordaré toda mi vida: Obut ATC de 74 milímetros y 710 gramos de peso. Con catorce años me federé por primera vez en un club cerca de mi casa ya que iba a la piscina y justo al lado se encontraban las pistas de petanca. Y, como les pasa a casi todos los jóvenes, juegas los fines de semana, lo dejas una temporada, los estudios, vuelves, lo vuelves a dejar, aunque siempre tienes contacto con la petanca. Ahora juego más habitualmente y es ahora cuando estoy disfrutando de este deporte. Tengo el concepto muy claro, jugar con mis amigos por las tardes, pasarlo bien y de vez en cuando competir en la península y pasar un fin de semana de convivencia con mis compañeros.

Alberto da Costa (a la derecha) junto a Oscar Carreño, fundador del Peñón de Vélez

PREGUNTA: La petanca competitiva edulcorada con el hobby... ¿es compatible?

RESPUESTA: A mi parecer, la petanca competitiva puede ser compatible pero no siempre es así, el buen ambiente que veo por ejemplo en un torneo de un jamón, no es el mismo en una previa para un campeonato de España; trampas, mala educación en la pista, intentar sacar al contrario de la partida con polémicas, poco o ningún FairPlay. El ganar a toda costa sí se ve en competiciones oficiales y se ve menos en un torneo abierto o melé. Reitero que lo que quiero es pasármelo bien y no llevarme una irritación o discutir con alguien que te quiere sacar de la partida.


PREGUNTA: Eso como jugador... pero también has estado en otros ámbitos...

RESPUESTA: Si te refieres a que si he sido integrante de una federación o club sí, fui integrante de la Federación Melillense de petanca en el año 2010 y 2011 y desde 2012 soy presidente del Club de Petanca Peñón de Vélez, un club fundado por seis amigos dentro y fuera de pista.


PREGUNTA: Un club formado por amigos y que ha sido capaz de organizar un campeonato de España...

RESPUESTA: Nos concedió Hortensia el honor de organizar en 2012 el Campeonato de España Juvenil, pero esa concesión originariamente fue a la Federación Melillense de la que éramos integrantes Miguel Alemán (presidente) y yo. En aquella época recuerdo que empezamos el proceso electoral de la federación y, dado el compromiso que habíamos adquirido y la responsabilidad asumida de organizar un evento tan importante en nuestra ciudad, hablamos con Hortensia y le planteamos que se trasladara la organización al club Peñón de Vélez, así quitábamos un peso a la nueva directiva que se hiciera cargo de la FMP.  El campeonato al que te refieres salió genial. Tengo muy buen recuerdo.


PREGUNTA: Gente joven al mando de federaciones y clubes... no es lo que predomina...

RESPUESTA: Y es difícil. La gente joven tiene nuevas ideas y los que están acomodados en sus partidas de la tarde y en sus torneos clásicos, los que están acostumbrados a mandar, les es difícil. Por esa juventud a mi parecer creo que he sido criticado en más de una ocasión, creo que piensan “con los años que llevo yo en esto va a venir este niñato a decir lo hay que hacer”.

Foto de grupo en una de las melés organizada por Petankadictos

PREGUNTA: ¿Es uno de los males endémicos de nuestro deporte?

RESPUESTA: La petanca en España es muy tradicional y muy familiar y no le gusta salir de su zona de confort para innovar en nuevas estrategias.


PREGUNTA: ¿Lo consideras un mal o simplemente una característica?

RESPUESTA: Es una característica que hay que limar. Que la petanca sea familiar lo veo fenomenal, es uno de los pocos deportes en el que como digo en más de una ocasión, puedes jugar con tu hijo de 15 años y con tu padre de 70. En lo tradicional es lo que más me chirría. ¿Treinta años haciendo lo mismo y queremos nuevos resultados? Sin querer ser pedante, Albert Einstein dijo una vez: Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo.


PREGUNTA: Pasa en clubes, federaciones territoriales... pero también es cierto que poca gente joven da el paso al frente. ¿Falta de ganas o viendo el panorama las ganas de esfuman?

