Entrevista a Jose Luis Delgado "Josele", 26.10.2016

Esta noche volvemos con una nueva entrevista, con uno de los grandísimos jugadores españoles de todos los tiempos. Varias veces campeón de España en diferentes modalidades, dos veces 5º, en el mundial de 2000 y 2001, plata en los Juegos Mundiales de Japón de 2001 y campeón de la Copa de la Amistad en Italia en 2000. Esta noche se sienta a compartir conversación con nosotros José Luis Delgado “Josele”.


PREGUNTA: Buenas tardes Jose Luis... hace unos meses comentamos la posibilidad de realizar esta entrevista y aquí estamos. Muchas gracias.

RESPUESTA: Gracias a ti por el gran trabajo que estás haciendo con esta página y por el tiempo personal que estás dedicando para ello. ¡¡Enhorabuena!!
Y por supuesto, gracias también por contar conmigo, para mí es un verdadero placer poder participar, así que a ver si entre los dos conseguimos hacer una entrevista interesante para los muchos seguidores que tienes.


PREGUNTA: Comencemos por el principio, ¿cuánto tiempo ha estado Josele apartado de la petanca de competición?

RESPUESTA: Bufff… el tiempo pasa volando… unos 6 años, fue en 2009 cuando decidí jugar a petanca de una forma distinta a como lo había estado haciendo hasta entonces.
Como tu bien dices, lo que hice fue dejar a un lado la petanca de competición y por eso he jugado menos, pero en realidad nunca he dejado de jugar a petanca, no jugar campeonatos de España, o no estar en la selección, no quiere decir no jugar a petanca. Lo que he estado haciendo estos años, es jugar a nivel local, la liga y  algunos torneos en verano por Barcelona.
La petanca forma parte de mi ocio, en la que tengo un entorno social de amigos con los que me gusta compartir parte de mi tiempo, así que la petanca es un medio como otro cualquiera para permanecer en contacto entre nosotros.


PREGUNTA: Mucho se ha hablado de esa "retirada". ¿Qué fue el verdadero detonante?

RESPUESTA: Bueno… a ver si consigo explicarme. La petanca de alta competición, como cualquier otro deporte, es muy bonita para el espectador, obviamente; pero detrás del jugador, hay muchísimas horas de dedicación que inevitablemente han de salir de renunciar a otras muchas cosas.
Para hacer ese esfuerzo, hay dos aspectos imprescindibles que han de coincidir en el tiempo, que son el PODER con el QUERER.
Primero has de PODER, es decir, tus circunstancias personales, familiares, de pareja, hijos, el trabajo, la salud, etc… te han de permitir poder dedicar todo ese tiempo que es necesario.
Y además has de QUERER, es decir, has de tener la motivación personal suficiente como para que la satisfacción de competir para ganar sea superior a lo que tienes que renunciar para conseguirlo.
En mi caso… podríamos decir que ha sido un 30% el “Poder” y un 70% el “Querer”.


PREGUNTA: ¿Podríamos resumirlo en falta de motivación? ¿o quizá alguna desilusión?

RESPUESTA: Sería un buen resumen… supongo que la desilusión provoca la falta de motivación. Pero sí, podríamos decir que en 2009, coincidieron varias cosas a la vez y me desilusioné de la petanca como deporte en general, de cómo se gestiona, del camino que ha tomado y de las pocas expectativas de mejora que a mí me parece que tiene…


José Luis Delgado "Josele"


PREGUNTA: Dejemos de lado este tema, al que más tarde volveremos y vayamos a tus inicios para que todos nuestros lectores sepan con quien hablamos. ¿Dónde, cuándo, con quién y porqué comienza Josele a jugar a la petanca?