RESPUESTA: Las ganas se esfuman con rapidez, en más de una ocasión he querido dejar de ser presidente de mi club y en más de una ocasión he querido dejar a un lado Petankadictos. Si no he dejado una cosa u otra ha sido por mis compañeros de club o por mis compañeros de Petankadictos.


PREGUNTA: ¿Quema este deporte tanto como parece o es el entorno?

RESPUESTA: El deporte de la petanca es sensacional, es un deporte de habilidad, muy técnico, de estrategia, además a la vez haces amigos, creas vínculos. A todos nos pasa que cuando llevas jugando con un compañero un tiempo, ya con solo una mirada ya sabes qué tipo de jugada desarrollar por ejemplo. El problema es el siguiente, como he dicho en alguna ocasión hay tres tipos de petanquistas:

1º El innovador: es poco común entre nosotros; es positivo, echa una mano para organizar una melé, tiene ideas nuevas, organiza torneos, se presenta voluntario para formar parte de una federación o para ayudar en un club.
2º El pasota: un alto porcentaje entre nosotros; echa la tarde, si no hay partida se queda en casa, si nadie organiza un torneo ni se inmuta, si este fin de semana hay melé juego, si no me organizan nada pues ya habrá alguien que lo haga.
3º El destructor: en su vida ha cogido papel y bolígrafo para organizar algo, pero se queja y por todo, por el cuadrante, por el sistema de juego, por los premios, críticas y más críticas, no se le ha ocurrido a él, por lo tanto, tiene la obligación de minarlo.
Tendemos a criticar a todo el que hace algo por y para la petanca. Recordemos que si lo hace es porque quiere, no es su trabajo. Cerremos los ojos, pongámonos la mano en el corazón, hagamos autocrítica y descubriremos cuál de los tres tipos de petanquistas somos.


PREGUNTA: Creo que todos nuestros lectores se verán reflejados en uno u otro grupo. Pero vosotros vivís la petanca como una "adicción"... y así nace petankadictos...

RESPUESTA: Petankadictos nace, como bien sabes, de la siguiente manera: Jesús Márquez hizo un grupo de Facebook llamado “Petanqueros” quiso reunir a todos los petanquistas melillenses para que sus amigos ajenos a la petanca vieran en Facebook sus fotos de torneos, sus competiciones etc. Me añadió a ese grupo, empecé a colaborar colgando noticias y enlaces. Me hizo administrador y una tarde de petanca en una conversación empezamos a tener miles de ideas. Vimos que había poca actividad en nuestra ciudad, cada vez había menos jugadores, nos dimos cuenta que el método tradicional no funcionaba. Había que darle un revulsivo a la hora de captar nuevos jugadores. Ahí nació Petankadictos.


PREGUNTA: Y nace en Melilla, por decirlo de alguna manera,  no es el lugar más propicio comparado con otros lugares de España.

RESPUESTA: Nace en Melilla porque, te reitero (y sin querer entrar en crítica alguna), veíamos poca actividad en la ciudad. He sido testigo que en unos quince años aproximadamente en Melilla nadie jugaba al pádel, por ejemplo, y actualmente es el deporte de moda en esta ciudad y mi pregunta es ¿qué hemos hecho mal nosotros? ¿Por qué la petanca no puede ser como el pádel? La clave está en el método. Llevar un club, una delegación o federación preocupándote sólo de organizar torneos, los desplazamientos y poco más no es el método. Creo que debemos cambiar, fijarnos en otros deportes, su metodología. Pensemos como por ejemplo una empresa. En una empresa hay departamentos, en algunas incluso los departamentos son independientes. Petankadictos, sin querer ser presuntuoso, sería como la sección I+D. Lo que quiero decir es que sugiero que todas las delegaciones o federaciones territoriales deberían de tener una sección o un grupo de trabajo sólo y exclusivamente para un objetivo, la promoción de nuestro deporte. No nos engañemos, la Federación Española desde Madrid, no va a hacer que en tu pueblo o ciudad haya más jugadores. La promoción se debe de hacer de manera local, con equipos de trabajo exclusivos para ello.