RESPUESTA: La verdad es que no tengo un recuerdo de cuando empecé, juego a petanca desde que tengo uso de razón. Hasta los 17 años, pasaba todos los fines de semana y vacaciones en el Camping Estrella de Mar, en Castelldefels (Barcelona). En el grupo de amigos, todos nuestros padres se pasaban el día jugando a petanca, y en 1983 fundaron el club del camping.
Supongo que nosotros, por imitación, empezamos a aficionarnos, y nos pasábamos muchísimas horas cada día jugando a petanca. Recuerdo que además me gustaba mucho ir a ver jugar a los mayores, me fijaba en jugadores como Sito, Tonin y Cuco del Cornellá,  Guillermo del Mediterrani, Manolo del Castillo, Triky del Gavá, etc.…  Además en nuestra calle nuestros padres montaron una iluminación para poder jugar por la noche, estaban hasta las tantas, y yo cuando llegaba la hora de ir a la caravana, intentaba convencer a mis padres para quedarme a ver un rato como jugaban antes de ir a dormir. De vez en cuando venían jugadores de fuera a pasar el día y jugar unas partidas… el primer gran crack que vi jugar fue Rufo … alucinaba viéndolo jugar …
Me federé por primera vez con 13 años, en el club del camping, para jugar la liga en 4 división con mi padre, recuerdo que era el reserva “oficial” del equipo, y  así, poco a poco, podía ir jugando mis primeras partidas con seniors.
Un par de años después se organizó una liga juvenil en Catalunya, así que el resto de amigos se animaron también a federarse, y montamos un equipo de 10-12 juveniles para jugar esa liga. Se nos dio bien, así que nos animamos a apuntarnos a los campeonatos de Catalunya, ir a los campeonatos de España, etc.… era una pasada ir todos juntos a jugar por ahí … además, en esa época es que había muchísimos juveniles en Catalunya … y muchos clubes organizaban torneos y horas en esa categoría … nada que ver con la situación actual.
En toda  mi etapa juvenil, los torneos de la Federación los jugué con mi hermano Borja, el primer año jugamos con Sergio Garrido, luego con Domingo Arcos y finalmente con Daniel Cañamares.… las horas y torneos de los clubes nos mezclábamos entre las diferentes tripletas juveniles del club… una época espectacular la verdad.


PREGUNTA: Y en ese ambiente se crea un gran jugador como Josele. Si tuvieras que describirte como jugador... ¿Cómo lo harías?

RESPUESTA: Joder…  ahora sí que aprietas… esta es difícil… pero supongo que estoy aquí para mojarme ¿no? Creo que por encima de todo soy un jugador de equipo, creo que la fuerza para ganar competiciones está en jugar en equipo, nadie, por muy bueno que se crea, gana campeonatos solo, así que intento siempre ayudar y defender a mis compañeros como me gustaría que lo hicieran conmigo cuando yo lo necesito. 


PREGUNTA: Me has hablado de tus inicios, pero ¿quiénes fueron tus referentes, aquellos jugadores con los que soñabas llegar a ser y por qué?

RESPUESTA: Mira, desde que empecé a ver y a vivir la petanca de alta competición, enseguida me di cuenta de que había dos tipos de jugadores: aquellos que, bajo cualquier circunstancia, siempre intentan ganar tratando de hacerlo mejor que el contrario porque no se creen más que nadie por jugar mejor a petanca (eso nos los enseñaron nuestros padres desde que empezamos a destacar yo y mi hermano),  y por otro lado, los que cuando no son capaces de jugar mejor, intentan que sea el contrario el que juegue peor, recurriendo a comentarios, gritos, a la arrogancia, etc. La verdad es que estos últimos nunca me han causado la más mínima admiración como deportistas, más allá de reconocer que puedan ser más o menos buenos técnicamente.
Cuando empecé a jugar como juvenil campeonatos de Catalunya, etc.… y me iba a ver a los seniors… había dos jugadores que me sorprendían de forma espectacular, que eran José Melero y Juanjo Lesmes, y posteriormente, cuando ya empecé a competir fuera de Catalunya, me fijé enseguida en jugadores como Luis de los Reyes, Galindo o Roberto Carlos, además de porque todos ellos obviamente eran fueras de serie, reunían todo lo que a mí entender debía tener un jugador de élite. Y mira, así a nivel general, siempre me ha gustado muchísimo la petanca balear, la manera en la que compiten, siempre desde el respeto al compañero, con un profundo respeto, al contrario, al reglamento… 
Por eso, cuando pasé a la categoría senior, siempre traté de rodearme, aprender y crecer con jugadores con ese perfil, como mi hermano Borja, Fran Aguilar, José Coletas, Xavi Escobar, Gabi, Tomasín, Paco Sánchez, Pedro Rivilla, Barby, Javi Ortiz, Isma, etc … 


PREGUNTA: Y a nivel técnico, ¿dónde están los puntos fuertes y los débiles de Josele?

RESPUESTA: He jugado toda mi vida de tirador, supongo que es lo que mejor se me da, aunque con los años he ido pasando muchas veces a jugar de medio, pero sinceramente creo que mi punto fuerte es tirar. Por otro lado, creo que apunto correctamente para jugar de tirador, pero obviamente no puedo competir con los apuntadores natos en esta faceta. Hay dos puntos que sí debería mejorar mucho, uno es levantar la bola mejor a la hora de apuntar, y otro, me encantaría saber tirar mejor a reballa.


PREGUNTA: Muchos dicen que Josele, motivado, es el mejor jugador de España. ¿Crees que sería un punto a mejorar? ¿La motivación?

RESPUESTA: Eso seguro que lo dicen mis amigos, que me ven con buenos ojos… pero con total sinceridad y sin ninguna falta de molestia, en absoluto… no creo, la verdad, que ni en mi mejor momento haya sido el mejor jugador de España.
Por otro lado… tampoco creo que esa figura exista en el deporte, porque ¿qué es ser el mejor? ¿El que gana más títulos? ¿El que tiene mejores porcentajes? ¿El que falla menos en los momentos clave?… No tenemos datos estadísticos en la petanca para saber eso tampoco… y además el mejor ¿cuándo?, ¿cómo comparas jugadores que no coinciden en el tiempo? ¿Quién es el mejor jugador del mundo? ¿Quintais? ¿Fazzino? ¿Lacroix? ¿Será Dylan Rocher?
Hay una serie de jugadores que están entre los mejores en cada momento, y durante esa etapa cada uno tiene sus momentos de especial estado de forma… pero eso va cambiando, y como en la música, en la arquitectura, en la danza, etc… muy de vez en cuando aparece un genio especial… pero aun así definir el mejor para mi es imposible.
En cualquier caso, la motivación, más que un punto a mejorar, es algo que tienes que encontrar, que sentir… y sí, claro que me gustaría, pero no por la ambición de ser el mejor de España, sino por el placer de competir al máximo nivel, y volver a compartir con mis amigos lo que hay alrededor de todo eso.


PREGUNTA: Y en los momentos de máxima competitividad, ¿Qué era lo que motivaba a Josele que ahora no lo hace?

RESPUESTA: Bueno, al final cuando dejas de hacer algo que te apasiona y ha formado parte de tu forma de vivir, es por la suma de diferentes cosas las que te van apartando de la petanca.
Primero que era más joven… y tenía muchas cosas por descubrir, te vas poniendo metas que quieres alcanzar… ir a un campeonato de España, luego ganarlo, jugar contra los mejores jugadores del mundo, ir a un campeonato del mundo… y así vas quemando etapas paso a paso… y llega un momento en que el esfuerzo que requiere conseguirlo te cuesta cada vez más hacerlo.
Pero al margen de los logros meramente deportivos… hay dos factores fundamentalmente… el más importante es que con los años hay personas importantes que, por unos motivos u otros, también van dejando a un lado la petanca, como mi hermano Borja, Tomasín, Isma, Jaume Gil, etc.… Obviamente hay otras también importantes que continúan, por eso nunca lo he dejado del todo.
Y por otro lado, la verdad es que el formato que ha cogido la petanca actual como deporte no me motiva en absoluto, no me motiva hacer 1.600 Km en un fin de semana para que cuando lleguen las partidas más importantes, las gane o las pierda 6 a 5 porque he tenido la suerte o mala suerte de que el pito ha tocado en un momento u otro, o que cuando lleguen las mejores partidas, semifinales, finales, se repartan los premios y todo el mundo para su casa.
Yo juego a petanca por el placer de competir con mis amigos en esas partidas, por el reto de intentar ganarlas juntos… eso es lo que realmente me motiva, pero todo eso en la petanca actual ha desaparecido, y en el mejor de los casos, cuando se juegan, son partidas que nadie sabe cómo acabarían si se jugaran a 13 puntos.


Josele como campeón de España junto a sus compañeros de equipo


PREGUNTA: Por lo que leo... la introducción del tiempo en nuestro deporte es algo que calificas como dañino según tu criterio...