PREGUNTA: ¿Y la actual Federación Melillense está por la labor que comentas? ¿Os habéis sentado para hablar de todo esto?

RESPUESTA: Me tiras de la lengua, no sé cómo te enteras, algo intuyes en la lejanía. Allá vamos con tu pregunta: Cuando formamos Petankadictos en diciembre de 2016, lo hicimos al margen de la Federación Melillense. Tiene ventajas e inconvenientes. Las ventajas es que nadie te marca el ritmo, lo que quieres hacer, cuando hacerlo, cómo. Esa libertad de hacer algo porque te apetece y esa libertad de hacerlo a nuestra manera. El inconveniente de hacerlo al margen de la federación es que cuando un sector de la petanca melillense -pequeño, pero muy ruidoso- cree que lo que estamos haciendo es competir contra la propia federación, pretender hacerle sombra o querer dejarla en ridículo; cuando pasa esto, ves que algo no marcha bien. Nuestro espíritu no es ese, si por ejemplo hablamos con un colegio, lo traemos a las pistas y le enseñamos lo que es la petanca con clases y prácticas, creo que estamos haciendo un bien a todos, repito y en mayúsculas: A TODOS, incluso a los que nos odian, porque sí, alguno que otro nos odia. No me preguntes porqué. Nosotros no competimos en contra de la federación ni queremos ser protagonistas de nada, si hacemos melés, torneos o impartimos clases a jóvenes es porque las vemos necesarias y hasta ahora nadie lo estaba haciendo antes, repito, nadie, lo vuelvo a repetir, nadie. Gracias a ese trabajo hoy en día incluso en días de frio y lluvia hay cuatro y cinco pistas con gente jugando. En 2015 y 2016 pese a quien pese, repito, pese a quien pese había tardes que no había ni para jugar una dupleta. El incremento de jugadores sin querer volver a ser presuntuoso es gracias al esfuerzo de todos mis compañeros que cada fin de semana han querido organizar una melé o un torneo. Lo que digo es un hecho y es patente. ¿Molesto diciendo esto? No es mi intención, es un reconocimiento a mis compañeros, a un año de trabajo y esfuerzo. Reconocimiento que nos llega desde fuera de Melilla, pero que no nos llega desde dentro. Con lo anterior manifestado no estoy diciendo que la federación no esté haciendo su trabajo, lo está haciendo y lo mejor que puede, y les felicito desde aquí por trabajar para traer a Melilla un campeonato de España, es un acierto, pero vuelvo a lo de antes, la metodología de las delegaciones y federaciones en general es errónea, invierten mucho esfuerzo en hacer fichas, realizar calendarios, hacer previas, burocracia, papeles y más papeles, ¿qué hay que hacerlo y es esencial?, no digo que no, pero dejamos de lado un trabajo importante, proyectar la petanca al exterior y eso es lo que hace Petankadictos. Ahora la Federación Melillense está empezando a hacer melés, a organizar torneos (necesarios para que haya actividad en las pistas todos los fines de semana), desde aquí mis felicitaciones, ese es el camino a seguir, nos han quitado un trabajo enorme que a mí personalmente no me entusiasmaba. A partir de ahora nosotros podremos dedicarnos a lo que nos gusta de verdad, promocionar este deporte.


PREGUNTA: Y, en cuanto al odio, está implícito en nuestra sociedad y, por lo tanto, en nuestro deporte. ¿Crees que está vinculado a la envidia?

RESPUESTA: Envidia, celos, odio y el no saber discernir. Yo soy presidente de un club, lucho por él y sus intereses, odiado alguna vez que otra por clubes rivales, pero cuando me pongo el polo de Petankadictos, ahí amigo, no hay clubes, no hay grupos. Somos 5 amigos de distintos clubes con un objetivo claro. Empujar todos hacia delante. Y mucha gente confunde club, Petankadictos o yo que sé.