RESPUESTA: Totalmente, para mí la introducción del pito por parte de los organizadores y el reparto de los premios por parte de los participantes son los dos aspectos que están dinamitando la petanca en la actualidad.
Al margen de que a mí personalmente me motive más o menos, que eso es poco relevante, lo realmente importante es lo que es bueno o malo para la petanca como deporte, y es bajo ese punto de vista bajo el que intento siempre formarme mi opinión.
Pero el problema, es que cuando debates de estos temas, y eso lo viví muy de cerca cuando colaboré con la Candidatura2009 a la FCP, te das cuenta de que hay muy poca mentalidad de “bien común”, y mucha gente opina o se posiciona única y exclusivamente por lo que le interesa a nivel personal.
En mi opinión, las reglas en cualquier deporte tratan de velar por que gane el que juega mejor, ¡¡ojo!!  no el que es mejor a priori o el que se supone que es mejor, sino que gane el que ha jugado mejor esa partida o partido, y además eso es lo justo, es por este motivo, que existen las faltas, la homogenización de las superficies, etc …
La incorporación del pito va totalmente en la dirección opuesta a esta filosofía, y tiene infinidad de aspectos negativos para la petanca como deporte, de los cuales podría escribir un libro, pero bueno intentaré resumirlo en:
·         Incorpora un componente de azar elevadísimo, muchísimas partidas podrían cambiar el resultado si el pito hubiera sonado unos segundos antes o unos después.
·         Es un componente más para intentar ganar una partida con “armas” que no son las de jugar mejor que el contrario.
·         Es una fuente inagotable de conflictos, ya que se utiliza de forma “astuta”, según algunas opiniones.
·         La estrategia del boliche ha desaparecido, la petanca se ha reducido a jugar entre 7 y 9 metros en el 90% de las manos, ya que no puedes arriesgar a ajustar la distancia o a buscar un sitio determinado porque si fallas lo tira el contrario. Hay jugadores que son capaces de ganar una partida sabiendo tirar el bolín en el sitio adecuado, este tipo de matices, que hacen de la petanca un juego de estrategia espectacular se han perdido.
·         Afecta negativamente al nivel de la competición, ya que es un aspecto que pone nervioso al jugador, que le impide concentrarse de forma relajada, tanto cuando vas detrás, como muchas veces cuando vas delante y no quieres que el contrario piense que estás perdiendo tiempo.
·         Muchas veces empezamos bien las primeras manos, pero lo más difícil ganar, es acabar, etc... hay que aguantar hasta el final, pero esto muchas veces ya no es necesario, hay equipos que aguantan y son capaces de remontar, y otros que se vienen abajo, eso también ha desaparecido.
·         Es una pena desde el punto de vista del espectador, hay partidas espectaculares, de las que muchas veces nos perdemos el final de la película, porque acaban 9 a 7 por ejemplo.
Para mí la petanca es un deporte de estrategia, y obviamente de habilidad técnica, en el que una partida tiene su proceso, que se ha de ir madurando, tiene sus tiempos, sus momentos importantes, etc… toda una serie de matices que la hacen un deporte espectacular, y que el “pito” ha hecho que se pierdan.
En definitiva, ha sido una implementación que va totalmente en contra de que la petanca evolucione positivamente como deporte, que suba el nivel, que aumente la competitividad, etc…
Yo he debatido esto con muchísima gente, y todavía no he encontrado ni una solo argumento que vaya en la línea de que el pito es beneficioso para la petanca como deporte, todas son… que si llego pronto a casa, que si el bar, que si el autocar…
Mira, que sea un recurso para un liga, para torneos menores, etc.… pues mira, que le vamos a hace… pero que las grandes competiciones se jueguen a pito… es una pena no ver acabar las finales de un campeonato de España por ejemplo.


PREGUNTA: El pito por un lado y por otro... el no disputar finales y partir, en muchos casos en semifinales...

RESPUESTA: Pues sí, la verdad, ha desaparecido el interés competitivo por ganar un torneo, ya no tiene ningún prestigio, le hemos quitado el valor, los torneos se han convertido en 4 torneos paralelos en los que el único objetivo es meterse en semifinales, pillar la pasta y todos para casa… una pena… una vez más sólo pensamos en el interés personal cortoplacista de asegurar unos euros… aunque en realidad lo que estamos consiguiendo es todo lo contrario… hacer que el deporte sea cada vez más pequeño, y que cada vez sea más difícil conseguir recursos para organizar grandes competiciones.
Para hacer crecer cualquier deporte, hace falta dinero… y ese dinero sale siempre, siempre, en su mayor porcentaje, de los patrocinadores, no hay ni un solo deporte que consiga crecer financiándose  con pequeñas subvenciones o con los recursos propios de los jugadores y de los organizadores… hay que conseguir que las marcas pongan dinero en la petanca… ¡¡no hay otra forma!!
¿Y donde están dispuestas las marcas a poner su dinero? Pues tan simple como que ponen más dinero en aquellos eventos en los que su marca es vista por más clientes potenciales.
¿Crees que el tenis, el futbol, el baloncesto… serían lo que son, si no se jugasen las finales?, ¿si desaparecieran de un plumazo los Barça-Madrid, los Nadal-Federer, etc.… y por lo tanto hubiera menos público, y con eso los patrocinadores pusieran menos dinero?
La única manera de conseguir patrocinadores, es consiguiendo público, y para eso es imprescindible que las finales sean competitivas, cuando eso ocurre porque no se “parte”, la gente se queda a ver las finales, y además, los clubes consiguen más recursos del bar, etc.…
En Francia, los grandes jugadores son muy respetuosos con las organizaciones y con el público, porque tienen muy claro que para que un torneo sea grande no puede perder la competitividad, eso hace que haya más público, y se consigan más recursos… y al final todo eso va en su propio beneficio… pero aquí hacemos girar la rueda justo en la dirección opuesta.


PREGUNTA: ¿Y de quién es la responsabilidad? ¿De todos un poco? ¿Sólo de los jugadores?

RESPUESTA: Obviamente de los jugadores… que no vemos más allá de los euros que te llevas seguros si partes, aunque en realidad estamos consiguiendo todo lo contrario… y al final la petanca estará donde nosotros solitos la pongamos… pero esto es una guerra totalmente perdida que durante muchos años pensaba que se podía cambiar… pero con la perspectiva que te da ver los toros desde la barrera durante casi 6 años… la verdad, no creo que se solucione.
Y además, al final, los organizadores no son más que jugadores a los que hemos elegido para que gestionen nuestro deporte durante un periodo limitado de tiempo… y los podemos quitar y poner cuando queramos… pero claro, hay que hacerlo no desde el interés personal, sino desde el colectivo, como deporte.
De todos modos… te voy a lanzar una idea… los jugadores somos muy libres de partir el dinero… pero los organizadores también son muy libres de hacer respetar su torneo, a su público, sus normas, el tiempo personal que han dedicado a organizarlo,… y podrían libremente no permitir la inscripción de un jugador en una próxima edición si éste no ha respetado las normas del torneo, como por ejemplo “pillar la pasta e irse”...


PREGUNTA: Como comentábamos has estado 6 años viendo los toros desde la barrera... ¿pero Josele parece que se ha vuelto a enfundar el traje de luces?

RESPUESTA: Bueno… dispongo de un poco más de tiempo ahora, así que me he animado a volver a jugar los torneos de la federación… y he fichado por el C.P. Unión Las Torres-Rubí.
Aunque en cualquier caso, como te decía antes, no con el objetivo o la pretensión de llegar a ningún resultado deportivo concreto… sino por el placer de intentar competir al máximo nivel posible con mis amigos.
Aunque seguramente cuando era más joven lo veía de otra manera, con los años aprendes que  jugar con el objetivo de ser campeón de España, o de ser seleccionado, o de ir a un mundial, etc.… es un grave error. Eso es muy difícil de conseguir, al final lo consiguen muy pocos en una temporada,  así que si ese es el objetivo, tienes más probabilidades de llevarte una desilusión que una alegría, es pura estadística.


PREGUNTA: Pura estadística entre la que has estado en varias ocasiones... de hecho formaste parte de una selección de ensueño junto a Jordi Martinez, Eduardo Reina y Antonio López si mal no recuerdo…

RESPUESTA: Bueno… esa fue la selección para el Campeonato del Mundo de Mónaco, en 2001, jugamos a un nivel increíble, ganamos todas las partidas, hasta caer en cuartos de final, 13 a 11 con Francia, en el primer título mundial del Dream Team (Suchaud, Quintais y Lacroix)… y sí, podía haber sido de ensueño… pero, la verdad, para mí personalmente fue más una pesadilla… un mundial tiene una épica especial, hay mucho desgaste emocional, y si no juegas como un equipo, todo se hace mucho más difícil… y, en ese mundial, no íbamos los cuatro jugadores en la misma sintonía… y tampoco se tomaron las decisiones adecuadas, bajo mi punto de vista… por desgracia, al final lo único que importa es si pegas o no la bolita.
Tengo muchísimo mejor recuerdo del mundial anterior en Portugal, con Lutito, Roberto Carlos y López, a pesar de que personalmente jugué fatal. Ahí sí que disfrutamos de la competición, de los días de convivencia, de los torneos previos… y, aunque empezamos con muchos altibajos, nos ayudamos, jugamos en equipo, dentro y fuera de la pista… y al final conseguimos llegar también a cuartos de final, perdiendo otra vez con el equipo que luego fue Campeón del Mundo, en ese caso Bélgica… la verdad es que lo vivimos con mucha intensidad… fue una pasada ese mundial … por experiencias así sí que vale la pena el esfuerzo personal que has de hacer.