PREGUNTA: Petankadictos, como promoción del deporte, también informáis, planteáis debates... Es fundamental darle notoriedad a la petanca y contamos con pocos medios de comunicación que nos hagan caso...

RESPUESTA: Fundamental darle notoriedad, empecemos a creernos que la petanca es un deporte como otro cualquiera. Basta ya de organizar campeonatos de España en campos de fútbol, hagámonos a lo grande, en un estadio, en un polideportivo cubierto, con gradas, con aseos en condiciones, con bares y zonas de ocio para descansar. Si el público en general ve a un grupo de gente en un descampado de tierra delimitado por unas cuerdas, jugando a las bolas, ven algo -sin querer herir sensibilidades- cutre. Es difícil, lo sé, pero por ejemplo hagamos un análisis de lo siguiente:
El bádminton según el Ministerio de Educación Cultura y Deporte en el año 2015 tenía unos 7.300 federados. La petanca unas 21.800 fichas. ¿Por qué el bádminton ha salido tanto en televisión estos últimos años? Porque Carolina Marín ha sido campeona del mundo, puede ser; pero no creo que sea por eso ya que, por ejemplo, Yolanda Matarranz creo que tiene más palmarés y sigue siendo desconocida. ¿Por qué pasa esto? Porque el bádminton hace como el resto de deportes: polideportivo cubierto, publicidad, se cree un deporte más y amigo; la escenografía es esencial. ¿Queremos que nos tomen en serio? Copiemos a otras federaciones que lo hacen francamente bien.


PREGUNTA: Es decir, no sabemos vender el producto. Hablábamos hace un tiempo en La Tripleta del márketing positivo (no sé si existe el término como tal), ¿qué patrocinadores van a querer poner su marca si no vamos con un proyecto ambicioso?

RESPUESTA: Lo has clavado. Este año me es más fácil que otros años a nivel club, encontrar un sponsor para que nos sufrague el gasto de unos polos ¿a qué se debe? primero a mis jugadores de club que son unos buscavidas pero me pregunto lo siguiente ¿puede ser también que llevamos un año saliendo en prensa y televisión local? ¿Puede ser que se está cambiando el concepto de la petanca en nuestra ciudad? Puede ser. Queremos que nos hagan caso, pero seguimos haciendo lo mismo. Vuelvo a repetir: Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo.


PREGUNTA: Por ejemplo... es triste ver que apenas existe publicidad en campeonatos de España de patrocinadores ajenos a nuestro deporte. Solemos ver la publicidad de LALIGA4SPORTS y PETANCATV... Es un campo a explotar…

RESPUESTA: ¿Queremos ser patrocinados? Piensa como la otra parte, como el empresario, ¿somos actualmente un producto atractivo para poner la marca de una empresa? Muy a mi pesar puedo decir que no. Vendamos la petanca no como un espejismo, pero sí de forma atractiva. Adentrémonos en las nuevas corrientes, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube. Son gratuitas y son virales, nadie las puede controlar. La prensa, los patrocinadores y las subvenciones públicas vendrán solas si ven un buen producto, un producto que por supuesto le guste a la gente. No esperemos subvenciones o patrocinadores, hagámonos grandes e importantes y todo lo demás vendrá solo. Prueba de ello es aquí a nivel local. Cuando organizamos la primera melé la quisimos publicar en prensa para que los desconocidos de la petanca pudieran apuntarse. Nos fue dificilísimo. Solo a través de amistades pudimos colgarlo en un periódico local. Por supuesto en un recuadro y en una esquina. Actualmente nos llama la televisión para entrevistarnos y en prensa escrita nos ponen a doble cara y a color. Eso es gracias a vender bien un producto, la ecuación es sencilla.


PREGUNTA: Tenéis una imagen fresca y joven, justo lo que se necesita. ¿Quién es el ideólogo, el padre o madre?

RESPUESTA: Mis compañeros dicen que soy yo. Yo creo, humildemente, que sin ellos no hubiera sido nada posible. A ellos les debo este año 2017 el cual me lo he pasado fenomenal.


PREGUNTA: Y nace el Club de Petanca Petankadictos, vais quemando etapas, ¿tenéis un plan establecido?

RESPUESTA: Nos hicimos club por darle algo de formalidad a este grupo. Somos 5 petanquistas que cuando queremos pedir algo nos encontramos de frente con la burocracia. Era esencial constituirse como club para tener una entidad jurídica por así decirlo. Gracias a ser club ahora podemos estar en la asamblea de la federación melillense y así dar nuestro punto de vista en diversos temas. Pero no es un club de petanca cualquiera, en los estatutos pusimos como norma esencial que si alguien quería jugar representando Petankadictos sería con ficha juvenil, pero no queremos quitar juveniles de otros clubes, el chico o chica que captemos en nuestras charlas de petanca en los colegios, queremos que se federe con nosotros, lo formemos, lo eduquemos y le enseñemos lo que podamos saber del juego y del comportamiento en la pista. Una vez que el jugador sea adulto podrá reintegrarse en los distintos clubes de la ciudad.


PREGUNTA: un proyecto ambicioso, visible y conocido en el resto de España, en parte, a la famosa camiseta de PETANKADICTOS, ¿verdad?

RESPUESTA: El polo Petankadictos -el cual vamos a renovar el diseño esta primavera- surgió de la siguiente manera: en el torneo San Valentín organizado por nosotros, quisimos destacar como organizadores, nos hicimos un polo. Pues bien, en Melilla tuvo muy buena aceptación, varios jugadores nos empezaron a pedir que le hiciéramos uno. Así empezó todo. Hoy en día veo fotos de jugadores jugando torneos con el polo Petankadictos por todo el territorio nacional y eso nos llena de satisfacción. Debo aclarar que no hacemos ningún tipo de negocio con el polo, no obtenemos beneficios. El polo nos cuesta 9€ y serigrafiarlo por delante y por atrás 6€, total 15€. Eso es lo que cobramos. El beneficio que tenemos es que muchísima gente nos hace publicidad gratuita llevando nuestro polo y nuestra marca.


PREGUNTA: Y bien orgullosos que están y si no que se lo digan al mismísimo Henri Lacroix...

RESPUESTA: El marketing es el marketing y cuando supimos que este jugador iba a Mazarrón lo vimos claro: Henri Lacroix debe de tener nuestro polo. Al igual que cuando nuestra compañera Jessica fue al programa “Ahora Caigo”, le dijimos: Jessi, debes de ir con una camiseta de Petankadictos y haz que te pregunten por ella y como vimos, lo hizo fenomenal.

De izquierda a derecha, Juan Carlos Martín, Alberto da Costa, Henir Lacroix y Luis Alemán en Mazarrón


PREGUNTA: Iniciativas ejemplares de las que muchos debemos aprender si lo que queremos es engrandecer nuestro deporte.

RESPUESTA: Somos egoístas, pensamos en pequeño, quiero ser seleccionado para tal torneo, quiero ganar lo otro. Pero no pensamos que, a la hora de jugar una previa y “montar un pollo” para sacar al equipo contrario, lo que haces es que cada vez vaya menos gente a jugar. Todos y cada uno de los petanquistas podemos hacer algo, aportar nuestro grano de arena, no estoy diciendo que todo el mundo tenga que hacer un video o publicar algo en Twitter o ser miembro de una federación o delegación, pero sí que nuestro comportamiento como jugador puede declinar la balanza, puede llevar a la ruina un trabajo enorme realizado por otros. Debemos hacer autocrítica y aportar cada uno lo que buenamente pueda.  Petankadictos, torneo tal, vídeo, promoción en redes sociales. Todo fenomenal, llega un jugador nuevo con sus bolas prestadas y el contrario le hace pasar un mal rato. Pues todo ese trabajo se va al traste ya que ese nuevo no va a volver a repetir. Cada persona puede aportar algo en beneficio de todos. Concienciémonos.