Josele junto a Antonio López y Joaquin Romero "Lutito" en el podium de los Juegos Mundiales de Japón


PREGUNTA: ¿Qué diferencias sustanciales podrías nombrarnos entre un mundial y otro? Resultado similar, diferentes compañeros... ¿Qué hace que, según tu criterio, uno sea un buen mundial y otro sea una pesadilla?

RESPUESTA: Bueno… independientemente de que sea un Mundial o una melé de jamones, para mí la petanca es un hobby, y la practico para pasármelo bien, y ese es el objetivo principal… disfrutar y pasarlo bien jugando a petanca. Si es al máximo nivel de competición, pues mejor, y si encima los resultados son buenos pues ya no puedes pedir más, pero estar ahí no te puede hacer perder la perspectiva de que lo principal es disfrutar.
Simplemente, en Portugal estuve a gusto con la gente que estaba, lo pasamos bien, nos reímos mucho y todos teníamos la misma visión sobre cómo se debe jugar en equipo, nunca hubo un reproche, una mala cara, nos apoyábamos y remábamos todos es la misma dirección… así es como yo disfruto de la petanca… si todo eso pasa en el campeonato más importante que hay… pues mucho mejor, pero eso es solo la guinda del pastel. En Mónaco, fue totalmente distinto, y yo simplemente es que no me siento a gusto en ese entorno, y prefiero no participar.
Puede haber jugadores que su objetivo principal es jugar los mejores torneos,  jugar con los mejores, jugar sólo para ganar, y así es como disfrutan, da igual con quién y cómo, eso es muy lícito y muy respetable, simplemente es que no es mi caso. Cuando llega el fin de semana… ¿tú te vas a la playa a comer una paella con gente que no conoces, o no estás a gusto, por mi bueno que sea el restaurante?
Bajo mi punto de vista, en un Mundial todavía es más importante si cabe, es una competición muy larga, que requiere muchas horas de dedicación previa, estar muchos días fuera de tu casa, lo mínimo que has de conseguir a cambio es disfrutar, sino ya me explicarás…
Pero es que además estoy totalmente convencido que ese es el factor clave para conseguir buenos resultados de forma sostenible en el tiempo. Un equipo que no tiene eso, obviamente que puede ganar cosas cuando hay mucha calidad, pero ni se disfruta tanto, ni duran mucho tiempo.


PREGUNTA: Sin embargo, si mal no recuerdo, el seleccionador de esos dos equipos fue el mismo, ¿verdad? ¿Tanta diferencia de un torneo a otro?

RESPUESTA: Sí, en ambos caso era Gigi el seleccionador, pero…  no entiendo que quieres decir… fuera quien fuera el seleccionador en ambos mundiales… ¿es muy relevante que fuera el mismo?


PREGUNTA: Me refiero a que si el seleccionador era el mismo ¿cómo es posible que el ambiente fuera tan diferente?

RESPUESTA: Bueno… el ambiente puede ser diferente, en tanto en cuanto las personas éramos diferentes, y yo personalmente me lo pase mejor en Portugal porque el perfil de jugador con el que fui era más afín a mi manera de ver la petanca… pero yo, evidentemente, no sé los motivos por los que se selecciona a unos jugadores u otros cada año, eso sería una pregunta para la FEP.


PREGUNTA: Juguemos a imaginar, Josele, si tu fueras el seleccionador único de la FEP, ¿qué aspectos tendrías en cuenta para formar esa selección?