PREGUNTA: Hablemos ahora de tus compis, esos locos con los que compartes viaje en esta travesía... Quiénes son, cómo son...

RESPUESTA: Los considero como el “Equipo A” la serie mítica de los 80’s en el que cada miembro tenía una habilidad singular y todos eran imprescindibles para el grupo. Empecemos con Jesús Márquez (Chechu): rivales en la pista, amigos fuera de ella. Tenía un concepto distorsionado de él, en este año me he dado cuenta de que es una bellísima persona, tiene ideales y los defiende, es el que más ilusión le pone a todo lo que hacemos. Matías: es un trabajador nato, se ofrece para todo, a cualquier hora, siempre está ahí para lo que necesites. Muy buen amigo dentro y fuera de pista. Jessica: al principio pensaba que no iba a dar mucho juego al grupo, pero ha sido un descubrimiento, Chechu me dijo que confiara en ella y no se equivocó; es muy lista, se implica bastante y tenemos los mismos puntos de vista a la hora de plantear proyectos. Juan Carlos: ha sido el último integrante pero es como si hubiera estado desde el principio con nosotros, ¿su primer torneo en el que participó? Uno hecho por Petankadictos así que a Petankadictos lo defiende como si fuéramos su familia. Muy buen amigo mío. Tengo confianza plena en ellos, lo que hablamos entre nosotros se queda entre nosotros. Cuando uno se desmoraliza, los otros lo levantan. Es un equipo espectacular, no puedo tener unos integrantes de equipo mejores que ellos.

Alberto, Juan Carlos, Jessica, Jesús y Matías, el equipo al completo de Petankadictos

PREGUNTA: ¿Aceptáis nuevos miembros? ¿Qué habilidades deberían tener?

RESPUESTA: El grupo de trabajo está prácticamente al completo. Han sido varios los que nos han dicho que quieren formar parte de Petankadictos, hemos declinado solicitudes, no por nada en especial si no porque muy probablemente no vemos que reúnan una serie de condiciones, como las que voy a enumerar: todos los miembros del grupo deben de estar de acuerdo en su integración, debe de ser una persona que nos aporte algo nuevo o que tenga alguna habilidad que a nosotros nos haga falta, debe de ser un apasionado de la petanca, implicado en este deporte pero disconforme con la situación actual y, por supuesto ,con ganas de hacer algo para cambiarlo. No mucha gente reúne este tipo de cualidades, tu Fran si estuvieras en Melilla serías seguramente un Petankadicto.


PREGUNTA: Gracias, pero creo que me sobrevaloras.

RESPUESTA: Para nada, una persona que ha hecho un blog, ha creado una página de facebook, que colabora en un programa de radio y que tiene ideas tan originales como esta entrevista, perdona que te diga, pero sería un buen candidato.


PREGUNTA: Para la gente que no lo sepa... hablemos del entorno en el que os movéis, una ciudad española al norte de África, qué población tiene, jugadores, clubes y cómo os las ingeniáis para interactuar con otros jugadores y/o clubes de otras ciudades…

RESPUESTA: Melilla, 12 kilómetros cuadrados donde puedes ir a Marruecos o coger avión o barco para ir a la península. Con unos 80.000 habitantes, aquí el escape es el deporte, Melilla está muy volcada al deporte, prueba de ello son las subvenciones que se manejan en todos los deportes. Aquí todo el mundo practica alguna disciplina deportiva. En Melilla la petanca no es como en otros lugares de la geografía nacional, hace años cada club tenía sus pistas de petanca -como en la mayoría de ciudades- desde el 2007 creo recordar, estamos todos los clubes reunidos en un complejo de pistas de petanca donde algunos clubes tenemos unos módulos prefabricados a modo de sede. Igualmente, allí está la oficina de la federación melillense. A mí, personalmente, no me gusta. Cada club debería de tener sus pistas y su sede y no todos en un mismo espacio. Es un poco totum revolutum. Aquí los secretos entre clubes no existen, lo que se dice en un club lo sabe el otro al momento. Cuento con ello y lo suelo utilizar a veces para mi conveniencia.