RESPUESTA: Yo, personalmente, soy partidario de la selección pura, como cualquier otro deporte. No estoy de acuerdo ni en que el ganador del antiguo Master fuera al mundial directamente, ni mucho menos en el sistema de los últimos años, en que el ganador del mano a mano y del tiro iban al mundial, y otros dos iban a selección.
El mano a mano, las dupletas, el tiro, las tripletas y el mixto, son modalidades diferentes de un mismo deporte, y no tienen absolutamente nada que ver unas con otros, es como en atletismo las vallas, los 100m o los 1500m., o como en tenis jugar individual o dobles.
Los hermanos Bryan han sido la mejor pareja de tenis de la historia, pero nunca han sido seleccionados por EEUU para jugar en modalidad individual. O Rafa Nadal, que es el mejor jugador español individual, pero los dobles de la copa Davis los jugaban Feli y Verdasco.
Cada modalidad tiene sus particularidades, y obviamente puede haber jugadores que valgan para todas, pero también puede haber casos de jugadores muy válidos o especialistas en unas modalidades, y otros que lo sean más válidos para otras.
A mi modo de ver hay que intentar llevar el mejor equipo para la modalidad concreta que se va a disputar. Por eso me parece surrealista que alguien porque haya hecho un buen campeonato individual o de tiro, esté clasificado para jugar un mundial que se va a jugar en tripletas.
¿Te imaginas que la selección de baloncesto de EEUU llevara al campeón de los triples y los mates a las olimpiadas por el hecho de ganar ese concurso? Irían sin son los adecuados para jugar en el equipo, pero no por el hecho de ganar una competición de una modalidad diferente a la que se va a disputar, eso no tiene ningún sentido.
Además, está ocurriendo un fenómeno increíble en los últimos años, y es que los jugadores son percibidos como que están o no en forma, en función de si hacen un buen o mal campeonato individual (local y de España)… y sin embargo la modalidad de tripletas, que es en la que realmente luego se disputa el mundial o europeo, ha quedado totalmente eclipsada y ha perdido valor.
Al margen de todo esto, obviamente que los aspectos puramente técnicos son necesarios, pero para mí no son suficientes, por eso no soy partidario de la clasificación directa en ninguna modalidad. Creo que hay que tener en cuenta y respetar mínimamente los valores del deporte, y en ningún caso los hipotecaría, con jugadores muy buenos técnicamente, pero que no aportan absolutamente nada más al equipo, o que tienen comportamientos absolutamente reprochables con la petanca como deporte, con sus compañeros, con el contrario, etc… para mí esto es que además es un tema de responsabilidad como seleccionador… piensa que esos jugadores son los que luego se convierten en referentes para los más jóvenes…
Pero por desgracia, sólo hay dos criterios que se tiene en cuenta para hacer una selección, sea nacional o autonómica, y en cualquier categoría, uno es el puramente técnico, lo único importante es si pegas la bolita o no la pegas, sin más… y por otro lado, existen toda una serie de aspectos relacionales que hacen que cuando estás dentro de la rueda parece que no exista nadie más y cuando sales de ella desapareces.


PREGUNTA: Cambiemos de tercio... los lectores ya se habrán dado cuenta que además de un gran jugador tienes un gran nivel intelectual... un tipo como tu trabajó en una candidatura para la Federación Catalana. ¿Qué conclusión sacas de aquella experiencia?

RESPUESTA: Bueno… yo en realidad no formaba parte del equipo que se presentaba a la FCP, a mí lo que me gusta es jugar, y entiendo que si realmente quieres hacerlo bien, una cosa es incompatible con la otra.
Así que cuando Jesús (Presidente del C.P. Prat) me dijo que tenía intención de presentarse a las elecciones de la FCP, que tenía un equipo, unas ideas, etc… me puse a su disposición para ayudarle en el todo lo que necesitara durante el proceso hasta las elecciones, en aquello que consideraba que, por mi profesión, podía sumar.
Mi papel era recoger todas las ideas que ellos tenían, y tratar de darles forma en términos de comunicación (página Web, programa electoral, presentaciones, etc...).
¿¿Mi conclusión??… una experiencia personal brutal… tuve la oportunidad de conocer un grupo de personas increíbles, apasionados por la petanca, y realmente preocupados por la situación de su deporte en Catalunya, con unas ganas increíbles de trabajar por buscar soluciones… pasaban horas reunidos, debatiendo, dando forma a un proyecto con ilusión… me contagié por completo de esa ilusión… para mí fue apasionante.
También tengo que decir… que por desgracia conocí el lado más oscuro y deleznable de un proceso electoral… todo lo que el Status Quo es capaz de hacer por mantener la Poltrona… hasta qué punto se pueden utilizar las herramientas que ofrece el “poder”… al final, cada uno es muy libre de ofrecer lo que considere oportuno… lo peor fue ver el poco valor que algunos presidentes le dan a su voto… vi casos realmente lamentables… y como hay gente que se mueve única y exclusivamente por aquello que les afecta de forma individual.
En cualquier caso, fue mucho más importante todo lo que aprendí, todas las horas que compartimos trabajando, las personas que conocí, la ilusión con la que se hizo… que todo lo demás.


PREGUNTA: Y ahora apareces en una lista de candidatos a asambleístas por el estamento de jugadores a la FEP ¿qué puede aportar Josele en este foro?

RESPUESTA: Pues Sí, ya ves, como todo el mundo de la petanca sabe hasta ahora el proceso de elección de asambleístas a la FEP para los estamentos de jugadores y clubes en Catalunya ha sido algo más que “opaco”.
Los cambios legislativos, sumados a la convocatoria de elecciones a la FEP, han permitido dar transparencia a un proceso hasta ahora prácticamente desconocido para casi todos, así que creo que es una oportunidad única para para empezar a hacer las cosas de otra manera, y renovar un estamento a mi gusto bastante estancado.
El motivo por el que me presento es muy “simple”:
Aportar, apoyar y defender cualquier iniciativa, venga de donde venga, que tenga como objetivo mejorar y hacer crecer la petanca como deporte.
Es decir, aquellas iniciativas que persigan hacer de la petanca un deporte más justo, más limpio, más alineado con los valores del deporte, más espectacular… y de esta forma más atractivo para las marcas y patrocinadores…  para mi esa es la única manera de hacerlo crecer, y de esta forma conseguir más recursos para realizar mejores competiciones y mejorar cada uno sus estamentos (federaciones, clubes, jugadores, árbitros y técnicos).
Para mí trabajar de forma colaborativa entre cada uno de sus estamentos, para hacer crecer la petanca como deporte en general, tiene como resultado directo la mejora de cada uno de sus colectivos, y no al revés, creo que no tienen ningún sentido las iniciativas que buscan el interés personal de un colectivo concreto, de una comunidad, de un estamento, etc.….
Si se consigue un asamblea que trabaje bajo esa perspectiva, es poco relevante quien sean las personas concretas que la compongan, por que las decisiones que se tomen seguro que son positivas, el problema por desgracia es conseguir asambleístas que tengan interiorizada esa mentalidad de “bien común”, eso es lo realmente difícil.


PREGUNTA: Se prevé unas elecciones apasionantes a la Asamblea y por ahora dos personas han hecho oficial su firme apuesta por presentarse a la presidencia de la FEP, como ves todo este proceso?

RESPUESTA: A ver, para mí son dos procesos totalmente distintos… es decir, la elección del presidente es muy simple, habrá unos candidatos, presentarán sus programas, y entre los 63 asambleístas elegirán al 64avo miembro, el presidente de la FEP.
Lo realmente crítico e importante es a quien vamos a elegir entre todos (clubes, jugadores, técnicos y árbitros) para que nos representen como asambleístas, ya que serán ellos los que tomen las decisiones importantes sobre nuestro deporte en nuestro nombre.
Por eso, es extremadamente importante, como te decía en la pregunta anterior, elegir miembros con voluntad de trabajar, de debatir, de impulsar… iniciativas beneficiosas para la petanca como deporte, y no miembros “postizos”, colocados por futuros candidatos a la presidencia de la FEP, a los que les da exactamente lo mismo, y que se han sido presentados con el único objetivo de tener la asamblea bajo su control.
El principal problema es que el proceso de elección de los miembros de la asamblea está tan deslocalizado, y es tan difícil de controlar… que te puedes esperar cualquier cosa.


PREGUNTA: Apasionante charla Josele… creo que nos quedan muchos temas por tratar, ¿te parece que emplacemos el resto para dentro de unas semanas?

RESPUESTA: Ha sido un placer para mi Fran, y gracias de nuevo por contar con mi participación. Por mi encantado, sabes que me encanta hablar de petanca J … suerte y animo!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La petanca, deporte olímpico en París 2024

Guía para los Campeonatos de España 2017

Ana Sastre deja la presidencia de la FEP