PREGUNTA: Hablemos ahora de petanca en general, como deporte y sus deportistas. Bajo tu criterio, ¿qué jugador o jugadora español es tu ídolo?

RESPUESTA: Me encanta Manuel Higinio Romero “Pirolo”, lo he visto en más de una ocasión en el Internacional de Torremolinos, lo he visto también por ejemplo en las dupletas a través de PetancaTV y tiene todo lo que tiene que tener: olfato, estratega, buen compañero, además de ser muy buen tirador. No lo conozco en persona, pero he visto que cuando se pone la camiseta de España suele dar la talla. Creo que es difícil llegar a un nivel óptimo para competir. Seguro que este hombre que he mencionado tendrá su trabajo y cuando sale a veces tendrá ganas de jugar y otras veces no. Si un jugador de alto nivel no se dedica en exclusiva a ello, es difícil mantener un nivel. Recuerdo a Yolanda Matarranz como relataba que todos los días bajaba al parque frente a su casa a entrenar sola durante una hora. Eso, Fran, es ejemplo de superación y si pudieran estos jugadores dedicarse al completo, tendríamos otros resultados internacionales.


PREGUNTA: Y, a nivel internacional, ¿qué jugador te parece el crack indiscutible del momento?

RESPUESTA: Henri Lacroix y Dylan Rocher, partida que cuelgan en redes sociales partida que veo, sensacional, únicos, mataría por jugar con ellos y poder jugar la mitad que ellos. También me encanta los jugadores de Madagascar, veo que son los únicos que le plantan cara verdaderamente a la potente Francia. La partida de La Marseillaise 2017 Angelo VS Rocher es espectacular. La utilicé en uno de mis videos recuerdo.Tailandia también tiene buenos jugadores actualmente. Pronostico que Francia va a estar mucho tiempo sin poder conseguir otro campeonato del mundo. Estos países están jugando a un altísimo nivel.


PREGUNTA: Me consta que la Federación Francesa no está demasiado contenta viendo competir y prepararse a los jugadores de Madagascar en Francia…

RESPUESTA: Ya lo dije en alguna ocasión, tenemos a la todopoderosa Francia aquí al lado, no tenemos que cruzar continentes para estar compitiendo allí, por lo tanto ¿por qué no mandamos a nuestros jugadores a jugar sus torneos y así adquirirán el nivel y sobre todo la confianza necesaria para poder plantarles cara en un mundial? Y, desde mi ignorancia, ¿por qué no hemos participado nunca en los Master de Francia? Italia, Túnez, Madagascar, ¿y España no? A nuestros jugadores les falta eso.


PREGUNTA: Alberto, si pudieras pedir 3 deseos relacionados con la petanca, ¿qué pedirías?

RESPUESTA: 1º deseo: Quien no sume que no reste. Dejemos trabajar a los que quieren trabajar.  2º deseo: Ver a España con tantas licencias federativas como Francia o más aún. 3º deseo: Erradicar las partidas a tiempo, son una aberración (lo tenía que decir).


PREGUNTA: Alberto, la verdad es que ha sido un placer mantener esta conversación contigo. Has hablado claro y directo. Gracias y suerte con vuestro proyecto de Petankadictos.


RESPUESTA: Muchísimas gracias por la entrevista, espero que lo que haya dicho sirva para inspirar a otros jugadores a promocionar la petanca en sus ciudades. Me gustaría muchísimo que emergieran grupos en las distintas delegaciones o federaciones con el único objetivo que se ha marcado Petankadictos: la promoción del deporte de la petanca. Un abrazo Fran.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La petanca, deporte olímpico en París 2024

Guía para los Campeonatos de España 2017

Ana Sastre deja la presidencia de la FEP